Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Justin Trudeau, el candidato heredero de una larga tradición en la política

17 Octubre 2015EFE
CANDIDATO. Justin Trudeau.

CANDIDATO. Justin Trudeau.

La familia Trudeau es comparada en Canadá con los Kennedy de Estados Unidos: liberales, carismáticos, comprometidos con su país, sacudidos por la tragedia, y ahora, a sus 43 años, el actual líder del clan, Justin, se prepara para ser el nuevo primer ministro de Canadá.

Su padre es Pierre Elliott Trudeau quien, al frente del Partido Liberal (PL), fue primer ministro del país durante 15 años y es una de las figuras más reconocidas tanto dentro como fuera de Canadá por su carrera política pero, igualmente, por su vida personal. Su madre, Margaret Sinclair, una escritora, actriz y fotógrafa.

En su autobiografía "Common Ground", aparecida en octubre de 2014, justo un año antes de las elecciones generales del 19 de octubre próximo, tras las que Justin Trudeau se puede convertir en primer ministro, el joven político canadiense revela lo que le dijo su padre sobre la política en una conversación con su esposa.

"Le recordé a Sophie que mi padre me dijo una vez que nunca debería sentirme obligado a ser un político. 'Nuestra familia ha hecho más que suficiente'", escribió Trudeau.

Quizás Trudeau nunca sintió la obligación de entrar en el mundo de la política, su profesión es la de maestro de escuela y durante años ejerció como tal, pero el Partido Liberal, que muchos consideran el "partido natural" de Canadá, sí lo cree.

Tras el descalabro electoral de 2011, cuando los liberales obtuvieron el peor resultado de su historia y quedaron relegados por primera vez al tercer lugar con sólo 34 de los 308 escaños de la Cámara Baja del Parlamento canadiense, muchos predijeron la desaparición del Partido Liberal.
Después de 13 años en el poder, de 1993 a 2006, bajo el mandato de los primeros ministros Jean Chrétien y Paul Martin, los liberales fueron expulsados del gobierno en medio de un dañino escándalo de corrupción en Quebec.

En retirada, los liberales intentaron reconstruirse primero con Stéphane Dion y luego con Michael Ignatieff, pero todos sus intentos fallaron miserablemente: en las elecciones de 2006 obtuvieron 103 diputados. En las de 2008, 77. Y en 2011 quedaron diezmados a 34.

Contra la pared, los líderes liberales realizaron su última apuesta: Justin Trudeau, el jovial primogénito del histórico gran líder del partido.

Hasta entonces, Trudeau, que al igual que sus dos hermanos pequeños Alexandre (muerto en 1998 en una avalancha) y Michel, nació y creció prácticamente en la residencia oficial del primer ministro canadiense, conocida por su dirección, 24 Sussex Dr, no había mostrado una especial inclinación por la vida pública.

Pero en el año 2000, Trudeau ofreció un emotivo panegírico en el funeral de su padre que fue seguido por millones de personas a través de televisión.

Al funeral, celebrado en la basílica de Notre-Dame de Montreal, la misma en la que en 1972 fue bautizado, asistieron el entonces jefe de Estado cubano, Fidel Castro, y el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, entre otros.

  • 514 veces leída
  • Panorama
  • Justin Trudeau, candidato, heredero

También le puede interesar...

16 Octubre 2015, 07:31

Detienen a ex candidato presidencial venezolano

El ex candidato presidencial venezolano Manuel Rosales fue detenido ayer al llegar voluntariamente al aeropuerto internacional de la ciudad de Maracaibo y poner fin a sus seis años en el exterior, informó el concejal...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE