Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SIN ESPERANZAS DE PAZ EN UN CONFLICTO PROLONGADO

Alepo, la "Guernica siria", sufre una catástrofe en pleno Siglo XXI

09 Octubre 2016B. Schwinghammer y W. Hamzah
BOMBARDEOS. Aspecto del barrio de Al-Ansari en Alepo tras ser bombardeado por las fuerzas aéreas rusas el 2 de octubre..

BOMBARDEOS. Aspecto del barrio de Al-Ansari en Alepo tras ser bombardeado por las fuerzas aéreas rusas el 2 de octubre..

SITIADOS

Más de 250 mil personas se encuentran en el este de Alepo. El Ejército sirio y sus aliados han rodeado la ciudad y nada ni nadie puede entrar o salir. Las panaderías sólo abren cada tres días por falta de ingredientes.

En los hospitales de Alepo ya sólo queda sitio en el suelo a causa de los duros bombardeos que asedian la ciudad siria. Los gritos de los niños retumban en los pasillos ensangrentados y por todas partes hay heridos, cuenta Ibrahim Al Hadsh, un cooperante de la organización Cascos Blancos. 

"El olor a sangre y a muerte lo impregna todo", dice.

El conflicto actual más espantoso del mundo ha alcanzado unas dimensiones hasta ahora desconocidas. La zona este de la ciudad tiembla bajo las continuas explosiones de las bombas del régimen sirio, que no parece tener piedad. Los edificios se derrumban, entre ellos también hospitales, y sepultan bajo sus escombros a numerosos ciudadanos. Cada vez se escucha más el término "crimen de guerra".

Y al mundo no le queda otra cosa que mirar impotente a la dividida ciudad que desde hace mucho es un triste símbolo de la contienda.

"En muchos aspectos (...) Alepo es para Siria lo que Sarajevo fue para Bosnia o lo que Guernica fue para España en la Guerra Civil", dijo recientemente el embajador francés para las Naciones Unidas, François Delattre, durante una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hace unos pocos días los niños aún jugaban en las calles de la ciudad, antes de que colapsara el breve alto al fuego. Desde entonces, lo único que se oye ya es el rugir de los aviones de combate surcando el cielo del norte de Siria.

El régimen y sus aliados, sobre todo Rusia e Irán, bombardean el este de Alepo sin descanso, provocando la muerte de cientos de civiles.

Muchas calles ya sólo están flanqueadas por los esqueletos de las casas ennegrecidos por las llamas. Además, desde que una bomba alcanzó una estación de distribución, dos millones de personas no tienen agua corriente en la ciudad, según Unicef.

Bashar Al Assad y sus aliados están utilizando las bombas más dañinas, según algunas informaciones. Los nuevos misiles también pueden atravesar las paredes de los bunkers en los que los ciudadanos buscan refugio, dice el activista Baha Al Halabi. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló de "barbarie".

También están lanzando bombas prohibidas internacionalmente como bombas de barril, bombas de racimo y bombas incendiarias.

"Hemos visto informes, videos e imágenes de ataques con bombas incendiarias que provocan tales bolas de fuego que iluminan la profundamente negra oscuridad del este de Alepo como si fuera de día", dijo el enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, ante el Consejo de Seguridad.

"Los civiles seguramente se pregunten si existe aún algún lugar donde poder estar seguros en esta maltratada ciudad".

Más de 250 mil personas se encuentran en el este de Alepo. El Ejército sirio y sus aliados han rodeado la ciudad y nada ni nadie puede entrar o salir. Las panaderías sólo abren cada tres días por falta de ingredientes, explica el cámara Mahmut Raslan.

"Pero la gente no quiere ir a comprar pan porque tiene miedo a los bombardeos a panaderías". Ya no abandonan sus casas, dice.

Los medicamentos y el material médico escasean tras semanas de asedio. "Muchas personas mueren, nos falta de todo para poder acabar de atender a todos los pacientes con heridas tan graves", dice un enfermero.

El personal trabaja sin descanso, pero la mayoría de los pacientes necesitan complicadas operaciones y ya no quedan médicos en Alepo que puedan practicarlas.
"Las personas ven cómo sus familiares mueren lentamente ante sus ojos. Y nosotros no podemos hacer nada".

Los ciudadanos de Alepo se sienten abandonados por el resto del mundo. Están indefensos ante una masacre que desprecia la dignidad humana.

"Alepo arde, quieren borrar el este de la ciudad del mapa", escribe Brita Hagi Hassan, líder del consejo opositor de la ciudad. "Y el mundo entero sigue sin hacer nada".

  • 517 veces leída
  • Panorama
  • Siria, ONU, Unicef, Alepo, conflicto

También le puede interesar...

09 Octubre 2016, 04:30

Matthew deja diez muertos en EEUU y Haití clama ayuda

El ciclón dejó, además, sin energía eléctrica a millones de personas en Carolina del Sur

08 Octubre 2016, 04:47

Santos: "El Nobel es un mandato y un tributo"

El Comité Nobel de Noruega apoyó la decisión de Santos de impulsar el diálogo

08 Octubre 2016, 04:43

La ONU se enreda en el conflicto bélico de Siria

La situación en Alepo sigue siendo grave en medio de fuego cruzado de ambas partes

08 Octubre 2016, 04:04

Bolivia alista respuesta a ONU tras queja de Chile

El Gobierno utilizará todos los mecanismos internacionales para hacer respetar los derechos humanos de los transportistas bolivianos en el norte de Chile, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

08 Octubre 2016, 03:49

FAO prevé estabilidad en mercados de alimentos

Los mercados mundiales de alimentos permanecerán "bien equilibrados en general" durante el año 2017, según el último informe de Perspectivas Alimentarias de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE