Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Hallan la huella genética para el cáncer de pulmón

06 Noviembre 2016dpa

Fumar una cajetilla de cigarrillos diaria causa de media 150 mutaciones al año en cada una de las células pulmonares, según un estudio británico estadounidense que publica la revista "Science".

Investigadores del National Laboratory de Los Álamos, en el estado norteamericano de Nuevo México, y del Wellcome Trust Sanger Institute de Hinxton, en Inglaterra, descubrieron los cambios genéticos que se producen en los tumores cancerígenos de los fumadores. Y vieron que cinco mutaciones se dan con especial frecuencia.

Con unas 150 mutaciones por célula, el pulmón es el que más sufre. "Hasta ahora teníamos un abanico de indicios epidemiológicos que vinculaban el fumar con el cáncer. Ahora podemos finalmente demostrar y cuantificar los cambios moleculares causados por el tabaco en el ADN", afirma Ludmil Alexandrov, del National Laboratory.

Además de los pulmones, en la laringe se producen unas 97 mutaciones al año por fumar una cajetilla diaria, mientras que en la faringe tienen lugar unas 39 y en la boca, 23. Además, fumar también afecta a otros órganos como la vegiga (18 mutaciones) o el hígado (seis mutaciones), que no están directamente relacionados con el tabaco.

Los investigadores analizaron para su estudio más de 5.000 tumores cancerígenos y compararon los sufridos por fumadores con los de no fumadores. Así, encontraron una determinada huella genética en el ADN de los tumores de fumadores. 

  • 403 veces leída
  • Panorama
  • huella, genética, cáncer, pulmón
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE