Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE HA REVERTIDO EL 45% DEL MONTO QUE ASIGNA EL GOBIERNO

Presupuesto para personas discapacitadas no se ejecuta

14 Mayo 2016ANF
PEDIDO. Las personas con discapacidad han protagonizado varias protestas en distintos puntos del país por un bono

PEDIDO. Las personas con discapacidad han protagonizado varias protestas en distintos puntos del país por un bono

DENUNCIA

Proyectos como el de casetas habrían beneficiado a un sector mínimo de las personas con discapacidad, pero además no responden a sus necesidades al ser demasiado estrechas.

A cuatro años de la promulgación del Decreto 1133 que establece recursos de Bs 20 millones anuales para la ejecución de proyectos productivos que beneficien a las personas con discapacidad (PCD), según se pudo constatar la información oficial del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE) dependiente del Ministerio de la Presidencia y otras instancias de Gobierno, se habría ejecutado un 55% de los recursos y un 45% (Bs 35,8 millones) revertido al Tesoro General de la Nación (TGN).

"Los montos se revierten a pesar de ser una Unidad Ejecutora, no se deberían revertir ya que no es una dirección. Por eso hemos pedido un informe escrito mediante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que se realice una auditoría urgente a estos recursos en caso de encontrarse irregularidades. Otro problema es que funciona sin un directorio conformado por la parte gubernamental y la parte representativa de las personas con discapacidad. La actual dirección determina con total libertad quienes se benefician y quienes no", sostuvo Carlos Mariaca, líder histórico de las personas con discapacidad.

Explicó que el hecho de no contar con un directorio que considere la participación de las organizaciones de las personas con discapacidad es riesgoso, ya que muchas veces se pueden tomar determinaciones al margen de los intereses de esa población.

Cada año se erogan Bs 40 millones del TGN para la ejecución de proyectos productivos que beneficien a las personas con discapacidad y el pago de un bono anual que es considerado insuficiente por el sector que el viernes cumplió 18 días de vigilia, luego de 35 días de marcha desde Cochabamba a La Paz en busca de un bono mensual de Bs 500.

En cuatro años de vigencia el FNSE, que tiene la misión de beneficiar a los discapacitados, recibió Bs 80 millones para financiar un bono anual de Bs 1.000 y otros 80 millones para la ejecución de proyectos en favor de este sector.

Entre los proyectos productivos como la entrega de casetas metálicas, los centros de rehabilitación, los programas de capacitación y servicio social (CEDECASS) se habría invertido un total de Bs 44.177.258 (55%) del total recibido. Es decir, el monto no ejecutado en cuatro años, asciende a Bs 35.822.742 (45%), que se habría revertido al TGN.

ANF buscó insistentemente a la directora del FNSE, Rossana Suárez, pero no pudo obtener la contraparte.

Proyectos Productivos
Según un informe del FNSE sobre los proyectos y programas productivos ejecutados entre las gestiones 2012 y 2015, se habrían concluido 13 proyectos.

De acuerdo con una investigación realizada por ANF, algunos de los proyectos funcionan a medias y otros definitivamente no funcionan. La suma del monto destinado a estos 13 proyectos es de Bs. 4.634.673, lo que significa un 5.7% del total de los Bs 80 millones erogados.

Entre las principales observaciones que hacen las personas con discapacidad movilizadas están la falta de estudios de mercados para estos proyectos. Algunos beneficiarios señalan que la falta de mercado no les permite ser sostenibles, poca experiencia para acceder a licitaciones públicas y la ausencia de capacitación en el manejo de maquinaria, entre otros problemas.

"Las panaderías son un fracaso, hay panaderías de personas sin discapacidad que trabajan a toda máquina y no somos competencia para ellos. Lo mismo las fábricas de textiles, hay mucha competencia, no encuentran mercado", aseguró Alex Vásquez, dirigente de las PCD de Chuquisaca.

Pero además con ese monto en cuatro años se habría beneficiado apenas a 624 personas con discapacidad de las 300 mil que fueron registradas, según el Censo de Población y Vivienda de 2012.

Casetas metálicas
Otra observación esta dirigida a la dotación de 477 casetas metálicas destinadas a actividades productivas, a modo de kioscos, las que han significado un total de Bs 4.293.477; es decir el 5.3% del total de los montos del FNSE recibidos a partir de 2012.

Las PCD han observado el sobreprecio en este proyecto, ya que aseguran que una caseta no significa más de Bs 4.000 a 5.000 de inversión, según el cálculo que hacen. El Gobierno habría implementado las casetas con un costo aproximado de Bs 10.000 cada una.

Pero además han denunciado que muchas no han sido entregadas y que algunos beneficiarios han recibido insumos próximos a la fecha de vencimiento.

Sostienen que no son funcionales.

"No están adecuadas a nuestras necesidades. No tienen funcionalidad, son muy pequeñas, en el caso de las personas con silla de ruedas y muletas, es muy complicado que puedan hacer un movimiento ahí adentro", explicó Vásquez

"En Santa Cruz, Beni y Pando hay casetas abandonadas. Se las puede identificar fácilmente ya que se las ha pintado con rojo, amarillo y verde. En Chuquisaca igual están guardadas, otras no cuentan con permisos y en otros casos, se han entregado los productos con fechas muy próximas al vencimiento, por lo que han sido devueltos y nunca más se han entregado. Mucha gente pide beneficiarse y nunca se les ha dado una caseta, se benefician los dirigentes afines al Gobierno o sus familiares", lamentó.

Centros de rehabilitación
En el caso de los 30 centros de rehabilitación que fueron dotados con equipamiento, informa el FNSE destinó un monto total de 33.000.000 (41%), que es el grueso de los recursos. Según Mariaca estos recursos fueron pensados para la creación de proyectos productivos que beneficien económicamente a las PCD; sin embargo son destinados a los centros de rehabilitación que debería ser competencia directa y exclusiva del Ministerio de Salud, gobernaciones y municipios, de acuerdo con las normas vigentes, con recursos propios.

Por ejemplo según constató ANF, el centro de rehabilitación Pacajes de la ciudad de El Alto se encuentra sin funcionamiento por falta de contratación de personal.

CEDECASS
Respecto a los Programa de capacitación y servicio social para personas con discapacidad a nivel nacional (CEDECASS), fueron establecidos 27 de estos con un monto de Bs 2.249.108 (2. 8%). Los recursos servirían para el pago de personal y alquiler de oficinas; sin embargo este proyecto igual es observado debido a que existe una dualidad de funciones con las Casas de Justicia y las mismas Defensorías.

Además solamente funcionan de junio a diciembre y el personal (personas con discapacidad) es removido cada gestión, perdiendo tiempo y recursos en capacitaciones y otros, aseguraron las fuentes.

El sector movilizado de las PCD considera que estos planes son un fracaso.

  • 677 veces leída
  • Panorama
  • Presupuesto, personas, discapacitadas

También le puede interesar...

14 Mayo 2016, 06:18

Hay diez personas detenidas por caso consorcio en La Paz

El viernes fue enviado a prisión preventiva el asesor legal de COTEL, Fernando Molina

12 Mayo 2016, 07:02

Italia aprueba la unión de personas del mismo sexo

Italia dio ayer un paso histórico y aprobó la ley que reconoce las uniones formadas entre personas del mismo sexo, una normativa que fue impulsada por el Gobierno de Matteo Renzi y autorizada después de meses de debates

11 Mayo 2016, 04:27

No hubo diálogo y sigue el conflicto por el bono

Los movilizados pidieron que el diálogo se instale hoy en un lugar "neutral"

08 Mayo 2016, 07:02

Felcn detuvo a personas con sobres de marihuana

El consumo de marihuana en las calles de Sucre se hace más evidente. En un operativo sorpresa la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró secuestrar varios sobres con la droga que portaban jóvenes.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE