Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA SEMANA DESPUÉS DEL DEVASTADOR TERREMOTO

La desesperación cubre de tensión la ayuda a las víctimas

23 Abril 2016Cynthia de Benito/EFE
DESTRUCCIÓN.  Un grupo de personas permanece frente a negocios colapsados en la zona céntrica de Manta

DESTRUCCIÓN. Un grupo de personas permanece frente a negocios colapsados en la zona céntrica de Manta

MÁS SISMOS

Por lo demás, de lo que sí pueden estar seguros los ecuatorianos es que el terremoto del sábado 16 de abril predice, que otros grandes terremotos volverán a sacudir la zona dentro de años.

La desesperación que cunde entre quienes lo perdieron todo en el terremoto comienza a desbordarse en la localidad ecuatoriana de Manta, donde los voluntarios deben realizar la entrega de ayudas escoltados por policías ante el encendido descontento de los supervivientes.

Una semana después del sismo que sacudió la costa norte de Ecuador, los supervivientes que perdieron sus casas han reunido lo poco que les queda en parques y terrenos al aire libre, donde pasan la noche bajo precarias construcciones de cartón.

Al salir el sol, se lanzan a la tarea más importante del día, conseguir alimentos y agua que les mantenga hidratados bajo los más de 30 grados que marca el termómetro y para ello pueden acudir a lugares fijos de entrega o recorrer su destrozado barrio a la espera de que lleguen las unidades móviles con ayuda.

En la primera opción les esperan filas kilométricas al sol, en la segunda, confían en que les llegue un paquete de alimentación, que contiene arroz, galletas, azúcar, leche en polvo, sal, fideos, lentejas, y maíz para que una familia pase un día.

Estos paquetes provienen de donaciones de empresas privadas o particulares y, según cifras registradas por fuentes de la Alcaldía de Manta, al día se entregan más de 1.300, especialmente en el sector de Tarqui, el más afectado.

Muchos de ellos se preparan en el patronato municipal, donde casi dos centenares de voluntarios trabajan frenéticamente y reúnen además ropa para donar, agua y colchonetas para pasar la noche. Al caer la tarde los envíos de ayuda salen en varias camionetas para Tarqui mientras a las puertas del recinto decenas de personas piden agua a gritos a los voluntarios.

Van escoltados por dos policías, una circunstancia que no evita que a su entrada en el sector los rodee una veintena de personas que, visiblemente enfadadas, les reclaman por no entregarles a ellos la carga.

"Nosotros dormimos en el piso y nadie nos da nada", reclama a gritos una de las víctimas.

Los voluntarios del patronato entregan lo que recolectan a quienes se apuntan a una lista con la que intentan asegurar que a cada familia le llegue un paquete de ayuda y no haya engaños, así que piden a quienes les rodean que se inscriban en ella y se alejan de allí.

Pero también al llamar por lista en otra zona de Tarqui se producen carreras, gritos, reclamos y algún empujón, y uno de los voluntarios, por megáfono, pide calma al exaltado grupo.

¡Por favor, nosotros tampoco hemos almorzado hoy, déjense ayudar", pide entre la algarabía.

Los voluntarios no son los únicos que reciben este estallido de tensión al entrar en la zona más afectada de Manta, como saben ya Rolando y su grupo de vecinos voluntarios llegados desde el sur de Guayaquil, donde recolectaron en su barrio lo que pudieron para ayudar a las víctimas.

"Hemos traído lo que es víveres, lo que es agua, lo principal que necesita la gente de Manta. Hemos traído ropa también", explica a Efe sobre la camioneta en la que han llegado y que, tras entrar en Tarqui, ha tardado cinco minutos en ser rodeada.

"¡Una sábana, que tengo una criatura!", pide una mujer, y los voluntarios de Rolando dudan, porque solo traen camisetas grandes, pero eso sirve y la entregan.

En diez minutos, solo les queda agua en la camioneta.

No lejos de allí está la única carpa de las fuerzas armadas con capacidad para hacer grandes acopios de alimentos, agua y medicinas.

Todo ello, que procede de varias entidades públicas, se prepara para abastecer a las camionetas que acuden a atender a otras zonas y albergues de la ciudad bajo la supervisión de Lizeth Miranda.

"Estamos haciendo inspecciones en barrios donde no ha llegado la ayuda. Estamos tratando de hacer las cosas bien y de llegar donde aún no ha llegado la ayuda", explica Miranda.

Lo que más entregan es agua, hasta "tres toneladas diarias" y las donaciones que más reciben son medicinas, agrega

El trabajo es largo, extenuante y a veces demoledor en el estado de ánimo, pues además del polvo se respira el dolor ajeno, más intenso conforme los días pasan y la esperanza de obtener buenas noticias se desvanece.

  • 464 veces leída
  • Panorama
  • desesperación, víctimas, terremoto, Ecuador

También le puede interesar...

24 Abril 2016, 11:45

Colombia recibió a 119 repatriados sobrevivientes del terremoto de Ecuador

Todas las personas repatriadas recibieron atención médica a la llegada a Colombia, aunque previamente fueron atendidos por un grupo de médicos que había viajado para esos fines

24 Abril 2016, 07:46

Ecuador sigue volcado en ayudar a víctimas de sismo

Al cumplirse una semana del terremoto que estremeció la costa norte de Ecuador, el país sigue volcado en ayudar a los damnificados y reparar los daños, con la vista puesta en la reconstrucción de las áreas más afectadas.

24 Abril 2016, 07:39

Bélgica: Víctimas vuelven al lugar de los atentados

Víctimas del atentado terrorista que tuvo lugar el 22 de marzo en la estación de metro de Maelbeek, en Bruselas, pudieron visitarla ayer, acompañadas en todo momento de psicólogos y de personal de los diferentes...

23 Abril 2016, 21:17

Unasur aplicará en Ecuador su Manual de Asistencia Mutua frente a desastres

Dicho manual es "una herramienta importante para ayudar de manera conjunta y coordinada" a países que, como Ecuador, "se han visto afectados por desastres naturales", precisó la Unasur en su web

23 Abril 2016, 19:44

Convocan a tres minutos de silencio a la hora en que ocurrió el terremoto

El sismo en Ecuador, que mató a más de 600 personas, ocurrió a las 19:58 (hora de Bolivia) del pasado sábado

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE