BNB Digital
Diario Digital Correo del Sur

Deforestación de áreas en Chuquisaca aumentó en 2016

08 Enero 2017Dayana Martínez Carrasco
CAMPAÑA. La plantación de arbolitos ha sido fomentada en distintas actividades, sin embargo, Chuquisaca permanece...

CAMPAÑA. La plantación de arbolitos ha sido fomentada en distintas actividades, sin embargo, Chuquisaca permanece...

FOCOS DE CALOR

Según el reporte nacional, Santa Cruz fue el departamento que más focos de calor registró (34.812 hectáreas), seguido de Beni (23.708 hectáreas) y La Paz en tercer lugar (2.713).

Sin áreas verdes. De enero a noviembre de 2016, Chuquisaca perdió 607,37 hectáreas de bosque, casi el doble de lo que se registró en 2015, de acuerdo con las autorizaciones otorgadas en 2015. En contraste, en cuanto a reforestación, ya que el Departamento sólo cumplió con el 3.1% del mínimo establecido en el Plan Nacional de Forestación y Reforestación.

La necesidad de establecer áreas verdes en el país reside en la importancia de mantener y recuperar ecosistemas que se han perdido y se pierden a raíz de la deforestación, según lo establecido en el Programa Mi Árbol, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA). Empero, para 2016, se aumentó en un 93.9% el área de deforestación en la región en comparación con 2015, de acuerdo con el informe de rendición de cuentas pública de la regional de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) en Chuquisaca.

El reporte detalla que como ABT autorizaron la deforestación de 607,37 hectáreas, pero además indica que por desmonte y chaqueo ilegal se perdieron otras 26.67 hectáreas y por quema 177,27, haciendo un total de 201,94 hectáreas de bosque perdidas a través de medidas ilegales.

Entre actividades legales e ilegales, Chuquisaca perdió un total de 809, 31 hectáreas de bosque.

PERMISOS A PROPIEDADES PRIVADAS

La mayor parte de los permisos otorgados para la deforestación de bosques fueron para propiedades privadas, siendo 334,93 hectáreas las destinadas a ese tipo de solicitantes del trámite, seguidas de las empresas que pidieron el desmonte de 188.75 hectáreas y las comunidades campesinas que recibieron la autorización para talar 83,69 hectáreas.

En esos meses de 2016, ninguna comunidad indígena ni intercultural recibió autorización para deforestar territorio.

REFORESTACIÓN, LEJOS DE LA META

Si bien la cantidad de hectáreas reforestadas en promedio en 2016 llegó a un total de 1.530, la cantidad es considerada bastante baja ya que el promedio anual establecido para Chuquisaca es de 48.624 hectáreas; es decir, que apenas se alcanzó el 3.1% de la meta que debería cumplir según lo establecido por el Plan Nacional de Forestación y Reforestación.

De acuerdo con los lineamientos a nivel nacional sobre forestación, Chuquisaca es el departamento con mayor promedio anual de áreas reforestadas por cumplir, al considerarse un territorio apto para aquello, explica el director departamental de la ABT, Jaime Sánchez.

Le siguen, en cantidad de hectáreas anuales por reforestar, Cochabamba con 46.714 y Santa Cruz con 45.484, siendo los tres departamentos con mayor cantidad de extensión de terreno por forestar en el país que según el Plan Nacional de Forestación y Reforestación prevé que Bolivia llegue a un total de 750.000 hectáreas forestadas para 2020, 1.500.000 para 2025 y 2.250.000 para 2030.

REDUCEN CHAQUEOS, PERO AUMENTA PÉRDIDA POR QUEMAS

Comparando con 2015, el año pasado se advirtió una leve reducción de hectáreas perdidas por desmonte o chaqueo, ya que en 2015 se perdieron 26,15 hectáreas y en 2016, 24,17.

Pero en cuanto a quemas accidentales, la ABT informa que se perdieron 177,27 hectáreas, 174 más que en 2015 en el que se perdieron sólo 2,83.

Sin embargo, si bien en el caso de Chuquisaca se registra un aumento de pérdida de bosques por quemas, a nivel general, el principal factor para la reducción de áreas verdes, fue la expansión de las actividades agrícolas y ganaderas en todo el país, por ello, las regiones más afectadas por los focos de calor fueron Santa Cruz y Beni.

FOCOS DE CALOR EN EL PAÍS

Hasta noviembre de 2016, Chuquisaca identificó 67 focos de calor en su territorio, algo más del 100% de lo que reportó en 2015, aunque esa cifra pasa inadvertida con relación a los focos de calor identificados en todo el país que el año pasado llegaron a un total de 63.443.

Si bien Chuquisaca representó el 0.1% de los focos de calor registrados en 2016 y evidenció un avance en el control respecto a 2010, cuando reportó 246, los casos preocuparon a las autoridades de la ABT porque hubieron muchas personas que por descuido, especialmente, provocaron quemas en la región.

Según el reporte nacional, Santa Cruz fue el departamento que más focos de calor registró (34.812 hectáreas), seguido de Beni (23.708 hectáreas) y –con una marcada diferencia– La Paz en tercer lugar (2.713).

VIVEROS PRODUCEN MENOS DE SU CAPACIDAD

De acuerdo con la información proporcionada por la ABT, los viveros en Chuquisaca produjeron menos plantines de lo estimado como su capacidad de producción. Los viveros dependientes de la Gobernación produjeron en 2016 un total de 1.200.000 plantines, mientras que su capacidad alcanzó a 1.500.000.

Sin embargo, la razón para producir menor cantidad de la de su capacidad es que la demanda no es suficiente para cubrir ese nivel de producción afirma, el secretario de Medioambiente de la Gobernación, Jamil Flores.

En principio, los viveros produjeron al máximo de su capacidad, pero los arbolitos eran en cantidad superior a la demanda por lo que tuvieron que bajar el nivel de producción, aclaró Flores.

Debido a que además de los de la Gobernación existen viveros municipales y privados, la oferta de plantines sería suficiente para toda la demanda, pero esta producción, estima Flores, podría ayudar a llegar a la meta de reforestación del Plan Nacional de Forestación, aunque según datos de la ABT, la producción de viveros municipales y privados, alcanzó a los 500.000 arbolitos, de una capacidad prevista de 725.000, durante la pasada gestión.

El Secretario remarcó que cuentan con 12 viveros departamentales distribuidos por regiones: tres en el Chaco, tres en Chuquisaca Centro, tres en los Cintis y tres en Chuquisaca Norte, pero que además fortalecen a los gobiernos municipales con la dotación de materiales e incluso de mano de obra en algunos casos.

Desde 2002 la Gobernación trabaja en metas departamentales para la reforestación, pero esperan que desde 2018 se incorporen al Plan Nacional Mi Árbol, en el que si bien reconocen que se han fijado metas muy altas, esperan que para 2020, Chuqusiaca también cumpla con esos objetivos.

METAS CHUQUISACA

Este año, la Gobernación de Chuquisaca cumple un quinquenio de su proyecto de forestación departamental en el que debe llegar a las 7.000 hectáreas forestadas y reforestadas, una meta que tienen la certeza de cumplir.

“Ya tenemos programado que para 2018 se incluya municipios y contrapartes del plan nacional porque hasta ahora trabajamos solos como Gobernación y ya hemos hablado con el Ministerio del área (…) con seguridad tendremos que cumplir hasta 2020 las metas del Plan Nacional porque nos interesa que Chuquisaca siga trabajando en el tema de forestación y reforestación”, afirma el Secretario.

Sobre el aumento de autorizaciones de desmonte, la Gobernación indica que para ayudar a paliar con sus efectos, apoyan la producción integral con proyectos orientados a la producción frutícola, por ejemplo; además de que motivan a que los productores aprovechen al máximo la capacidad de sus terrenos para que ya no se quiten más árboles.

Flores informó que desde hace varios años las autorizaciones de desmonte son restringidas a áreas que ya hayan sido cultivadas en pasadas gestiones, pero que ese control le corresponde a la ABT de acuerdo con su reglamento para emitir permisos y otros.

PROYECCIÓN. Las zonas calificadas como propicias para forestar en Chuquisaca son varias y se encuentran en distintos...REFORESTACIÓN. La reforestación de suelos es una meta importante para que mejore la calidad del medioambiente en...
  • 292 veces leída
  • Panorama
  • deforestación, áreas, Chuquisaca

También le puede interesar...

08 Enero 2017, 01:46

A recuperarse

Luego de haberse desinflado tras un inicio arrollador, Chuquisaca deberá reaccionar en la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18 cuando visite esta tarde a Potosí, por la undécima fecha del certamen nacional.

05 Enero 2017, 03:41

Diputados distinguen a estilista de Chuquisaca

La propietaria del spa y centro de estética La Dama Elegante, Graciela vda. de Lenz, fue distinguida por la Cámara de Diputados, en reconocimiento a sus 43 años de trabajo como estilista, aunque ella es peinadora...

05 Enero 2017, 02:12

Derrota por partida doble

Chuquisaca perdió ante Cochabamba, tanto en damas como en varones, en el inicio de la segunda ronda de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18.

04 Enero 2017, 05:12

Sub 18 en segunda ronda

Con la premisa de continuar en la parte alta de la tabla de posiciones, Chuquisaca comienza la segunda ronda de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18, enfrentando hoy a Cochabamba, en el estadio Patria.

04 Enero 2017, 04:59

En Chuquisaca, aplazan a varios ministros de Evo

La FUTPOCH aplazó ayer a dos ministros del gabinete del presidente Evo Morales, y la opositora UD, a por lo menos seis. En la región, no quieren que ni el ministro de Autonomías, Hugo Siles, ni el ministro de...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE