Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Aumenta el interés para aprender a conducir en Sucre

26 Marzo 2016Sucre/CORREO DEL SUR
ENSEÑANZA. Una jornada de pruebas de la autoescuela Carburando Car en la zona de Garcilazo.

ENSEÑANZA. Una jornada de pruebas de la autoescuela Carburando Car en la zona de Garcilazo.

El interés por aprender a manejar un vehículo crece en Sucre. Así lo certifican las escuelas de conducción que ofrecen cursos rápidos de una semana. Hay autoescuelas que llegan a tener hasta 250 alumnos por mes. Esta tendencia coincide con el ascendente número de licencias de conducir emitidas por el SEGIP.

Son cinco las escuelas de conducción autorizadas en la ciudad y una mayoría tiene más de 25 años de experiencia, por lo que incluso atraen a clientes de otros departamentos como Potosí.

CORREO DEL SUR visitó las empresas Carburando Car, Carburando Motor’s y Automóvil Club Boliviano Sucre para conocer algunos detalles de su oferta.

Carburando Car es un emprendimiento que surgió con Luis Sandoval y su esposa Nancy Montalvo hace más de 25 años. Actualmente, su administración está a cargo de Rosario Vega y su esposo Lorgio Sandoval.

Vega explicó que después de haber hecho un estudio tanto en la población y las demandas en Sucre, decidieron relanzar este servicio con vehículos nuevos de distintos modelos y empezar a trabajar en el centro de la ciudad.

“Antes normalmente se enseñaba a conducir en el sector rural, alejado del sector urbano, lo que no nos parecía conveniente. Pero también se decidió enseñar en el centro de la ciudad, donde el alumno tiene que aprender a conducir, relacionarse con el congestionamiento vehicular, con los peatones, con los ambulantes, etcétera. Entonces fuimos los pioneros en esa enseñanza”, remarcó.

Asimismo, comentó que al comienzo sólo trabajaban con las camionetas mini Datsun, de 1.200 de cilindrada, que eran muy cómodas y muy prácticas para este tipo de enseñanza. Pero conforme pasaron los años aumentaron los requerimientos y tuvieron que traer vehículos nuevos y de diferentes modelos.

“Ahora les damos a elección camionetas, minibuses, jeep, 4x4, autitos, taxis tipo vagonetas y hace unos tres años hemos implementado micros, cisternas, camiones, volquetas e incluso tenemos ya en nuestro parque automotor tractores como ser las gallinas y retroexcavadoras”, comentó al asegurar que están capacitados para enseñar a conducir todo tipo de motorizados.

Vega agregó que ahora que el sistema automotor de la ciudad se triplicó a lo que era antes, tanto de trabajo como particular, subió también la demanda para aprender a conducir. “Se podría decir que hace diez años ha debido subir al 100%”, subrayó.

Afirmó que antes la gente prefería al papá o algún otro familiar para que le enseñe a manejar y había cierta desconfianza o simplemente no le daban tanta importancia a las escuelas de conducción. Actualmente eso cambió con los servicios que brindan las escuelas, que incluso abordan la parte psicológica como uno de sus ejes.

“Hemos tenido señoras mayorcitas que lamentablemente quedaron viudas y se vieron en la necesidad de aprender a conducir y nos quedamos satisfechos porque en el diario vivir están manejando sus camionetas repartiendo pan o simplemente manejando sus propias movilidades”, destacó Vega.

Como en todo, la demanda tiene que ver con la época del año. Por ejemplo, diciembre es uno de los mejores meses en cuanto a inscritos; se tiene entre 200 y 250 alumnos por mes, en el caso de Carburando Cars.

Respecto a su pensum, esta escuela prevé incorporar desde el próximo año su servicio de “manejo defensivo” que consiste en adquirir conocimiento de una serie de situaciones, que exigen del conductor un estado de alerta permanente.

CARBURANDO MOTOR’S
Otra de las pioneras en el servicio es Carburando Motor’s, cuyo propietario Alberto Javier Choque dice haber incursionado en el rubro hace 30 años, aunque su personería jurídica recién salió en noviembre de 1992.

“Recuerdo que en esos años llegó una empresa de La Paz, Indianápolis, que trató de abarcar a nivel nacional, pero no pudo sostenerse; fue de esa situación que nació la idea de querer emprender algo motivador”, explicó Choque.

Dijo que cuando empezaron a dictar cursos, por estrategia del Organismo Operativo de Tránsito, era obligatorio que todos los vehículos sean camionetas pequeñas, porque tienen la parte posterior descubierta lo que facilita una mayor visibilidad para controlar el vehículo.

“De esa manera es que Tránsito exigió que todos los vehículos sean camionetas nada más. Entonces se empezó con las mini Datsun que se podía arreglar hasta con un papelito si fallaba algún cablecito, entonces con esas se empezaron”, relató.

Esta escuela dictaba cursos grupales, es decir, juntaban a diez personas que debían aprender en un solo vehículo, a diferencia de ahora que la enseñanza es personalizada e incluye conducción de trailers.

“Nosotros partimos del hecho de que invirtiendo en un curso, automáticamente se convierte en una fuente laboral, no necesitas un curso más largo o más tiempo, sino que obteniendo una licencia de conducir ya tienes una herramienta que nadie te va a quitar”, reflexionó Choque.

Finalmente, se gestionó una entrevista con Automóvil Club Boliviano Sucre y su encargado se limitó a facilitar información básica respecto a su oferta actual.

Además de esas tres autoescuelas, IVECO y Tránsito son las otras dos autorizadas para emitir el certificado de aprobación que exige el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

Demanda de licencias de conducir crece un 15%

En el último año la emisión de licencias de conducir incrementó en un 15% con relación a 2014, lo que prueba la ascendente demanda de este documento en Chuquisaca. El trámite toma una semana, en promedio.

El coordinador departamental del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Víctor Sánchez, indicó que desde la implementación del Sistema de Registro Único de Identificación se facilitó la atención a los usuarios.

La creciente demanda también generó la apertura de más escuelas de conducción, pues de las dos o tres que había ahora son cinco en la ciudad de Sucre.

“Son cinco escuelas con las que trabajamos y éstas son las encargadas de otorgar el certificado a todas aquellas personas que hubiesen aprobado el examen técnico y práctico de conducción”, remarcó.

Paralelamente, el SEGIP trabaja con tres centros de salud que otorgan los certificados médicos respectivos: el CIES, CIMES y la Clínica Copacabana de la Policía.

Respecto al tiempo de duración del trámite, Sánchez explicó que una licencia de conducir se entrega en 15 minutos en el SEGIP, pero todo el trámite toma una semana tomando en cuenta los cursos de conducción y los demás requisitos que deben cumplir los interesados.

EN 2015
“En las cuatro oficinas, incluyendo al municipio de San Lucas donde se ha hecho un trabajo especial, se han emitido 20.556 licencias de conducir. Entre éstas por supuesto hay licencias nuevas, renovadas, duplicadas o ampliadas y casos especiales”, informó Sánchez.
La autoridad recordó que el SEGIP Chuquisaca, además de Sucre, cuenta con oficinas en Camargo, Monteagudo, Villa Serrano y eventualmente en otros municipios, donde los usuarios lograron realizar todo el trámite ya que también pudieron obtener el certificado médico, de antecedentes penales y de aprobación de las autoescuelas.
El SEGIP presentó en febrero de este año al Ministerio de Gobierno una solicitud para en un futuro fusionar la cédula de identidad y la licencia de conducir en un solo documento con el propósito de reducir los trámites y evitar falsificaciones.

REQUISITOS

PRIMERA LICENCIA
- Cédula de identidad
- Certificado de aprobación de examen de conducción
- Certificado médico (CIES, CIMES, Clínica Copacabana)
- Certificado de antecedente (FELC-N, FELC-C y Tránsito)
- Constancia de depósito bancario (Banco FIE, BancoSol, San Martín de Porres, Crecer, Ecofuturo, Banco Unión y Fortaleza).

RENOVACIÓN
- Cédula de identidad
- Licencia para conducir caducada (en caso de reposición de Kardex)
- Certificado médico (CIES, CIMES, Clínica Copacabana)
- Certificado de antecedente de Tránsito
- Constancia de depósito bancario
Las renovaciones se pueden hacer tres meses antes del vencimiento de la licencia

OFERTAS

CARBURANDO CAR
Costo. Bs 700
Duración. 14 horas prácticas y seis horas teóricas
Horarios. Dos horas al día según preferencia del cliente.
Clases teóricas (Educación vial y mecánica automotriz). Lunes, martes, miércoles 18:00-20:00 (Bs 100)
Examen teórico. Jueves 18:00 a 20:00
Examen práctico. Viernes 7:30 (Cat. P-A), 10:30 (Cat. B-C) y 11:30 (Cat. M)

CARBURANDO MOTOR’S
Costos y duración. 24 horas Bs 950, 18 horas Bs 650 y 14 horas Bs 550
Horarios. Horarios a elección de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00
Horarios especiales. 6:00-8:00, 12:00-14:00, 18:00-20:00 (con costo adicional)
Sábado y domingo. 8:00 a 18:00 (con costo adicional)
Clases teóricas (Educación vial y mecánica automotriz). 1 ó 2 horas por día

AUTOMÓVIL CLUB BOLIVIANO
Costos. Bs 650
Duración. 6 días, 12 horas de práctica
Horarios. 8:00 a 10:00, 10:00 a 12:00, 14:00 a 16:00, 16:00 a 18:00
Clases teóricas. Lunes, martes, miércoles 18:30-20:00 (Bs 100)
Examen teórico. Jueves 18:30 a 20:00
Examen práctico. Sábado 7:00

TRÁMITE BUROCRÁTICO
Antes de llegar al examen práctico, los conductores deben pasar por un proceso burocrático que demanda iniciar el trámite, pagar el costo en una sucursal bancaria, someterse a un examen médico, que incluye el tipo de sangre, prueba visual y auditiva. Además deben obtener certificados de antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el?Crimen (FELCC), Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y de la Dirección de Tránsito.

Aumenta el interés para aprender a conducir en Sucre
  • 3170 veces leída
  • Panorama
  • Aumenta, interés, aprender, conducir, Sucre

También le puede interesar...

26 Marzo 2016, 18:47

Semana Santa en Sucre

26 Marzo 2016, 15:42

Camargo está consternada por el homicidio de una adolescente de 16 años

El cuerpo sin vida de Carola Ortega Cruz fue encontrado en la parte posterior del Cementerio, según los primeros reportes desde la capital de la provincia Nor Cinti

25 Marzo 2016, 05:50

Judiciales cambian sede de precumbre a Sucre

Hay compromisos para que todos los eventos judiciales se desarrollen en la sede judicial

24 Marzo 2016, 11:01

La Precumbre Judicial se realizará en Sucre y ya no en Cochabamba

Organizaciones e instituciones chuquisaqueñas presionaron y lograron convencer a las autoridades del Órgano Judicial

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE