Diario Digital Correo del Sur
CAMBIA EL DISEÑO Y LOS COMPONENTES

Autos eléctricos: Nuevos paradigmas en el diseño

16 Abril 2017dpa
MODERNOS. Vista del interior de la nueva furgoneta Volkswagen.

MODERNOS. Vista del interior de la nueva furgoneta Volkswagen.

Una larga trompa, un radiador para el enfriamiento, volante y caño de escape. Los autos de motor de combustión no cambiaron mucho en las últimas décadas. Exhiben líneas un poco más aerodinámicas, son un poco más seguros, ya no tienen tantas partes cromadas. Pero en el reparto de los componentes no se modificó demasiado. En los futuros autos eléctricos en tanto puede cambiar todo.

La remoción de muchos elementos mecánicos y térmicos como el mismo motor, el sistema de refrigeración y la salida de gases le abre nuevos espacios a los ingenieros. «De este modo se dan posibilidades para desarrollar una nueva arquitectura automotriz y un nuevo diseño», dice Paolo Tumminelli, profesor de diseño de la Universidad Tecnológica de Colonia, Alemania. «El desarrollo de una nueva visión del automóvil sólo avanzará lentamente, tal vez recién veamos un auto totalmente renovado en unos diez años.»

Pero no sólo el cambio de motorización influirá sobre el aspecto externo de los automóviles, sino también la conducción autónoma. Si el auto se mueve sin un conductor, no hay necesidad de fijar a los pasajeros en posiciones predeterminadas. «Tal vez se comience a ver asientos-cama», dice Tumminelli. Posiblemente se trasladen los chicos a la escuela en auto sin acompañamiento de los padres o vayan los ancianos solos al médico «La forma ya no va a tener que ser subsidiaria de la técnica, sino que va a seguir al gusto y a la cultura.»

Prescripciones originadas en la protección de los peatones podrán ser repensadas. ¿Qué pasará cuando ya no puedan existir accidentes, porque todos los actores del tránsito estén conectados entre sí y adviertan inmediatamente el riesgo de colisión? Los autos podrán ser más livianos, no harán falta ya los airbags ni la protección de impacto en la carrocería. De este modo se generan nuevos espacios para la creación del diseño automotor.

El i3 de BMW colocó la batería bajo el piso, lo que cambia la estructura del espacio en la cabina de pasajeros, dice Domagoj Dukec, jefe de diseño del BMW i. «Ya no habrá el túnel central que divide actualmente a los asientos delanteros.» Los ingenieros y diseñadores se disputan cada centímetro. No se trata de regalar ni espacio ni peso. 

  • 190 veces leída
  • Panorama
  • autos, eléctricos, paradigmas, diseño

También le puede interesar...

09 Abril 2017, 04:38

Los autos sin conductor tardarán en ser realidad

Los automóviles completamente automáticos tardarán aún en ser una realidad en las carreteras del mundo, aseguraron expertos del área automotriz de las aseguradoras.

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE