Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRODUCTO ESTRELLA APENAS LLEGA AL 30% DEL PROMEDIO NORMAL

Producción de castaña cae en la Amazonía

26 Febrero 2017ANF
AFECTADOS. El cambio climático azotó a regiones de la Amazonía boliviana y disminuyó la producción local.

AFECTADOS. El cambio climático azotó a regiones de la Amazonía boliviana y disminuyó la producción local.

AFECTADOS

30.000 familias, por lo menos, no tendrán ingresos económicos en los próximos seis meses a causa de la crisis de la castaña.

Sectores involucrados en la cadena productiva de la castaña o almendra, fundamental para la economía del norte amazónico de Bolivia, manifiestan su preocupación ante la baja en la zafra (tiempo de recolección) de este producto con datos preliminares de tan sólo el 30% de la producción normal.

Ante esta situación a la cual califican de "bajón histórico" se estima que la reducción de este producto forestal podría desatar una de las peores crisis económicas en esta región y que la baja en los volúmenes de la recolección de castaña afectará no sólo a campesinos, indígenas, zafreros y empresarios, sino a la población amazónica en general.

La importancia de la castaña boliviana, considerada como "producto estrella", radica no sólo en su potencial económico en cuanto a la generación de empleo o su liderazgo mundial en exportaciones, sino en la conservación de los bosques. El bajón, según dirigentes de organizaciones sociales e investigadores, se está generando de manera paulatina en varias regiones debido a los distintos cambios climáticos, deforestación, y degradación que viene atravesando la Amazonía.

Para el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Vaca Diez (FSUTCRVD) en Riberalta, Alfredo Nava, la preocupación de su sector crece con el paso de los días de zafra y la merma de este producto ya que de esta recolección dependen económicamente casi la totalidad de las familias de esta región.

"Lo sentimos mucho nosotros como campesinos porque vemos un bajón económico y va a haber un bajón y un problema social aquí en la región por tal motivo que la zafra no ha sido muy fructífera este año y viene a bajar más por el cambio climático", aseguró.

Es así que Nava considera que es necesario llegar a un acuerdo con autoridades locales, departamentales y nacionales para que coadyuven con alternativas para poder enfrentar los meses en los que no habrá ingresos económicos.

Para la tercera coordinadora del Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB), Elena Melgar, la problemática de la baja producción de castaña que afecta tanto al sector campesino como indígena y, desde su punto de vista como mujer, está generando una situación de emergencia en la región amazónica.

"A nosotras, como mujeres, nos preocupa porque viene el año escolar y no vamos a tener cómo las mamás le compren esos útiles a sus pequeños hijos, y muchas necesidades que tenemos como mujeres y no sabemos cómo vamos a mantener a nuestra casa, a nuestras familias", manifestó.

Por su parte, el representante de la Federación Sindical Única de Trabajadores Gomeros y Castañeros de Bolivia, Edwin Endara, expresó que la producción de castaña bajó en más de 70%, es decir, de un árbol que abastecía para llenar tres cajas de 23 kilogramos aproximadamente, ahora sólo se recolecta media caja o un poco más. Por esta situación su sector ha visto la necesidad de organizarse para iniciar una actividad de protección de la Amazonía, pero también velando por el cuidado económico de las familias.

Según Endara, ya existieron reuniones con diversas autoridades gubernamentales que se desplazan hasta esa región, pero no hubo avances significativos, incluso asegura que hay dirigentes que pueden financiarse un viaje a La Paz para gestionar acciones, pero que en muchos casos no son considerados representantes "genuinos" elegidos por su sector.

"Nosotros hemos nacido en el monte, hemos rayado goma, somos castañeros y sabemos cómo cuidar nuestra Amazonía, (...) espero que nuestra voz pueda ser escuchada a nivel nacional porque eso no ocurre tampoco en nuestra Amazonia, acá la información es local. Nosotros como dirigentes zafreros no podemos viajar a La Paz a decir al Gobierno 'queremos esto', no hay los recursos. Los que tienen recursos son los que lo hacen y van y lo hacen a su conveniencia", puntualizó.

Aproximaciones al Estado

Durante el 123 aniversario de la fundación del municipio de Riberalta, el 3 de febrero, su autoridad municipal, Omar Núñez Vela, en un discurso dentro el acto conmemorativo realizado en la Plaza Principal, ya abordó la problemática de la baja de producción de castaña dirigiéndose al presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

"Presidente, Riberalta exporta alrededor de 200 millones de dólares en castaña, madera, oro y en otros productos, pero también este año, debido a la inclemencia del tiempo, tenemos un bajón en la principal actividad que se explota acá en Riberalta que es la castaña. Hay una disminución en la producción de un 50% y estamos preocupados porque también 50% de las personas que trabajan en esta cadena productiva va dejar de trabajar este año, en todo el tiempo y mucho más si este rubro ocupa y tiene un efecto multiplicador en el consumo debido a que es una actividad intensiva en ocupación", dijo.

Buscan declaratoria de zona de desastre

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal de Riberalta, Ciriaco Rodríguez, junto con otras autoridades, presentó el informe "Crisis sector Castañero y declaratoria de Desastre a la Amazonía" que busca viabilizar una ley municipal que declare zona de desastre al municipio de Riberalta.

Asimismo, solicita la socialización inmediata sobre esta crisis con el municipio de Guayaramerín (Beni) y los municipios de Pando: Gonzalo Moreno, Blanca Flor, el Sena, Puerto Rico y Cobija.

También contempla la elaboración de un plan de contingencia para tomar las medidas de prevención. Por último, solicita al Gobierno departamental de Beni, Pando y al Gobierno Nacional se priorice un plan para atenuar la crisis y generar fuentes de trabajo para al menos 30.000 familias que no tendrán ingresos económicos en los próximos seis meses.

PRESERVACIÓN. El cuidado de los humedales permitirá garantizar el aprovisionamiento de agua en distintas regiones.
  • 729 veces leída
  • Panorama
  • producción, castaña, Amazonía

También le puede interesar...

26 Febrero 2017, 01:38

Carnaval y el boom de la producción musical en Sucre

Los músicos deben lidiar con la piratería y con la falta de espacios públicos para promocionar sus creaciones

24 Febrero 2017, 12:39

Cámara de Senadores sanciona proyecto de Ley General de Régimen de la Coca

El Presidente del Senado pidió remitir la norma sancionada, que consta de 35 artículos y seis disposiciones transitorias, al Órgano Ejecutivo para su promulgación

23 Febrero 2017, 04:59

San Lucas fortalece la producción de singani

Invitan a celebrar la declaratoria de la comunidad Uruchini como cuna del singani

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE