Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SECTA QUE RECHAZA LA TECNOLOGÍA VIENE AL PAÍS PARA SUMAR ADEPTOS

Familias amish llegan a Bolivia en busca de absorver menonitas

02 Julio 2016ANF y agencias
COSTUMBRE. Los menonitas viven en comunidades en las que no se tiene acceso a la tecnología como parte de un estilo

COSTUMBRE. Los menonitas viven en comunidades en las que no se tiene acceso a la tecnología como parte de un estilo

CRECIMIENTO

De acuerdo con una investigación del Centro de Estudios Anabaptistas y Pietistas del Elizabethtown College de Pennsylvania, los amish tienen una población de unas 308 mil personas en el mundo, registrando un crecimiento de un 18% sólo durante los últimos cinco años, según una nota periodística publicada este año en varias agencias internacionales.

Dos familias de la secta amish, un antiguo grupo cristiano originado en el siglo XVII y que rechazan usar artefactos modernos, llegaron a Bolivia para "absorber" a grupos de menonitas que se sienten aislados en el país, indica una nota publicada por el diario norteamericano York Dispatch.
Los amish viven en varias regiones de Estados Unidos, hablan un dialecto alemán y se niegan a usar artefactos de la modernidad e incluso a usar electricidad. Se transportan en carretas tiradas por caballos, por ejemplo, y usan ropas propias del siglo XVII.

"Los dos asentamientos en Sudamérica, uno en Bolivia y otro en Argentina, fueron fundados el año pasado luego de que las antiguas comunidades menonitas en esos países se comunicaron con los amish de Norteamérica para evaluar la posibilidad de incorporarse a ellos, declaró Steven Nolt, del centro de estudios que ayudó a coordinar la investigación demográfica", señala la nota mencionada, escrita por la agencia AP.

Según el artículo, en años recientes, los miembros de la secta menonita en Bolivia y Argentina han sufrido problemas financieros y de aislamiento social, por lo cual se contactaron con un grupo amish de Ohio. Ese grupo específico sí permite a sus miembros, como una excepción, viajar en avión, por lo que pudieron mandar a familias a Bolivia y Argentina.

Los amish y los menonitas son grupos religiosos anabaptistas, surgidos en Europa, que llegaron primero a Canadá y EEUU y luego se esparcieron a distintos lugares. Se dedican principalmente a actividades agrícolas o pecuarias.

La nota señala que la comunidad en Bolivia, conocida como Colonia Naranjita, se encuentra a 120 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Santa Cruz, mientras que la colonia en el noroeste de Argentina está en una zona rural al este de Catamarca.

De acuerdo con algunas páginas de internet, los menonitas y amish vienen de una tradición protestante conocida como anabaptista (bautizado otra vez), que comenzó en el siglo XVI.

Además de sus raíces históricas comunes, los grupos menonitas y amish enfatizan que deberían vivir sus creencias en su día a día. Aunque estos grupos concuerdan en la doctrina básica cristiana, sus diferencias vienen en la interpretación de cómo esas prácticas deberían vivirse.

Los amish aplican con vigor medidas más separatistas sobre sus seguidores, y actualmente algunas de sus prácticas incluyen prohibiciones a recortarse la barba, el uso de ganchos en las prendas de vestir en lugar de botones (particularmente en la ropa para hombres) y el transporte en coches tirados por caballos.

Los menonitas en Bolivia
En el país, al menos 58 colonias menonitas fueron fundadas desde 1954 hasta 2011, según un reporte de La Razón.
Los menonitas viven asentados especialmente en provincias de Santa Cruz, alejados del ruido propio de la ciudad.

Las familias menonitas se dedican principalmente a la agricutura, su particular forma de vestir los hace facilmente reconocibles cuando salen a las ciudades a ofrecer algunos de sus productos.

De acuerdo con algunos reportes, las primeras colonias menonitas llegaron a Bolivia procedentes de México, Canadá, Bélize, Estados Unidos y Paraguay para dedicarse a la agricultura en los llanos orientales.

  • 5791 veces leída
  • Panorama
  • Familias, amish, Bolivia, absorver, menonitas

También le puede interesar...

03 Julio 2016, 05:04

Bolivia no puede cumplir la venta de gas

La Fundación Jubileo sostiene que Bolivia no está en la capacidad de enviar de manera simultánea a los mercados de Argentina y Brasil los máximos de volúmenes de gas establecidos en los contratos

02 Julio 2016, 16:41

Gobierno acuerda hacer estudio de adjudicación de frecuencias

Según registros de la ATT, en el país operan alrededor de 1.175 radioemisoras dispersas en los 339 municipios del país, entre grandes y chicas

01 Julio 2016, 07:04

Bolivia logra victoria en el Sudamericano de básquetbol

Luego de 27 años, Bolivia consiguió una victoria en el Sudamericano de Básquetbol Masculino. La selección nacional venció ayer a Ecuador (75-74) en Caracas (Venezuela), en un partido que se definió en la prórroga.

01 Julio 2016, 05:27

Bolivia regulariza desde hoy envíos de gas a Argentina

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y luego el presidente Evo Morales salieron al paso para garantizar la regularización en los envíos de gas a Argentina desde hoy

30 Junio 2016, 11:43

Argentina pedirá explicación a Bolivia por recorte de gas y demanda la normalización

El contrato de compraventa de gas a Argentina establece un mínimo de 19,9 Mmcd y un máximo de 23 Mmcd. Sin embargo el 1 de junio se envió 20,7 Mmcd de gas, el 7 del mismo mes se registró un bajón a 13,7 Mmcd

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE