Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Iquique invita a bolivianos a expandirse en su parque industrial

08 Noviembre 2015La Paz/ANF
COMERCIO INTERNACIONAL. La Zona Franca Industrial de Iquque en Chile, una puerta comercial entre Asia y Sudamérica.

COMERCIO INTERNACIONAL. La Zona Franca Industrial de Iquque en Chile, una puerta comercial entre Asia y Sudamérica.

OFERTA

Ejecutivos chilenos abren las puertas del Parque Empresarial Alto Hospicio, con ventajas arancelarias, impositivas y de incentivo estatal al empleo.

La desaceleración económica registrada a nivel internacional a partir de 2014 y los terremotos, obligaron a Chile, al menos a ciertos actores, a repensar sus relaciones comerciales con los países vecinos. Actualmente, la Zona Franca (ZOFRI SA) de Iquique, la más importante de la región, invita a industrias bolivianas a instalarse en lo que denomina su proyecto estrella: Parque Empresarial Alto Hospicio, con ventajas arancelarias, impositivas y de incentivo estatal al empleo.

Durante una conversación con periodistas bolivianos que se trasladaron hasta Iquique, el subgerente Comercial de la Zofri, Jorge Domínguez, dijo que el complejo de la Zona Franca pone a disposición de comerciantes bolivianos el Centro de Negocios Mayoristas, y para los industriales y empresarios el Parque Empresarial Alto Hospicio construido sobre 122 hectáreas.

"Santa Cruz es una ciudad industrial y el mercado fue solo en una dirección, que Bolivia venga a comprar a Chile. Hoy día la marca Chile está impregnada en 22 tratados de libre comercio con 60 países, eso hace que los productores bolivianos puedan ocupar este espacio Made in Chile y Bolivia puede mantener su Made in, lo tuvimos con la quinua, chía, madera, granos y otro tipo de exportaciones (…). Bolivia puede aprovechar esta plataforma comercial para sacar sus productos y potenciarlos con la marca Chile", señaló.
 
PARQUE INDUSTRIAL Y SUS VENTAJAS IMPOSITIVAS
El Parque Empresarial Alto Hospicio está construido sobre 122 hectáreas con una inversión de $us 70 millones y está pensado para quienes quieren instalarse y crecer en Iquique y beneficiarse de la zona franca y el régimen de beneficios impositivos y arancelarios que ofrece el Estado, según informó Jorge Domínguez.

Al detallar las ventajas impositivas que ofrece el sistema Zofri del Parque Empresarial, el ejecutivo señaló que el Estado de Chile por intermedio de la zona franca ofrece hasta el 47.5% de descuentos en impuestos, el 19% del IVA que se deja de pagar mensualmente o por cada compra que se realiza en el extranjero, el 6% correspondiente al arancel aduanero que depende del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el 22.5% que tiene que ver con el impuesto a la renta.  

"Al final del año comercial el 22.5% lo declaran y lo deben pagar las empresas normales, los que están dentro del sistema franco en esa línea cero, lo que al final del año comercial ese 22.5%, se convierte en flujo de caja y capital de trabajo para quienes trabajan en el sistema, lo que significa que sus cajas, sus costos financieros son menores", precisó.

El Estado chileno también otorga otro beneficio para los industriales extranjeros y nacionales que se instalen en Iquique –zona considerada extrema–  y está referido a la bonificación del 17% sobre el sueldo mínimo, además de 8.000 unidades de fomento equivalentes a $us 650 mil, que otorga cuando las ventas no superen los 1.000 millones de pesos.

Sin embargo, el ejecutivo de Zofri admitió que cualquier cliente que quiera crecer en el Parque Empresarial, sin importar su nacionalidad, debe pagar una millonada por el valor del metro cuadrado. "Nosotros licitamos los espacios y el que tenga el mayor valor sobre la mesa se lleva el espacio", dijo.

LOBBY CON EL EMPRESARIADO BOLIVIANO
En el propósito de dinamizar las relaciones comerciales con Bolivia, el ejecutivo de Zofri informó que se realizó un trabajo fuerte de acercamiento con el empresariado boliviano al que se le proporcionó información actualizada sobre los servicios y productos que ofrece la zona franca, y se le explicó sobre las bondades de comprar de Iquique y no trasladarse hasta China, a no ser que se adquieran grandes volúmenes de mercadería en Asia.  

"Se trabajó fuertemente con la CAINCO y la CADEX, hicimos varias visitas a La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, pensando en poder tener más cercanía con los clientes, entregar más información del sistema franco y que sepan que se tiene una gran cantidad de clientes, servicios y productos que hacen más accesible trabajar en Iquique; en lugar de ir a China, venir a Chile (…). Este sistema funciona 40 años y es muy exitoso", señaló.

Destacó que entre Bolivia y Chile no sólo existe una conectividad vía terrestre por carreteras asfaltadas, sino también vía aérea, y actualmente de conexión directa entre La Paz-Iquique y Santa Cruz-Iquique y viceversa, a través de la aerolínea Amaszonas.

INCERPAZ Y CHINAS, LAS PRIMERAS EN INSTALARSE
Las primeras industrias en apostar en el Parque Empresarial Alto Hospicio fueron la boliviana Incerpaz y tres firmas chinas, al margen de las proveedoras mineras con las que arrancó el proyecto.

"Incerpaz es una empresa de cerámicas boliviana muy fuerte y es la primera que creyó en este proyecto. También hay tres empresas de origen asiático que han creído en la región, fabrican paneles solares, maquinarias y casas modulares. Contamos con una industria de grandes maquinarias donde el 70% de la fabricación es en China y el 30% de armado y ensamblado en Iquique. Son las primeras industrias chinas que se instalan en Chile con valor agregado", explicó.

De ese modo, los empresarios chilenos, lejos de alejarse de sus pares bolivianos por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), piensan cómo acercarse más y cómo generar mayores negocios entre ambos países.

  • 1848 veces leída
  • Panorama
  • Iquique, parque, industrial

También le puede interesar...

05 Noviembre 2015, 04:21

Parque industrial: Concluye proceso de adjudicación

La Fundación Fexpo dice que sólo falta la firma del Alcalde para entregar los predios

03 Noviembre 2015, 06:54

Amaszonas decide retomar la ruta de La Paz a Iquique

La aerolínea Amaszonas decidió penetrar en el mercado chileno con vuelos directos de La Paz a Iquique y viceversa, reduciendo el tiempo de conectividad a solo 40 minutos.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE