Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Turismo de montaña en Bolivia: ¿En abandono?

24 Diciembre 2016EFE
OLVIDADO. El turismo de montaña es una de las áreas menos atendidas por el Gobierno, según actores vinculados a su...

OLVIDADO. El turismo de montaña es una de las áreas menos atendidas por el Gobierno, según actores vinculados a su...

CARENCIAS

La falta de condiciones adecuadas para el turismo de aventura afecta al sector que advierte pérdida de ingresos económicos a causa del descuido de las autoridades en promover actividades distintas para los extranjeros que visitan el país.

El reconocido y experimentado alpinista Bernardo Guarachi, que escaló seis de siete cimas mundiales en representación de Bolivia, lamentó que las autoridades del país hayan abandonado al turismo de montaña, que año tras año se va reduciendo en clientes por la falta de infraestructura y servicios.

El montañista señaló que las autoridades nunca entendieron la forma de explotar turísticamente la Cordillera Real que constituye un atractivo para el deporte de alto riesgo.

"De verdad es que nuestra Cordillera Real está abandonada, sin carreteras, sin hoteles, sin comunicación, no hay un medio de rescate rápido por si alguien se enferma", apuntó.

Indicó que a través de los años muchos países de la región como Perú, Ecuador y Chile lograron grandes avances en este campo, pero en Bolivia "las cosas ocurrieron al revés".

"Hemos pasado años buenos, pero lamentablemente estos dos últimos años ha ido decayendo fuertemente este turismo de montaña, de aventura, yo pienso que solamente hablando de mi agencia más de la mitad ha caído el flujo, y eso se está sintiendo desde hace cinco años, va bajando y bajando", manifestó Guarachi.

Pidió ayuda para el sector, que es el que aglomera a turistas que más gastan, según dijo, ya que se quedan en el país de 15 a 21 días en los mejores hoteles y exigen alta calidad en servicios.

El alpinista lamentó que en todo este tiempo la responsabilidad de este turismo deportivo sólo haya recaído en el sector privado y en las agencias de turismo dedicadas a este rubro, esfuerzo insuficiente para conseguir la llegada de más viajeros, ya que por el contrario, por no existir las condiciones necesarias, Bolivia está dejando de ser un país de destino.

Como ejemplo citó que las aseguradoras japonesas ya no recomiendan a Bolivia por sus precarios servicios en el turismo de montaña.

"Tenemos carretera de tercera clase, ripiado solamente; hotel no hay; dónde comer y dormir no hay; comunicación no hay, no tenemos teléfonos en los lugares; rescate con helicóptero especializado no tenemos; entonces no permitimos que vayan turistas japoneses a Bolivia (me dijeron)", apuntó.

En ese sentido indicó que "las respuestas están claras, lo que pasa es que es un abandono de las autoridades".

En concreto remarcó que el tema de fondo es que las autoridades "realmente no entienden y nunca han entendido" cómo se debe explotar turísticamente la Cordillera Real del país.

"Y esta parte es preferida por los turistas, ellos no van a venir a ver la ciudad de La Paz, van a venir a ver las lagunas, las montañas, por lo silencioso que es, eso es lo que buscan, pero como no hay servicios, qué podemos hacer", cuestionó.

Turistas en Sucre también practican deportes de montaña

Aprovechando las montañas que rodean a la ciudad y otras que hay en municipios cercanos, a iniciativa de algunos guías de turismo, desde hace una década comenzaron a practicarse deportes de aventura como el tracking al Distrito 8, bicicleta de montaña, escalada en roca y rapel (descenso por superficies verticales) entre otros.

El guía turístico Adhemar Rodríguez comentó que estos deportes de montaña, cuya iniciativa fue de algunos grupos de guías, actualmente lo ofrecen a los turistas varias operadoras de turismo; los más interesados son los turistas extranjeros.

“Tenemos que trabajar en productos turísticos en el Departamento, más aún en el municipio de Sucre; ya debemos dejar de pensar de ser solamente el patrimonio cultural e histórico, ya somos, está establecido, nadie no los va a quitar, pero debemos ampliar y diversificar nuestro producto turístico con deportes de aventura o extremos, como lo llaman”, sugirió Rodríguez. 

OFERTA. Algunas agencias de viaje ofrecen paquetes de turismo de aventura.
  • 2558 veces leída
  • Panorama
  • turismo, montaña, Bolivia

También le puede interesar...

24 Diciembre 2016, 05:11

Colombia desvirtúa el informe sobre accidente

Fiscal General señala que la investigación seguirá su curso en Bolivia

23 Diciembre 2016, 05:09

Bolivia finaliza último el año en el ranking FIFA

Bolivia cerró el año en el puesto 95 en el ranking de la FIFA con un total de 395 puntos y quedó como el último seleccionado a nivel sudamericano después de una gestión difícil en su participación en las...

23 Diciembre 2016, 04:55

Bolivia reconsiderará seguir en el Mercosur

El presidente Evo Morales sostuvo ayer que el Gobierno reconsiderará seguir participando del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), luego de que Venezuela fuera suspendida como miembro pleno dentro de ese bloque económico.

23 Diciembre 2016, 04:46

CIDH: Bolivia violó derechos de Andrade

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sentenció que Bolivia es responsable por violar los derechos a las garantías judiciales, a la propiedad y a la libre circulación de la ex alcaldesa de La Paz....

22 Diciembre 2016, 11:51

La CSUTCB afirma que la Iglesia debe responder por "impuestos evadidos"

Feliciano Vegamonte respondió al pedido de la Conferencia Episcopal de Bolivia, que el martes se pronunció indicando que las autoridades "escuchen y obedezcan" los resultados del 21 de febrero

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE