Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Vargas Llosa: La corrupción amenaza a los gobiernos

30 Octubre 2016Jorge Vogelsanger
ENTREVISTA. El Premio Nobel de LIteratura 2010 asegura que uno de los mayores peligros para las democracias es la...

ENTREVISTA. El Premio Nobel de LIteratura 2010 asegura que uno de los mayores peligros para las democracias es la...

CATALUÑA

En su opinión, el fenómeno de la región española de Cataluña se ha ido "fabricando artificialmente y a base de mentiras históricas fundamentalmente un movimiento nacionalista que hoy en día es una realidad muy peligroso para el futuro.

Para el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el principal peligro de la democracia es actualmente la corrupción, no la ideología como sucedía en el pasado, pues está convencido de que nadie sería partidario hoy en día de que un país siga el modelo cubano o el venezolano.

"La corrupción es el gran enemigo de la democracia en nuestro tiempo. Ya no es el comunismo. Todos los grandes enemigos ideológicos se han desfondado", explicó en entrevista con dpa con motivo de la presentación de la versión en alemán de su libro "Cinco esquinas" en Berlín.

En su opinión, las grandes fantasías utópicas han desaparecido. "No creo que salvo grupúsculos muy pequeñitos, alguien crea que la revolución socialista va a resolver los problemas de América Latina. No creo que ya nadie quiera que su país siga el modelo cubano o venezolano", comentó el premio Nobel de Literatura 2010 sobre países como Venezuela a cuyo mandatario, Nicolás Maduro, ve como un "dictadorzuelo semianalfabeto".

El intelectual peruano, nacionalizado español en la década de los 90', lo tiene claro. "La corrupción en América Latina es la gran amenaza que tienen los Gobiernos", aseguró sobre un problema que afecta también a España y que ve como mucho más grave que el hecho de que el país europeo lleve sin Gobierno casi un año.

La corrupción empujó a los españoles, en su opinión, a votar por nuevos partidos políticos en el panorama español, como la formación de izquierdas Podemos y la liberal Ciudadanos.

"La corrupción ha defraudado muchísimo a la gente y ya no quiere que haya mayorías absolutas. Hay que aceptarlo y los partidos políticos españoles van a tener que aprender a negociar y a hacer concesiones", explicó sobre el fin del bipartidismo en España y el futuro Gobierno del conservador Mariano Rajoy, que augura será "corto".

NACIONALISMOS

Junto con la corrupción, otro de los grandes males que azota el mundo hoy en día, en su opinión, es el resurgir de los nacionalismos gracias al populismo, algo que ha quedado patente con el "Brexit" y con el fuerte apoyo al candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump.

"No hay país que esté totalmente vacunado contra la demagogia, contra el populismo, y contra la cara peor del populismo que es el nacionalismo", comentó al hablar sobre la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea.

Vargas Llosa, que vivió muchos años en Inglaterra, confiesa que nunca hubiera imaginado que Reino Unido pudiera caer en manos de demagogos y populistas y aunque duda que vaya a ocurrir finalmente "gracias a esa cosa práctica que tienen los ingleses de dar marcha atrás discretamente". Si al final sucediera, sería una "catástrofe" para Europa, pero, sobre todo, para Reino Unido.

EL CASO TRUMP

En el caso de Trump se trata de un populismo que ha utilizado "la frustración, la caída de niveles de vida y la inseguridad con el trabajo para presentar falsas soluciones", indicó. "Eso es lo que (el filósofo Karl Raimund) Popper llamaba 'el llamado de la tribu'", agregó.

"Nunca hemos abandonado del todo la tribu y entonces hay ciertos momentos en que la tribu parece la solución. Y ninguna solución hacia las cavernas puede ser una solución de verdad. Pero eso es Trump", apuntó.

Dentro de ese "llamado de la tribu" se puede explicar también, en su opinión, el fenómeno de la región española de Cataluña, donde se ha ido "fabricando artificialmente y a base de mentiras históricas fundamentalmente un movimiento nacionalista que hoy en día es una realidad muy peligrosa para el futuro no sólo de España, sino de la propia Cataluña".

En su opinión, si al final tuviera lugar la independencia de la región del este de España, algo de lo que duda, Cataluña quedaría convertido en un "paisito muy menor, muy marginal y gobernado por fanáticos, sin ninguna duda".

Durante la entrevista, el escritor peruano confesó que el libro que más le costó escribir fue probablemente "La guerra del fin del mundo". "Porque es una historia que está situada en Brasil, una historia en la que los personajes hablan en un idioma distinto del que yo estoy escribiendo", explicó.

Sobre cuál es el que más le gusta se siente incapaz de elegir sólo uno. "Eso es como preguntarle a uno sobre sus hijos", contestó entre risas. "Aunque tenga sus preferencias no las dice, no debe decirlas", agregó.

  • 460 veces leída
  • Panorama
  • Vargas Llosa, corrupción, gobiernos

También le puede interesar...

29 Octubre 2016, 06:51

Perú: Kuczynski pide acabar corrupción

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, abogó ayer en la ciudad colombiana de Cartagena por hacer una limpieza municipal en su país y así eliminar los grandes índices de corrupción para mejorar la tasa de...

28 Octubre 2016, 04:39

Imputan a dos ex jefes militares por caso de corrupción

La defensa de Omar Salinas dice que inició siete querellas contra los responsables

27 Octubre 2016, 21:13

Walter Torrico renuncia al cargo de secretario general de la FBF

El ex dirigente aseguró que es víctima de intrigas y de una manipulación que supuestamente fue armada en el marco de un escenario adverso hacia su persona

25 Octubre 2016, 05:22

Perú: Piden modificación de ley contra la corrupción

El Gobierno de Perú propuso al Congreso un proyecto de ley que modifica la Constitución para declarar que los delitos de corrupción cometidos por funcionarios y empleados públicos no prescriban.

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE