Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Cronología de una infructuosa transferencia de inmuebles

05 Marzo 2017César Vale
PROPIEDAD. El edificio de la ex Corte Superior de Justicia es de propiedad de la Alcaldía desde 2012, sin embargo...

PROPIEDAD. El edificio de la ex Corte Superior de Justicia es de propiedad de la Alcaldía desde 2012, sin embargo...

ALQUILERES

2 millones de bolivianos al año es el gasto promedio del Gobierno Municipal por el alquiler de inmuebles para el funcionamiento de sus oficinas.

Tras el incumplimiento de un convenio interinstitucional por parte del Órgano Judicial firmado en el 2000, y un contrato de comodato en el 2012; el pasado 12 de enero; el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) consumó dos años de uso del edificio de la avenida del Maestro de propiedad de la Alcaldía de Sucre, lo que supuso un gasto millonario para el municipio por el pago de alquileres de oficinas para su funcionamiento. Con un nuevo convenio, las instituciones involucradas buscan zanjar el conflicto por los bienes inmuebles aunque el trámite recién comienza, sus autoridades lo toman por hecho.

Sobre la base de un convenio suscrito en agosto de 2000, mediante la ley N° 2199 del 15 de mayo de 2001, el Congreso Nacional autorizó al Gobierno Municipal de Sucre a transferir a título oneroso un terreno de 18.069 metros cuadrados de superficie correspondiente a la ex Estación Ferroviaria Aniceto Arce, además de su edificio con 2.493 metros cuadrados, a favor del Poder Judicial a través del Consejo de la Judicatura.

En compensación, en la misma ley, el Congreso autorizó al Poder Judicial a transferir el inmueble de la ex Corte Superior de Chuquisaca cuya superficie de construcción es de 4.399 sobre un terreno de 2.000 metros cuadrados, ubicado en la avenida del Maestro Nº 300, más un pago adicional de $us 387.246 a favor del Gobierno Municipal.

En la Minuta de Transferencia protocolizada mediante la Escritura Pública N° 423, el 30 de agosto de 2001, se estableció la entrega inmediata de los 18.069 metros cuadrados de terreno de la ex Estación, mientras que los inmuebles de la ex Terminal Ferroviaria y la ex Corte Superior serían intercambiados, una vez que se concluyera la construcción del nuevo edificio de la Corte Superior, hoy Tribunal Departamental de Justicia, estableciéndose un plazo aproximado de cinco años.

En enero de 2005, ambas partes suscribieron una “Minuta de entrega de inmueble y ampliación de plazo para la construcción y entrega del edificio”, en cuya tercera cláusula acordaron la entrega anticipada del edificio de la ex Terminal Ferroviaria a favor del Consejo de la Judicatura para el funcionamiento del Instituto de la Judicatura de Bolivia, del Centro Histórico y Archivo Judicial, con el compromiso de iniciar las obras de construcción del nuevo edificio de la ex Corte Superior, para ello fijaron un plazo de entrega hasta el 31 de diciembre de 2006, hecho que no sucedió con el edificio de la avenida del Maestro.

Mientras el Consejo de la Judicatura, hoy Consejo de la Magistratura, consolidó el derecho propietario tanto del terreno como del edificio de la ex estación Aniceto Arce y en 2010 terminó de construir el nuevo edificio del Tribunal Departamental de Justicia; la Alcaldía, hasta finales de 2011, aún no tenía tramitada la propiedad del edificio de la avenida del Maestro.

El 12 de enero de 2012, el Consejo de la Magistratura aceptó transferir a la Alcaldía el edificio de la avenida del Maestro bajo la condición de que el inmueble recién sea entregado dentro de tres años. Para habilitar ese plazo, la ex alcaldesa interina, Verónica Berrios, suscribió un contrato de comodato.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (que ya estaba ocupando el edificio) se comprometió a reparar, mejorar y realizar modificaciones que considerara necesarias para su mejor funcionamiento, con presupuesto propio y sin que la Alcaldía pueda realizar observaciones.

INTENTO INFRUCTUOSO

Urgido de contar con oficinas para el funcionamiento de la Alcaldía, a finales de 2013, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, envió una carta al presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efren Choque, recordándole que el plazo para la entrega del inmueble se cumplía el 12 de enero de 2015 y que tomara previsiones.

El 7 de enero de 2014, el Presidente del TCP respondió a Torres señalando que la entrega del inmueble no corresponde a esa institución, sino al Consejo de la Magistratura.

Además resaltó que en 2012, el TCP invirtió Bs 891.424 en obras de refacción y mantenimiento, y otros Bs 2,7 millones, en 2013.

“Se ha invertido una cuantiosa suma de dinero que representa una mejora sustancial en el inmueble; sobre estas mejoras, la Honorable Alcaldía Municipal no se ha pronunciado, lógicamente este aspecto no puede quedar insoluto y necesariamente debemos llegar a un acuerdo”, señalaba la carta al plantear la renovación del contrato.

La Alcaldía reportaba ya para entonces un millonario gasto en alquileres de inmuebles para el funcionamiento de sus oficinas en diferentes sectores, además del hacinamiento de sus funcionarios en el ex Hotel Municipal, lo que le obligó a habilitar el mercado Yurac Yurac y seguir insistiendo al TCP en la devolución del inmueble.

El 25 de marzo de 2014, diez meses antes del plazo, Torres envió una nueva carta al Presidente del TCP recordándole la fecha de la devolución del inmueble. El 2 de junio del mismo año, le reiteró que debía tomar previsiones o formular una propuesta alternativa de compensación.

El mismo día que se cumplió el plazo de tres años de comodato, el 12 de enero de 2015, el Alcalde envió una carta al Presidente del TCP exigiendo la devolución del inmueble, además recordando que la inversión en las obras de mantenimiento y refacción eran de su responsabilidad y estaban descritas en la quinta cláusula del contrato.

“Debo recordarle a su Presidencia, que su entidad se beneficia sin costo alguno del inmueble referido, lógicamente en cumplimiento a un documento suscrito y en vigencia hasta hoy, este hecho ocasiona no solamente gastos al Gobierno Municipal, ello en razón que nos vemos obligados a alquilar inmuebles para el funcionamiento de varias unidades, cuando paradójicamente tenemos un inmueble de nuestra propiedad que en honor a la verdad es imprescindible para la presente y futuras gestiones”, señalaba parte de la carta enviada por el Alcalde, en la que le planteó una reunión.

Disgustado por el silencio del Tribunal Constitucional Plurinacional, el 21 de enero de 2015, el Alcalde volvió a enviar una carta solicitando la devolución del inmueble.

“Pese a la reunión sostenida la semana pasada con su autoridad y equipo técnico, en la que se determinó trabajar en una propuesta, empero hasta la fecha, su entidad demostró una falta total de interés y seriedad con tan delicado tema, siendo que hasta el día de hoy no recibimos una respuesta oficial a nuestro pedido por lo que me veo obligado a representar dicha inacción por parte del Tribunal Constitucional”, señaló Torres.

En la perspectiva de una permuta de bienes, la Alcaldía realizó el avalúo de los terrenos y la construcción tanto del inmueble ubicado en la avenida del Maestro como el de la ex estación Aniceto Arce; ambos fueron valuados en Bs 8,3 millones, con pequeñas diferencias.

Tras casi dos meses del cumplimiento del plazo para la entrega del inmueble, y al haber un cambio de mando en el Tribunal Constitucional Plurinacional, el 5 de marzo de 2015, el Alcalde envió una carta al nuevo presidente Zenón Bacarreza, solicitándole que instruyera a su unidad administrativa la previsión de recursos económicos para el pago del alquiler el edificio.

Al no recibir una respuesta, el 14 de abril volvió a enviar una carta informándole que el Concejo Municipal le había instruido iniciar acciones legales para recuperar el inmueble. Esta vez, la carta fue respondida por el Director General Administrativo y Financiero (DAF) del Órgano Judicial pidiendo enviar los informes del avalúo de terrenos para solucionar el conflicto.

A finales de junio de 2015, se produjo el cambio de autoridad en el Gobierno Municipal y el tema quedó “congelado” por casi un año, aunque ya se habían manifestado intenciones de llegar a un acuerdo. El 9 de agosto de 2016, el Tribunal Constitucional Plurinacional, la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial y el Gobierno Municipal firmaron un “Convenio marco de coordinación y cooperación institucional" cuyo objetivo fue el de simplemente coadyuvar que el TCP cuente con una infraestructura.

El alcalde Iván Arciénega señaló en varias ocasiones que a través de este convenio se buscaba recuperar el terreno de la ex estación Aniceto Arce para ampliar el parque Simón Bolívar y a cambio entregar al TCP el inmueble de la avenida del Maestro.

Sin embargo, este convenio motivó que el pasado 8 de febrero, el TCP organice un acto de toma de posesión con bendiciones, rituales andinos, presentación de ballets y grupos musicales en plena vía pública.

Ante lo sucedido, los ediles recordaron que para la permuta de bienes públicos, el Concejo Municipal debe aprobar, por dos tercios de votos, una autorización de transferencia que, a su vez, debe ser aprobada mediante ley por la Asamblea Legislativa Plurinacional y cuyo trámite aún no fue presentado por el Ejecutivo ni siquiera al Concejo.

“Hay un tema administrativo pendiente, ¿en qué queda el pago del alquiler de los dos años que ha seguido utilizando el Tribunal Constitucional, desde enero de 2015 hasta enero de este año? tendrá que haber un acuerdo de compensación económica o compensación en terreno por el monto que ha significado de 25 meses de alquiler en este edificio”, cuestionó el ex alcalde Moisés Torres.

La Ciudadela Judicial quedó en el olvido

A través de la ley N° 534 del 2 de junio de 2014, la Asamblea Legislativa Plurinacional declaró “de prioridad y necesidad nacional la construcción de una nueva infraestructura para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional denominada, ‘Ciudadela Judicial’, en Sucre, por ser sede del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (…)”.

La ley establece que el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca es la responsable de garantizar la adquisición de terrenos con destino a la construcción de la “Ciudadela Judicial”, hecho que hasta el momento no se consolidó.

“Vemos con mucha preocupación el hecho de que quede en el olvido el darle prioridad a la construcción de la Ciudadela Judicial, entonces si esto no va a ocurrir, en qué queda Sucre; porque el convenio entre la Alcaldía y el Órgano Judicial que se ha conocido en días pasados no hace mención en absoluto a encarar este proyecto”, señaló el ex alcalde Moisés Torres Chivé.

 

PROPUESTA. La Alcaldía pretende recuperar los terrenos de la ex estación Aniceto Arce para la ampliación del parque...TRANSFERENCIA. La ex Terminal Ferroviaria Aniceto Arce en 2006 fue entregada por la Alcaldía para el funcionamiento...

También le puede interesar...

05 Marzo 2017, 13:17

Corso Militar muestra creatividad y talento juvenil

Los trajes y alegorías preparados para la ocasión evidencian una gran inversión de tiempo y recursos para participar de este evento que cerrará las actividades de Carnaval en Sucre

05 Marzo 2017, 06:18

Sucre adeuda Bs 310 millones por proyectos de agua

ELAPAS dice que la bolivianización de la deuda no es significativa y pide a las autoridades regionales gestionar la condonación

05 Marzo 2017, 04:33

Crédito Concretec genera asperezas en la Alcaldía

El Alcalde pidió al Concejo aprobar de una vez el contrato y no perjudicar

05 Marzo 2017, 04:28

Sucre recibe Cruz bendecida por el Papa

La comunidad misionera de Sucre recibió ayer la Cruz evangelizadora que fue bendecida por el papa Francisco en su celebración eucarística en Bolivia. Este símbolo del Congreso Americano Misionero, que se realizará el...

04 Marzo 2017, 10:32

Persistente lluvia en Sucre anega algunas calles

Aunque la situación no es de gravedad, el leve aguacero en la Capital evidencia problemas de drenaje

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE