Diario Digital Correo del Sur
DEFICIENTE GESTIÓN EN RESIDUOS

Perú, enfrenta amenaza de toneladas de basura

05 Febrero 2017dpa
DESECHOS. La acumulación de basura es un problema creciente en Perú.

DESECHOS. La acumulación de basura es un problema creciente en Perú.

Con sus más de 31 millones de habitantes, Perú genera unas 23.000 toneladas de basura al día. Las pocas acciones estatales en gestión de residuos y la falta de cultura ambiental hacen que de esa cifra, alrededor de 13.000 toneladas se esparzan entre calles, vertederos, ríos y el mar.

"Es inaudito. Estamos comiendo pescados que probablemente tienen mercurio, cromo o plástico. Hay una gran cantidad de animales marinos y aves que están muriendo porque comen plástico. Tenemos que ser más conscientes. Necesitamos invertir mucho más en educación", dijo a dpa la presidenta de la ONG Ciudad Saludable, Albina Ruiz, que trabaja en el tema desde hace más de 30 años.

En Lima, donde se generan diariamente más de 8.500 toneladas de residuos, es común ver cómo los ciudadanos arrojan desde los ómnibus cáscaras de frutas, botellas de plástico, papeles e incluso pañales sucios. A muy pocos les indigna.

"Como ciudad estamos perdiendo ese querer por el terruño, por nuestro país", afirmó Ruiz, que contó que no conoció la basura hasta que llegó a Lima desde su hogar en la selva peruana, donde cada desecho era aprovechado por las familias.

Los desafíos para Perú son cada vez más fuertes. Especialistas calculan que en 20 años, Lima, que tiene la mayor concentración poblacional del país con un 32 por ciento, generará casi 15.000 toneladas de desechos al día.

Para minimizar el impacto ambiental, el Estado sólo cuenta con un programa de separación de las fuentes de residuos reciclables gestionada por municipios y asociaciones de recicladores, pero que por falta de compromiso y actos de corrupción no es efectiva.

En teoría, el objetivo es que los recicladores, cuya labor se formalizó en 2010 con la aprobación de una ley impulsada por Ciudad Saludable, recorran diariamente las ciudades y recojan una gran cantidad de basura para reciclaje (compuesta por papel, cartón y plástico) de las familias, antes sensibilizadas por trabajadores de los municipios. 

  • 336 veces leída
  • Panorama
  • Perú, toneladas, basura

También le puede interesar...

05 Febrero 2017, 02:53

Inundaciones en Perú dejan 23 víctimas fatales

Las inundaciones por las intensas lluvias en Perú dejaron 23 muertos, 72.000 personas afectadas, 994 casas destruidas y 46 kilómetros de carreteras derrumbados, según el reporte ofrecido ayer por el ministro de...

05 Febrero 2017, 02:48

Ex presidente de Perú en escándalo por sobornos

Un ex directivo de la empresa brasileña Odebrecht confesó haber pagado coimas para la construcción de la carretera Interoceánica

05 Febrero 2017, 02:15

Hay preocupación sobre la basura del aeropuerto

La administración del aeropuerto y la Alcaldía de Yamparáez conversan para reponer el servicio

03 Febrero 2017, 05:21

Buscan acelerar con Perú gestión por Ilo

Autoridades de Gobierno tramitan una reunión en Perú para ultimar los detalles del marco normativo que garantice la instalación de la primera agencia aduanera en el puerto peruano de Ilo y fortalecer por esta vía el...

02 Febrero 2017, 06:24

Perú: Las lluvias provocan daños cerca de Lima

Las inundaciones causadas por el desborde del río Huaycoloro dejaron a cientos de personas damnificadas en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y Huachipa.

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE