Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Sucre adeuda Bs 310 millones por proyectos de agua

05 Marzo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
CANAL. El agua es transportada desde la toma de Ravelo a través de desarenadores, canales abiertos y embovedados...

CANAL. El agua es transportada desde la toma de Ravelo a través de desarenadores, canales abiertos y embovedados...

PROYECTOS

Concluido: Proyecto Sucre I (1989-1994) – 8,25 millones de euros de inversión.

Concluido: Proyecto Sucre II (1995-2003) – 18 millones de euros.

En implementación: Proyecto Sucre III (2015-2021) – 20 millones de euros.

Nueva asignación: Proyecto Sucre IV (estimado 2017–2021) – 11,5 millones de euros

Los proyectos Sucre I y Sucre II, por los que ELAPAS todavía tiene una deuda de Bs 310 millones, permitieron aumentar en un 100% el caudal de agua potable para Sucre y contar con una planta de aguas residuales. Actualmente está en curso una nueva ampliación, cuya inversión será asumida por los gobiernos nacional, departamental y local.

Entre 1989 y 1994, ELAPAS, mediante el Gobierno, contrajo dos créditos con la república de Alemania, por un total de 52,5 millones de marcos alemanes para financiar los proyectos Sucre I y Sucre II.

Con ese dinero se mejoró la toma de agua de Ravelo y los canales de aducción de más de 40 kilómetros; se amplió la planta potabilizadora de El Rollo y se construyó la planta de tratamiento de aguas servidas en El Campanario, además de permitir mejoras en la red de distribución y alcantarillado.

Desde entonces, la empresa local empezó a pagar esas obligaciones con recursos que generaban sus propios ingresos por el cobro de tarifas, como lo sigue haciendo hasta hoy.

En 2000, los organismos internacionales y países amigos condonaron parte de la deuda externa al país con la condición de que esos recursos se destinaran a la lucha contra la pobreza. Así, en 2001 se promulgó la ley 2235 “Diálogo Nacional 2000”, en la que se comprometió destinar esos recursos para dicho fin.

En diciembre de 2002, se promulgó la ley 2434, en la que se determinó convertir todas las deudas condonadas a Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs), para que mantuviera su valor.

Fue por esa razón que en los últimos años la deuda de ELAPAS en vez de bajar, subió.

Si la deuda se habría mantenido en UFVs, hasta 2074 ELAPAS habría pagado Bs 970 millones, pero desde que se efectivizó la bolivianización de la deuda, en 2015, el monto a cancelar por el capital y el interés es de Bs 310.829.770.

Esta bolivianización le permite a la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado un ahorro aproximado de Bs 3 millones al año, según se estimó antes de lograr la bolivianización.

No obstante, en su momento, instituciones regionales demandaron al Gobierno la condonación y no sólo la bolivianización de esa deuda ya perdonada por Alemania.

Al respecto, el gerente General de ELAPAS, Freddy Ticona, considera que la bolivianización alivió muy poco la deuda.

“Si bien nos favoreció en algo, no lo sentimos mucho, vemos que no es tanta la diferencia de lo que tenemos que pagar”, dijo.

Agregó que la deuda de ELAPAS por los proyectos Sucre I y Sucre II, a diciembre de 2016, era de Bs 310 millones, que “todavía es muy considerable y seguramente vamos a ir pagando por mucho tiempo más”. “Por eso hay una necesidad de que nuestras autoridades departamentales y nacionales hagan que esta deuda se pueda cancelar, condonar, lo que permitiría a ELAPAS incrementar considerablemente la inversión de obras en el canal de aducción como en la ciudad", insistió.

Consultado, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Freddy Montero, expresó que la deuda de ELAPAS preocupa bastante, es por ello que lo incorporarán entre las demandas de la agenda regional para el próximo 25 de Mayo.

“El impacto de la bolivianización (de la deuda) no está llegando en la dimensión que hubiésemos querido; sin embargo, lo que debemos hacer es el trámite de condonación, para nosotros es importante que aquello se pueda realizar”, sostuvo.

Anunció que esta preocupación la hará conocer al ministro de Justicia, Héctor Arce, que es el coordinador designado para Chuquisaca.

“Estamos empezando con las gestiones y nos gustaría que esto de la condonación se concrete, lo cual sería un buen regalo para Chuquisaca”, remarcó.

En reiteradas oportunidades, el Gobierno aclaró que si bien la deuda fue condonada al país, el alivio de dicha deuda se realizó con ciertas condiciones establecidas en la Ley del Diálogo 2000, norma que establece que esos recursos deben destinarse a proyectos de reducción de la pobreza. Por lo tanto, descartó liberar de la deuda a ELAPAS.

El proyecto Sucre III apunta a duplicar el caudal de agua potable en los próximos cinco años

La KFW financió los proyectos Sucre I y Sucre II con 26,25 millones de euros entre 1989 y 2003. Para el Sucre III, que está en actual ejecución, programó 20 millones de euros y para el proyecto Sucre VI prevé asignar 11,5 millones de euros, según detalla un informe de los aportes que hizo la cooperación alemana en las fases del Proyecto Sucre.

La KFW recuerda que el proyecto Sucre I fue ejecutado entre 1989 y 1994 con una inversión de 8,25 millones de euros. El contrato de crédito entre Alemania y Bolivia fue suscrito el 27 de febrero de 1989.

El proyecto permitió el mejoramiento de la obra de toma en el río Ravelo, la rehabilitación y mejoramiento del canal Ravelo y la ampliación de la planta de El Rollo para la potabilización de las aguas crudas.

El gerente General de ELAPAS, Freddy Ticona, sostuvo que antes del Sucre I, es decir hasta 1994, la empresa sólo podía trasladar 125 litros por segundo y la demanda había sobrepasado ese caudal.

“Entonces con la intervención del Sucre I hubo la posibilidad de mejorar la obra de toma, hacer algunos otros túneles, puenteductos, de modo que se pueda garantizar el traslado, ya no en esa cantidad sino en el doble, de 250 litros por segundo”, remarcó.

SUCRE II

El proyecto Sucre II se desarrolló entre 1995 y 2003 con un presupuesto de 18 millones de euros. La firma del contrato de préstamo se realizó el 5 de septiembre de 1995.

Esta etapa alcanzó dos componentes: agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial. Implicó la construcción de nuevas conducciones y redes de distribución de agua potable, la rehabilitación de la capacidad de almacenamiento existente y la construcción de dos tanques de almacenamiento más una estación de bombeo.

El componente de alcantarillado sanitario y pluvial intervino en la rehabilitación de bóvedas de drenaje y desagüe de lluvias; la construcción de nuevos colectores sanitarios, interceptores y emisarios de aguas residuales; y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

“Ha estado dirigido al casco viejo, donde tenemos muchos poteos que por los años transcurridos ya estaban muchos de ellos deteriorados, entonces había la necesidad de rehabilitarlos y canalizar las aguas residuales y pluviales en óptimas condiciones”, explicó el Gerente de ELAPAS.

Respecto a la planta de aguas residuales, dijo que actualmente sólo está operando al 50% de su capacidad instalada de tratamiento de 405 litros por segundo.

La planta no trabaja al máximo de su capacidad porque hay sectores de Sucre como Lajastambo cuyas aguas residuales no pueden ser canalizadas en dirección a la planta.

SUCRE III

El proyecto Sucre III se encuentra en plena implementación y la entrega está prevista para 2021. El 24 de junio de 2015 se firmó el contrato de préstamo por 20 millones de euros.

Este proyecto consta de la construcción de una estación de bombeo, sistema de impulsión en Fisculco y línea de impulsión; así como la construcción del sistema de aducción en esa misma zona.

Desde diciembre de 2016 la empresa alemana GITEC, en asociación con la empresa austriaca Geoconsult, trabaja con ELAPAS en la elaboración del diseño final del proyecto que tiene un plazo de seis meses.

El Sucre III permitirá además la construcción de un túnel de cinco kilómetros, que será una de las obras más grandes del país en su tipo.

El proyecto también incluye ampliaciones en la matriz de distribución de agua para la ciudad de Sucre e implementación de medidas de protección de la cuenca del río Ravelo, más la capacitación y fortalecimiento institucional de ELAPAS.

La deuda del Sucre III será asumida por el Gobierno, en un 50%, y el otro 50% por la Gobernación de Chuquisaca.

El préstamo tiene una tasa de interés de 0.75% anual con un plazo de amortización de 40 años y diez años de gracia.

En la primera fase la Alcaldía de Sucre también tiene una contraparte de 5 millones de euros y la empresa ELAPAS, 1,84 millones de euros, que ya fueron invertidos en los proyectos de refacción del acueducto en Ñampuco, Rufo y la ampliación de la planta de agua El Rollo.

La construcción tendrá un plazo de 42 meses que se contabilizarán a partir de 2018. La conclusión está fijada para a mediados de 2022.

SUCRE IV

El proyecto Sucre IV tiene una nueva asignación presupuestaria de 11,5 millones de euros, también proveniente de la KFW, y su ejecución está proyectada entre 2017 y 2021.

Después de que la cooperación japonesa retirara su apoyo al proyecto a principios de 2016, la KFW, en consulta con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo buscó reemplazar estos fondos con una nueva asignación alemana.

“Esta nueva asignación asciende a 11.5 millones de euros, de los cuales, más de un 20% (2,5 millones de euros) son un aporte no reembolsable y se entregó oficialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia el 20 de diciembre de 2016. De esta manera la CA (Cooperación Alemana) asegurará el éxito de los proyectos Sucre III y IV, que es el suministro sostenible de agua potable para las zonas periurbanas de Sucre”, remarca el informe de la KFW.

El Gerente General de ELAPAS dijo que el Sucre IV consiste en la construcción de una planta potabilizadora que permitirá duplicar el caudal actual que llega a Sucre.

“Estamos ahorita con 340 litros por segundo y con esos trabajos luego de cuatro o cinco años nos van a permitir traer 600 litros por segundo y eso nos va a permitir hasta 2025 estar tranquilos en Sucre”, puntualizó.

Hasta 2040 esta nueva planta y la actual que tiene ELAPAS podrían subir su capacidad a 900 litros por segundo, caudal que podría canalizar la nueva toma de agua.

Si se cumplen los anuncios, en 2018 comenzarían las obras civiles del sistema de impulsión y aducción de agua, y la construcción de una nueva planta de agua potable en la zona de Santa Catalina.

En este caso, aún no se define quién se hará cargo de pagar el préstamo.

TRATAMIENTO. La planta de aguas servidas de El Campanario fue construida con el proyecto Sucre II, entró en...TRATAMIENTO. La planta de agua potable de El Rollo opera desde 1971, se amplió en una segunda fase con el proyecto Sucre
  • 3491 veces leída
  • Panorama
  • KFW, ELAPAS, Sucre, proyectos, agua

También le puede interesar...

05 Marzo 2017, 13:17

Corso Militar muestra creatividad y talento juvenil

Los trajes y alegorías preparados para la ocasión evidencian una gran inversión de tiempo y recursos para participar de este evento que cerrará las actividades de Carnaval en Sucre

05 Marzo 2017, 06:15

Cronología de una infructuosa transferencia de inmuebles

En más de 16 años de la firma del convenio entre el Órgano Judicial y la Alcaldía de Sucre, nunca se concretó la entrega del inmueble

05 Marzo 2017, 05:11

Nicaragua reporta grandes pérdidas por incendios

Un total de 166 hectáreas fueron calcinadas por diferentes incendios forestales ocurridos en Nicaragua en los últimos dos días, informó ayer el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres...

05 Marzo 2017, 04:28

Sucre recibe Cruz bendecida por el Papa

La comunidad misionera de Sucre recibió ayer la Cruz evangelizadora que fue bendecida por el papa Francisco en su celebración eucarística en Bolivia. Este símbolo del Congreso Americano Misionero, que se realizará el...

04 Marzo 2017, 10:32

Persistente lluvia en Sucre anega algunas calles

Aunque la situación no es de gravedad, el leve aguacero en la Capital evidencia problemas de drenaje

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE