Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AVANCE TECNOLÓGICO EN BRASIL

Indios crean videojuego para divulgar su cultura

12 Marzo 2016EFE

Los Kaxinawá, una comunidad indígena originaria del norte de Brasil y Perú, participaron en la creación del "Huni Kuin", un videojuego con el que buscan divulgar su cultura y mostrar al mundo sus tradiciones ancestrales.

La tecnología y el legado histórico del pueblo Kaxinawá andan de la mano en esta iniciativa lanzada en 2012 por un antropólogo de la Universidad de Sao Paulo (USP), el mayor centro educativo de Latinoamérica.

Desde la fecha, unos 30 indígenas han colaborado desde sus aldeas, situadas en el estado brasileño de Acre, en el desarrollo de esta iniciativa, que será lanzada en abril.

Los indios contaron las historias de sus antepasados, pusieron la voz al videojuego y diseñaron los dibujos del "Huni Kuin", palabra nativa con la que se autodenominan y que significa 'pueblo verdadero'.

"Ha sido una construcción colectiva. Fuimos a la aldea con un programador y antropólogos para conocer sus historias y su forma de vida. Llegamos a quedarnos hasta cuatro meses con ellos", explicó el antropólogo Guilherme Meneses, quien en los últimos cuatro años ha visitado las aldeas en reiteradas ocasiones.

La plataforma, que cuenta con cinco niveles y narra diferentes historias, se centra en una pareja de gemelos Kaxinawá concebidos en un sueño, que heredan poderes y deben afrontar una serie de desafíos para poder convertirse en personas verdaderas.

  • 460 veces leída
  • Panorama
  • Indios, crean, videojuego, divulgar, cultura

También le puede interesar...

13 Marzo 2016, 06:01

USFX: Ofrecerá un mes de cultura por su aniversario

Se trata del segundo Festival Internacional de la Interculturalidad que se realiza cada cuatro años; las 40 actividades serán gratuitas

12 Marzo 2016, 06:49

Capacitan a una treintena de líderes en agricultura familiar

Después de cuatro días de encuentro, diálogo y aprendizaje, concluyó, ayer, el seminario de Formación en liderazgo para productoras y productores de la agricultura familiar que se realizó en la población de Surima...

11 Marzo 2016, 12:15

El Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) está listo para ser estrenado

La Feria Internacional de Turismo, prevista del 17 al 19 de marzo, se desarrollará en dicha infraestructura ubicada en la ruta Sucre-Yotala

06 Marzo 2016, 05:54

Retirarán las oficinas de la Casa de la Cultura este año

Los ambientes estarán a disposición de los artistas para realizar talleres, encuentros y presentaciones de acuerdo con una agenda

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE