Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL ACUERDO CON LAS FARC SERÁ SOMETIDO A PLEBISCITO

Colombia comienza a transitar el camino final hacia la paz

27 Agosto 2016Rodrigo Ruiz Tovar/dpa
Colombia acaricia la paz

Colombia acaricia la paz

RECHAZO

El partido de derecha radical Centro Democrático, dirigido por el ex presidente Álvaro Uribe, visto casi con veneración por un importante sector del país, pide que se vote por el "no".

Colombia empezó a transitar un nuevo camino del proceso de paz con las FARC que conduce al plebiscito del 2 de octubre, en el cual unos 34 millones de potenciales electores tendrán en sus manos la decisión de refrendar o rechazar el acuerdo entre el Gobierno y el grupo guerrillero.

La cortina del escenario quedó abierta el miércoles, cuando las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron en La Habana el final de las negociaciones, que empezaron en noviembre de 2012.

Santos dijo desde un comienzo que los colombianos tendrían la última palabra a través de un plebiscito por la magnitud del proceso de paz, pues ese mecanismo, que costará 97 millones de dólares, nunca se aplicó en el caso de otras negociaciones efectuadas desde los años 90 que terminaron con la desmovilización de grupos guerrilleros.

Las FARC se opusieron a ese mecanismo y pidieron que los acuerdos fueran implementados a través de una Asamblea Constituyente, pero fue tanta la insistencia del Gobierno a favor del plebiscito que tuvieron que ceder.

Con la convocatoria a las urnas, Santos busca que el proceso de paz no se circunscriba al Gobierno y las FARC, sino que abarque a todo el país, aunque la situación no parece tan sencilla.

Si bien el 2 de octubre los colombianos podrán respaldar los acuerdos, lo que implica la desaparición de las FARC como grupo armado y una notable reducción del conflicto que empezó en 1964, no se puede soslayar el hecho de que un importante sector del país pretende rechazar lo pactado en La Habana.

Las primeras encuestas publicadas en los últimos días muestran una alta abstención y una estrecha diferencia entre el "sí" y el "no", por lo que a estas alturas la situación parece incierta.

La Corte Constitucional dio vía libre al plebiscito hace algunas semanas y dijo que su resultado debe ser vinculante para el Gobierno.

Interrogado sobre las consecuencias de un eventual rechazo de los acuerdos, Santos ha dicho que eso significaría la continuación de un conflicto que en 52 años dejó más de 220 mil muertos, casi 6 millones de desplazados y al menos 50.000 desaparecidos.

Sin embargo, el Jefe de Estado también ha señalado que confía en que la opción del "sí" ganará y que por ello el Gobierno no contempla un "plan b" en caso de una derrota en el plebiscito.

Según el analista político Ariel Ávila, una victoria del "no" dejaría a Colombia en una situación de total incertidumbre que pondría al borde del abismo casi cuatro años de negociación y la posibilidad más cercana en 52 años de acabar con el conflicto.

Ávila considera que jurídicamente existiría la posibilidad de aplicar los acuerdos a pesar del eventual triunfo del "no", pero que políticamente sería una situación insuperable para el Gobierno.

Tras el final de la negociación, lo que viene ahora es la publicación total de los acuerdos y la presentación formal de los mismos al Congreso por parte de Santos, un requisito para pedir la aprobación del plebiscito.

La mayoría que ostenta en el Congreso la alianza de Gobierno de centro-derecha asegura una rápida aprobación para que la fecha del 2 de octubre se pueda mantener.

Además de los trámites parlamentarios que apenas comienzan, el Gobierno y las FARC deben definir la fecha y el lugar de la firma solemne del acuerdo de paz por parte de Santos y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", el comandante del grupo guerrillero.

Aunque esto parezca un simple trámite de rigor, la fecha es importante porque se trata del "día D" que marca el inicio de una fase ya establecida para que los cerca de 8.000 miembros de las FARC empiecen a concentrarse en 31 sitios específicos para preparar su reincorporación a la vida legal y el desarme.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ya aceptó el pedido de las partes para dirigir la verificación del proceso de concentración como del desarme, lo cual, en opinión de observadores, brinda garantías.

La guerrilla de las FARC y su transición a la vida social, económica y política en Colombia
Las FARC deberán entregar las armas gradualmente y en un lapso no mayor a 180 días a partir de la firma final de la paz que se presume será hacia la tercera semana de septiembre.

El partido político que creen las FARC será reconocido cuando finalice exitosamente el proceso de dejación de armas y se cumpla con los requisitos que exige la ley para la creación de un partido, con excepción de la exigencia de obtener el 3 por ciento de los votos depositados en las elecciones parlamentarias.

El Gobierno colombiano ha sido claro en insistir en que los curules (escaños) de las FARC no serán asignadas "a dedo".

Por el contrario, el partido político que surja de la transición de la guerrilla a la vida legal deberá participar en los procesos electorales de 2018 y 2022 para asegurar así una representación mínima en el Congreso que consta de cinco senadores y el mismo número de representantes a la Cámara.

Después de la firma final, que será entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, el grupo tendrá seis voceros "civiles" (ciudadanos que no tengan cuentas pendientes con la Justicia) en el Congreso únicamente para participar y opinar en los proyectos, pero no podrán votar.

Para garantizar condiciones que faciliten la construcción de proyectos de vida dentro de la vida social de los ex combatientes, las partes acordaron dar atención a los derechos en salud y educación, la entrega mensual y transitoria de dinero (unos 213 dólares) para la estabilización económica, entre otros.

Además, el Gobierno entregará a cada reinsertado 2 millones de pesos (690 dólares aproximadamente) para que invierta en lo que desee y 8 millones de pesos (unos 2.700 dólares) como capital semilla para quienes tengan proyectos de emprendimiento.

  • 502 veces leída
  • Panorama
  • Colombia, proceso, paz, las FARC

También le puede interesar...

28 Agosto 2016, 03:07

La Paz: Acusarán al juez que liberó a un policía

Impugnan la decisión del juez anticorrupción y de violencia hacia la mujer, Alán Zárate Hinojosa, que dejó sin efecto la detención preventiva de un policía acusado de violencia familiar contra una menor de edad en La Paz

28 Agosto 2016, 03:01

Proceso por biocidio podría quedar sin aplicar sanción

Sociedad Protectora Alma Animal rechaza la solicitud de los victimadores de un perro

28 Agosto 2016, 02:15

Pekerman inicia trabajo

El seleccionador de Colombia, José Pekerman, llegó ayer a Barranquilla donde esperará entre hoy y mañana, lunes, el arribo de los 26 jugadores que convocó para los partidos ante Venezuela y Brasil de las Eliminatorias

27 Agosto 2016, 03:07

Llamados a la paz siguen al horror por la violencia

"En nombre de Dios, ¡deténganse!", señalaron los obispos del país en una carta abierta

26 Agosto 2016, 05:18

Colombia: Santos ordena vigencia de alto el fuego

El Mandatario colombiano entregó el texto del acuerdo al Poder Legislativo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE