Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Indigencia, problema del que nadie se hace cargo

09 Julio 2016César Vale
IGNORADOS. Desde hace más de cinco meses, una pareja de indigentes se instaló en la acera del parque Simón Bolívar

IGNORADOS. Desde hace más de cinco meses, una pareja de indigentes se instaló en la acera del parque Simón Bolívar

INDIGENCIA

Se entiende como indigencia al ingreso económico insuficiente para cubrir una canasta básica de alimentos y vestimenta para un individuo o un hogar.

Indigentes, en algunos casos con aparente discapacidad mental o trastorno, viven en las calles de Sucre a vista de todos, pero ignorados por las instituciones encargadas de brindar una solución integral a su problema.

Expuestos a las inclemencias del tiempo e inseguridad ciudadana, entre otros riesgos, varias personas en situación de indigencia habitan en espacios públicos, donde se visten y alimentan con las donaciones de la gente.

Uno de los casos es el de un hombre y su hija –al menos así se presentan–, que viven en la acera del parque Simón Bolívar, en el límite con la plazuela Aniceto Arce. Pese a que están más de cinco meses, muchas autoridades aseguran que no se enteraron.

También es conocido el caso de una persona que duerme en un rincón de la acera de la avenida Hernando Siles esquina Junín. En cambio, otros pernoctan en los cajeros de los bancos e ingresos a edificios públicos.

En la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Gobernación señalaron que la atención a personas indigentes no es de su responsabilidad, en cambio en la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía dijeron que el lugar asignado para ellos es un albergue temporal que habilitaron recientemente en la calle Ovidio Céspedes N° 99, entre Oruro y Padilla, sin embargo, se resisten a ir.

“Nosotros hemos abierto una casa para este tipo de personas para que ellos puedan pasar la noche, pero el problema que hemos chocado, por ahí sea el caso del informe que hemos recibido el de un señor que duerme en la calle, tiene sus bolsas y todo tiene ahí, es que no quieren moverse, no quieren ir al hogar que hemos abierto”, señaló el director Municipal de Desarrollo Social, Ariel Yucra, al señalar que detectaron unos cuatro casos.
Recordó que en el albergue no se permite el consumo de bebidas alcohólicas y tampoco se admite a personas en estado ebriedad, por lo que muchos no aceptan este servicio y prefieren dormir en las calles.

“De lunes a viernes tenemos acogidos, pero el fin de semana lo dejan porque les gusta tomar; como nosotros les prohibimos, les hablamos para que no tomen, entonces no se aparecen los sábados y domingos”, agregó.

ESTUDIO INTEGRAL
En criterio del diputado Horacio Poppe, un equipo multidisciplinario de la Alcaldía y la Gobernación debería encargarse de realizar un estudio sobre la situación de cada una de las personas que viven en las calles, y en función al resultado, brindarles apoyo.

“Conociendo algunas historias de gente que vive en la calle ya sea por su pobreza o algún grado de locura, lo primero que habría que hacer es un estudio sobre cuál es la deficiencia que obliga a estas personas a vivir en la calle, si es una deficiencia física, mental o económica; entonces, según el problema poder establecer recién a qué lugar deberían ser destinadas, por ejemplo a una persona con problema mental no se le puede llevar a un hospicio con otras personas porque no va a resistir, va a escapar”, señaló Poppe.

Frente a la proliferación de personas indigentes, según el diputado, hay apatía de las autoridades encargadas de atender estos casos, y también insensibilidad de los pobladores ya que, como en las ciudades grandes, se estarían acostumbrando a ver desgracias ajenas en las calles sin que les sobresalten el ánimo.  

“Creo que la única forma de rehabilitar a las personas es mediante el trabajo, sea la deficiencia que tengan; lo que está haciendo falta, precisamente en esta sociedad es la generación de empleo, pero no de empleos burocráticos porque eso en los últimos años ha crecido demasiado y lo único que ha hecho es alimentar el parasitismo; lo que deben crearse son fuentes de empleo sobre actividades que vayan a producir, que generen capital, y creo que es lo que se debería haber hecho con los discapacitados, con personas con problemas mentales y con gente que vive en la calle por falta de un hogar”, agregó.

LA POLICÍA
El comandante de Radio Patrullas 110, teniente coronel Bismarck Pereira, señaló que en el patrullaje rutinario, la Policía detecta a personas durmiendo en las calles y lo que hace es trasladarlas al albergue temporal habilitado por la Alcaldía.

“Tenemos conocimiento de personas que viven en las calles, uno por inmediaciones del Mercado Central y otras dos por el Parque Bolívar. Las situaciones por las que ellos atraviesan lamentablemente desconocemos, pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna denuncia y tampoco hemos percibido que estas personas actúen de manera agresiva”, señaló Pereira.

EL PSIQUIÁTRICO
En el caso de que las personas que viven en la calle tuvieran algún problema de salud mental, el gerente general del Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco, Abrahan Choquecallata, señaló que la institución no puede tratar a los pacientes de oficio, sino a solicitud de la familia o de alguna institución u organización que se haga responsable.

“En este aspecto tiene que haber una cadena de entidades como la Gobernación, la Alcaldía o algunas ONGs que coadyuven en la rehabilitación de un paciente en salud mental y para eso necesitamos trabajar, estamos nosotros en ese proyecto de armar una red de salud mental”, comentó Choquecallata.

ACOSTUMBRADOS A VIVIR EN LAS CALLES

"Quiero que me ayuden con dinero"
Fausto Céspedes asegura que tiene 99 años, aunque aparenta unos 60. En febrero de este año se instaló en la acera del parque Simón Bolívar en el sector de la plazuela Aniceto Arce, donde ha acomodado sus numerosos bultos y se dedica a mantener limpia la zona; en algunos momentos se traslada al sector del hospital Santa Bárbara para pedir limosna.

Casi siempre viste un abrigo y unas zapatillas sin cordones, además un sombrero grande de tela adornado de una serie de objetos de dibujos animados y estampitas. También lleva en la boca un palito, dice que es su “amuleto” y que le sirvió para dejar de fumar.

Su apariencia asusta a mucha gente, sin embargo, cuando alguien se le acerca siempre está predispuesto a una conversación e invita a tomar asiento en una de las bancas donde habitualmente pasa el día; a todos les llama doctor.

Dice que nació en el norte argentino y que le gusta viajar mucho por lo que conoce toda Bolivia, a excepción de Pando. Afirma que cada ciudad tiene su encanto, pero que Sucre es una de sus favoritas. En los últimos meses vive acompañado de quien dice ser su hija y se llama Toby.

“De Sucre me gusta sus plazas, me gusta su gente, ese ambiente más o menos acogedor; no hace mucho frío, pero a veces sí”, comenta.
En su periplo asegura que sufrió un robo y que necesita recursos para volver a Jujuy (Argentina), donde dice que tiene familiares, por ello pide a los pobladores que le ayuden.

“Quisiera que hagan una campaña para me ayuden económicamente. No quiero ser molesto a nadie”, dice Fausto, al comentar que los bultos que tiene en la acera son de ropa y zapatos que la gente le regala.

"Me gusta vivir en la calle"
Asegura que se siente bien viviendo en la calle. Desde hace mucho tiempo duerme sobre cartones en un pequeño espacio que hay entre dos casetas en la acera de la avenida Hernando Siles esquina Junín. No quiere revelar su identidad por temor a ser víctima de los pandilleros.
“Me gusta vivir en la calle, algunas personas me tratan bien, otros me tratan mal, pero me gusta estar así”, manifiesta.

Llama la atención por su pequeña estatura y su vestimenta. Tiene un problema visual y reconoce que frecuentemente consume bebidas alcohólicas, aunque señala que no en exceso, sino para “calentar” el cuerpo, por ello, asegura que él no siente el frío que los demás sienten.

“El alcohol para mí es como el café con leche y la coca como el bizcocho. Mucha gente me dice ponte chompa, pero yo no siento frío”, cuenta.
Quienes lo conocen, especialmente en el Mercado Central, indican que pocas veces accede a una conversación y cuando lo hace es a cambio de dinero y si no le pagan se enoja.

Vive de las monedas que le entrega la gente cuando le ve tocar la armónica en algún rincón del Mercado Central.

Habitualmente viste pollera, camisa y sombrero de mujer y cuando se le pregunta al respecto sostiene que “la ropa es ropa” por lo que da lo mismo la prenda que lleve.

“Mucha gente me critica, pero yo les pregunto por qué las mujeres se ponen pantalón y nadie les dice nada”, argumenta.
Cuando llega la noche, camina apoyado en un bastón hasta su “casa” donde acomoda los cartones y un plástico con los que se protege de las inclemencias del tiempo.

DESPROTECCIÓN. Rodeado de perros, un indigente con la enfermedad del alcoholismo, cada noche busca un espacioSIN HOGAR. Le gusta vivir en la calle y recolecta monedas tocando una armónica.ENTREVISTA. Fausto Céspedes accedió a conversar con un periodista de este diario.POBREZA. Un indigente duerme en un.cajero automático para protegerse del frío.
  • 4324 veces leída
  • Panorama
  • Indigencia, calles, Sucre

También le puede interesar...

10 Julio 2016, 06:01

Pronostican más vientos para agosto en la Capital

Los fuertes vientos continuarán manifestándose en Sucre, en especial a finales de agosto y los primeros días de septiembre

09 Julio 2016, 06:30

Ráfagas de viento corren a 25 kilómetros por hora

Nuevamente se presentaron vientos en Sucre, aunque esta vez más en áreas circundantes que en la misma ciudad. Las ráfagas de viento alcanzaron velocidades entre los 18 y 25 kilómetros por hora.

06 Julio 2016, 20:04

Proyecto de homenaje camaral de Diputados atribuye a La Paz la sede del Primer Grito de Libertad

Luego de una serie de reacciones por una salutación, se vuelve a incidir en el mismo error

05 Julio 2016, 12:38

Prensa de Diputados se disculpa por error en salutación a La Paz

Una nueva publicación en su cuenta oficial de Twitter "lamenta la molestia de los chuquisaqueños"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE