Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE 30 AÑOS

Rescatador y rescatado recuerdan gran terremoto

19 Septiembre 2015EFE
PAVOROSO. Foto de archivo del catastrófico terremoto que asoló México hace 30 años

PAVOROSO. Foto de archivo del catastrófico terremoto que asoló México hace 30 años

Cuando Abel Torres Chávez y Marcos Efrén Zariñana "La Pulga" se conocieron en un agujero de una escuela derrumbada por el terremoto de 1985 en Ciudad de México, ambos se pusieron a llorar. Tres décadas después, el superviviente y su salvador volvieron a hacerlo al recordar juntos aquel episodio.

El 22 de septiembre Torres, entonces estudiante, llevaba más de 72 horas bajo los escombros, pidiendo que por el agujero que comunicaba el exterior con lo poco que había quedado de la escuela Conalep de la calle Humbolt le introdujeran un refresco y una torta (bocadillo).

"Yo les decía: saliendo de la escuela, en frente, hay un lugar una lonchería (fonda), ahí venden tortas y ya me conocen. Que me manden una torta y cuando yo salga se la pago", cuenta este hombre de 50 años.

Por el agujero, sólo le llegó un aparato de radio, una manguera de oxígeno, naranjas y suero para no deshidratarse, relataba Torres en una reciente entrevista, minutos antes de reencontrarse con Zariñana, uno de los rescatadores que con más ahínco intervino en la tragedia de 1985.

La noche del sábado 22, y tras muchas horas escarbando entre los escombros de aquella escuela, que no soportó el ímpetu de los 8,1 grados en la escala de Richter, Zariñana llegó hasta Torres.

"Entró él y empecé a oír su voz. 'Abelito, ya estoy aquí', me decía, 'ya estamos juntos y ya te voy a sacar'. Y lloramos juntos", rememora Torres frente a su salvador durante el reencuentro, .

"La Pulga", exhausto, tuvo que ser relevado tras hacer ese túnel y finalmente otro equipo de rescate fue quien tiró de los pies de Abel para sacarlo. En total, estuvo sepultado tres días y cinco horas. Fue el último rescatado con vida de esa escuela ubicada en el centro de la capital mexicana en la que murieron centenares de alumnos.

Torres fue el rescatado 27 de "La Pulga", que no lo había vuelto a ver desde que le salvó la vida.

En sus casi cuatro décadas de rescatista, asegura, salvó a centenares de personas y vio los más horripilantes sucesos. Preguntado cuál había sido el lugar más duro, sin titubear lo confirma: México.

  • 653 veces leída
  • Panorama
  • México, terremoto

También le puede interesar...

20 Septiembre 2015, 04:39

Chile vivió más de 300 réplicas del terremoto

El Gobierno de Chile indicó ayer que el terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter que el pasado miércoles azotó gran parte del país ya generó más de 300 réplicas

19 Septiembre 2015, 06:57

México reitera pedido de justicia a Egipto

El Gobierno de México reiteró ayer su demanda de justicia a Egipto tras repatriar a los seis heridos en el ataque de fuerzas de seguridad egipcias que le costó la vida a doce personas, ocho mexicanos y cuatro egipcios...

18 Septiembre 2015, 10:32

Aumentan a 12 los muertos por terremoto en Chile, que deja 642 damnificados

El número de damnificados asciende a 642 personas, en tanto que 62 viviendas quedaron totalmente destruidas y 194 han sufrido daños graves

18 Septiembre 2015, 06:54

Naturaleza pone a prueba el temple de los chilenos

Oficializan la muerte de 11 personas y decenas de damnificados en el norte

18 Septiembre 2015, 06:46

Bolivia expresa solidaridad con Chile por el terremoto

La Cancillería expresó ayer "su más sentida y profunda solidaridad" con Chile por las víctimas fatales que cobró el terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE