Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Ley "transnacional" antidrogas de EEUU preocupa a cocaleros de Bolivia, Colombia y Perú

21 Mayo 2016BBC Mundo y Agencias
Ley transnacional, ¿una amenaza?

Ley transnacional, ¿una amenaza?

TEMOR

La ley transnacional vuelve ilegal la "fabricación o distribución" de sustancias controladas de clasificación I y II "con conocimiento o teniendo un motivo razonable para creer" que puedan ser importadas ilegalmente a EEUU.
Las hojas de coca son consideradas una sustancia controlada de clasificación II de acuerdo con las leyes estadounidenses. En consecuencia, la nueva ley permitirá que un productor pueda ser considerado parte del circuito del narcotráfico y ser sancionable en EEUU.

"Específicamente ayudará al Departamento de Justicia a preparar casos de extradición contra capos de la droga de la región andina". Así justificó el Senado de Estados Unidos la aprobación de la nueva "ley transnacional de tráfico de drogas" que el presidente Barack Obama puso en vigencia el pasado lunes.

La norma no sólo apunta a los que comercializan narcóticos, sino también a aquellos que hacen de proveedores de insumos químicos para la elaboración de drogas y a productores de sustancias consideradas controladas en EE.UU.

Esta última parte es la que preocupa en países como Bolivia, Colombia y Perú.

¿El motivo? Expertos y productores de coca afirman que la nueva ley "transnacional" estadounidense no sólo va tras los capos, sino que también puede penalizar a los productores de coca y los pone en peligro de extradición a Estados Unidos.

¿QUÉ DICE LA LEY?
La nueva norma vuelve ilegal la "fabricación o distribución" de sustancias controladas de clasificación I y II "con conocimiento o teniendo un motivo razonable para creer" que puedan ser importadas ilegalmente a Estados Unidos.

Las hojas de coca son consideradas una sustancia controlada de clasificación II de acuerdo con las leyes estadounidenses.

Gracias a la nueva ley, un productor puede ser considerado parte del circuito del narcotráfico y ser sancionable en EE.UU.

La senadora promotora de la ley Dianne Feinstein (demócrata) celebró la puesta en vigencia de la nueva norma que, según ella, otorgará a Washington "las herramientas que necesita para perseguir agresivamente y procesar a quienes trafican con drogas fuera de Estados Unidos".

"Capos de la droga de países como Colombia y Perú utilizan a menudo las organizaciones del narcotráfico de México como mulas para llevar narcóticos ilegales a Estados Unidos. Ahora, el Departamento de Justicia podrá emprender acciones legales contra ellos", afirmó la senadora de California el martes en un comunicado.

La ley señala en su primer párrafo que tiene el objetivo de proporcionar al Departamento de Justicia herramientas adicionales para atacar extraterritorialmente al tráfico de drogas.

La nueva ley, sin embargo, no fue tomada de la misma manera en Sudamérica.
Ricardo Soberón, ex zar antidroga de Perú y activista por una nueva política global de drogas, afirmó a BBC Mundo que la norma "es una muestra más de los intentos de EE.UU. de hacer prevalecer sus intereses domésticos a los de la comunidad internacional".

"Esta medida puede representar una espada de Damócles sobre verdaderos narcos, pero también sobre productores de coca", explicó Soberón.

RECHAZO COCALERO
La medida ha generado fuerte rechazo en varios países sudamericanos.

"Nosotros repudiamos esa intención. Ellos (Estados Unidos) no son los dueños del mundo para pretender hacer eso. Claro que nos vamos a defender y no lo vamos a permitir", afirmó la dirigente cocalera Leonilda Zurita a BBC Mundo.

Zurita, que además es una de las principales líderes del MAS, el partido del presidente Evo Morales, señaló que la lucha antidroga en su país se hace "sin la presencia de la DEA ni la injerencia de Estados Unidos".

Evo Morales expulsó de Bolivia a la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA, en inglés) en 2008 y declaró la "nacionalización" de la lucha contra el narcotráfico.

Mientras que Nelson Palomino, dirigente de la Confederación de Productores de las Cuencas Cocaleras de Perú, lamentó que la nueva ley estadounidense "criminalice" la producción de coca.

"Para nosotros lo que prevalece son las leyes peruanas. La coca fue declarada patrimonio cultural en nuestro país", afirmó Palomino a BBC Mundo.
Tanto Palomino como Zurita coincidieron en afirmar que Washington debería preocuparse más por los consumidores de cocaína de su país que en sus cultivos.

Pero las críticas más duras llegaron el jueves, de voz del presidente Evo Morales. "Bolivia no es colonia yanqui. La hoja de coca representa la dignidad y soberanía de nuestros pueblos milenarios de la región andina”, escribió el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter.

El Presidente reiteró que "América Latina ya no es una colonia de los Estados Unidos y no porque sea un país desarrollado puede aprobar leyes para invadir y secuestrar personas”. "Que se aprueben leyes de aplicación transnacional, no entiendo, porque los tiempos de Colonia han terminado, los tiempos de dominación imperial han terminado, (esas normas) no sirven para América Latina y el Caribe, estamos en tiempos de la liberación internacional a la cabeza de los movimientos sociales de los pueblos de todo el mundo”, sostuvo el Mandatario.

El jueves, la Asamblea Legislativa de Bolivia rechazó a través de una declaración esta ley por considerarla atentatoria de la soberanía de los Estados. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, calificó la medida como una amenaza a la soberanía nacional y advirtió que afecta todo el sistema de relaciones mundiales y sienta un precedente muy peligroso y preocupante.

Aclaró además que a través de la mencionada ley norteamericana, que se basa en un pedido de extradición de productores de hoja de coca, ignora de facto el ordenamiento jurídico entre los países sobre el respeto, la soberanía y la posibilidad de que cada Estado tenga su propia normativa.

Ese mismo día, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho, informó que  Bolivia alista una queja formal ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la ley aprobada  por Estados Unidos.

También le puede interesar...

22 Mayo 2016, 06:37

Francisco expresa su preocupación por conflictos en Bolivia y la región

El Papa lamentó los problemas sociales que se viven en América

22 Mayo 2016, 06:35

Ley asegura identidad social al colectivo trans en el país

Podrán cambiar de nombre y de género en sus documentos de identidad legal

21 Mayo 2016, 18:05

García Línera promulga la Ley de Identidad de Género

La población transexual y transgénero celebra, en medio del rechazo de algunos sectores

21 Mayo 2016, 07:31

Rusia propone a EEUU bombardear posiciones del EI

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció ayer que propuso a Estados Unidos bombardear conjuntamente las posiciones de los yihadistas en Siria a partir del 25 de mayo.

21 Mayo 2016, 06:49

Macri frena una ley que buscaba evitar despidos

La norma vetada declaraba una emergencia laboral por un término de 180 días

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE