Diario Digital Correo del Sur

Odebrecht: Venezuela tiene más preguntas

16 Abril 2017Néstor Rojas Mavares/dpa
CONTRATOS. Durante las gestiones de Lula da Silva en Brasil y Hugo Chávez en Venezuela, Odebrecht figuró en más de...

CONTRATOS. Durante las gestiones de Lula da Silva en Brasil y Hugo Chávez en Venezuela, Odebrecht figuró en más de...

DEBATE

La Asamblea venezolana (de oposición) debate una reforma de la Ley contra la Corrupción, a fin de promover cambios en los mecanismos institucionales para combatir el manejo irregular de dinero público.

Buscar una cifra verificable del dinero público extraviado en las redes de la corrupción en Venezuela, un país que entre 2006 y 2015 disfrutó su mayor bonanza petrolera, es misión imposible, pero sí hay sospechas de que los montos son monumentales.

Tan sólo con los tres casos más prominentes (la compra de alimentos a otros países, las irregularidades en el manejo de la industria petrolera y los contratos otorgados a la constructora brasileña Odebecht) las cifras supuestamente malversadas suman miles de millones de dólares.

Y todo está oculto bajo el silencio oficial, obstáculos para el acceso a la información pública, parálisis de las instituciones e incluso sentencias judiciales contra los investigadores. Del escándalo de Odebrecht, por ejemplo, se conoce más fuera del país, debido a los datos aportados tras la revelación de los sobornos.

La directora ejecutiva del capítulo venezolano de Transparencia Internacional, Mercedes de Freitas, dijo sobre el caso que cualquier cifra sobre aprovechamiento sería "sacada del estómago (sin respaldo)".

"No sabemos por cuánto eran los contratos. No tenemos nada", declaró y agregó que sólo está claro el pago de la constructora de 98 millones de dólares en sobornos para ganar contratos en Venezuela.

De Freitas coordina un equipo multidisciplinario de unos 20 especialistas que intenta arrojar luz en las tinieblas de la información pública del país. Indicó que versiones no confirmadas indican que Odebrecht facturó en sus negocios con Venezuela unos 11.000 millones de dólares.

"Si se saca el porcentaje de comisiones ¿Es creíble que el soborno fue menos de uno por ciento? Nos queda la duda... Nosotros estamos seguros que fue muchísimo más. Un empleado de la empresa dijo que el monto total de sobornos (de Odebrecht en la región) no había sido 800 millones de dólares, como lo declararon en Nueva York, sino 3.325 millones. De ahí, seguramente una tajada importante fue en Venezuela", señaló.

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, bajo control de la oposición, sugirió que sólo cinco de las obras otorgadas a Odebrecht sumaron sobre los 16.000 millones de dólares.

Se trata, sobre todo de obras de infraestructura como el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, el tercer puente sobre el río Orinoco, el Metro Guarenas-Caracas, la línea cinco del Metro de Caracas y la segunda línea del Metro de Los Teques. La mayoría de estas construcciones está paralizada o con pocos avances.

De Freitas recordó la relación fluida que tuvieron el fallecido presidente Hugo Chávez con el líder brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quienes firmaron 40 acuerdos de cooperación y negocios en que Odebrecht figuró en el centro de la atención.

Con Odebrecht se firmaron 32 contratos y se sospecha que algunas obras fueron negociadas con sobreprecios. "Sobre el caso, estamos pidiendo que metan presos a los corruptos, que se devuelva el dinero, que haya una investigación independiente y que se cambien los procesos (de adjudicación de obras) para que más nunca se repitan", señaló.

La Fiscalía se limitó a congelar las cuentas de Odebrecht en Venezuela, pedir información a Brasil y solicitar la detención de uno de sus directivos en el país, el cual no fue identificado.

De Freitas señaló que en Venezuela sobresalen dos incentivos "perversos" para la corrupción: el control de cambios vigente desde 2003 y la inmensa cantidad de dinero que recibió el Estado por el boom petrolero hasta 2015, que se "manejó de forma discrecional".

Recordó que una reforma legal permitió la creación de fondos paralelos al presupuesto nacional, que no son supervisados ni por la Contraloría General ni por la Asamblea Nacional (Congreso).

"No hay rendición de cuentas y estamos hablando de miles de millones de dólares. Entonces tenemos un Estado buchón (con los bolsillos llenos), con altísima discrecionalidad para manejar el dinero. Es también como el tío rico que reparte a discreción para su beneficio personal", indicó.

  • 207 veces leída
  • Panorama
  • Odebrecht, Venezuela, preguntas

También le puede interesar...

16 Abril 2017, 13:12

Venezuela: Denuncian intento de asalto a casa de gobernador opositor

Detienen a seis implicados que serían todos chavistas

15 Abril 2017, 05:39

Firma Odebrecht sobornó a 179 políticos en Brasil

Al menos 179 políticos brasileños recibieron ilegalmente 246 millones de reales (unos 78 millones de dólares) entre 2008 y 2014 por parte de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer sus intereses en el...

15 Abril 2017, 05:37

Venezuela: Llegan a seis los fallecidos durante protestas

Henrique Capriles acusa a Ministro de armar grupos paramilitares de choque

14 Abril 2017, 05:31

Ex directivo de Odebrecht involucra a cinco gobernantes de Brasil

El escándalo por la investigación del caso de Odebrecht continúa golpeando a Brasil, donde la corrupción habría campeado en las elecciones, en toda la cosa pública y hasta en el Mundial de fútbol y los Juegos...

14 Abril 2017, 05:30

Aumentan protestas en Venezuela y sube la cifra de víctimas fatales

Almagro afirma que régimen en Venezuela se "manchó las manos de sangre"

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE