Diario Digital Correo del Sur

Cruz Roja cumple 100 años en el país

14 Mayo 2017?Sucre/CORREO DEL SUR
VOLUNTARIOS. Miembros de la Cruz Roja filial Chuquisaca en el Centro de Salud que está a su cargo en Sucre.

VOLUNTARIOS. Miembros de la Cruz Roja filial Chuquisaca en el Centro de Salud que está a su cargo en Sucre.

PRESENCIA

La Cruz Roja actualmente está en 190 países como movimiento de salud internacional. En Bolivia, no recibe apoyo económico del Gobierno porque es una institución que se levanta con sus propios recursos y la ayuda de cruzrojistas en el mundo.

La organización de voluntarios destacó en las guerras del Chaco y Federal, además de los conflictos sociales por el Agua y el Gas, mientras que en Sucre uno de los hitos recientes que marcó su accionar fue la crisis por la Capitalidad

Hitos como la Guerra del Chaco, los conflictos por el agua y el gas natural e incluso la reacción social por la Capitalidad, marcaron los 100 años de vida de la Cruz Roja Boliviana, que celebra este 15 de mayo.

La presidenta de la Cruz Roja filial Chuquisaca, Cristina Roncal, destacó que la Cruz Roja Boliviana fue fundada en 1917, por el profesor Juan Manuel Balcazar bajo la idea que tenía Henri Dunant, quien dio vida a esta organización mundial en la fecha de su nacimiento el 8 de mayo de 1863 en Ginebra (Suiza).

“La Cruz Roja Boliviana también tiene sus inicios en la Guerra del Pacífico, es ahí donde una mujer heroica, Ignacia Ceballos, se pone el brazalete de la Cruz Roja, convirtiéndose en la primera mujer que va a prestar el auxilio en ese conflicto armado con los chilenos”, relata.

Posteriormente, destacó en la Guerra del Chaco, la Guerra Federal, los conflictos sociales por el Agua y el Gas, mientras que en Sucre uno de los hitos que marcó su accionar fue la crisis por la Capitalidad.

La institución en su centenario, según señala su Presidenta, continúa cooperando con “los más vulnerables, los niños, que son la parte más sensible, así como las personas mayores”.

“Entonces son diferentes trayectorias que hemos vivido como voluntarios en estas situaciones tan lamentables pero podemos decir que la Cruz Roja ha estado en cada uno de esos momentos bridando ayuda humanitaria y es por eso que nosotros como voluntarios nos sentimos muy felices, muy complacidos con este nuestro aniversario”, destacó.

Dennis Arciénega es el voluntario más nuevo de la filial Chuquisaca, tiene apenas tres meses en la institución y ya es jefe de voluntariado de la Cruz Roja Boliviana.

Cuenta que desde el momento que ingresó a la Cruz Roja fue donde se dio cuenta de que el voluntariado es “fascinante” y por eso fue a estudiar primeros auxilios al exterior.

Es egresado de la Carrera de Bioimagenología de la Fundación Escuela Argentina de Socorrismo y Primeros Auxilios (EASPA). Siempre le interesó ser parte de un personal de salud.

Arciénega explica que al momento de socorrer a las personas necesitadas, así estuvieran entre la vida y la muerte, no tuvo dificultades para tratarlas, aunque siempre se cuestiona que pudo haber hecho algo más.

Algunos voluntarios se van por motivos de estudio, pues la mayoría está en el colegio o la Universidad y los egresados trabajan en otros centros de salud o instituciones, pero el tiempo sobrante que les queda le dedican al voluntariado, agregó.

“Siempre le hemos dado esa posibilidad de cuando se vayan a otro departamento puedan incorporarse a otra filial, pero hacemos la captación para que no nos quedemos sin voluntarios porque la institución es netamente de voluntariado”, aclaró Roncal.

La Cruz Roja tiene un centro de salud en Sucre con 40 voluntarios activos y este año capacitó a 100 nuevos aspirantes.

“Muchas veces cuando vamos a una actividad la retribución más importante que la gente nos pueda decir es gracias, la Cruz Roja nos ha ayudado, y realmente nosotros con eso nos sentimos muy contentos, muy felices”, destacó la voluntaria con 20 años de trayectoria.

Iván Marca es el responsable de la Jefatura Socorro y Desastres, empezó hace tres años a invitación de un amigo, inquieto por estar a cargo de la ambulancia.

“Mi primera actividad fue una maratón para unos hermanos de una iglesia, asistí con una voluntaria antigua”, mencionó.

No faltan anécdotas. Al momento de socorrer a una persona que vivía debajo de una estatua, cayó una araña y le picó en la cara. Dos semanas después llegó su primer trabajo en la calle y en la foto salía con un grano en la cara y de ahí viene el dicho: el bichito del voluntariado que te pica.

Lanzan campaña de atención de salud a bajo costo

El Centro de Salud de la Cruz Roja Boliviana filial Chuquisaca iniciará este lunes 16 de mayo una campaña de atención integral de salud a costos bajos.

“Estamos ofreciendo una atención integral para que las personas puedan hacerse una revisión con el médico general y dependiendo de las dolencias, el doctor transferirá los análisis de laboratorio”, informó Cristina Roncal, presidenta de la Cruz Roja Chuquisaca.

La Cruz Roja realiza campañas para ayudar a la gente y justamente en este aniversario la filial de Chuquisaca no quiso quedar al margen y lanzó una campaña de atención con costos accesibles al bolsillo de la población.

El año pasado, la Cruz Roja Suiza financió una campaña que consistió en la capacitación de atención de desastres, primeros auxilios y la dotación de 114 tanques de agua de 300 litros, que benefició a cinco barrios de la zona de Munaypata en Sucre.

Anunció que esta campaña tendrá una segunda fase para contribuir a los barrios más vulnerables sobre todo donde la Cruz Roja Suiza quiere trabajar con nosotros.

“Ya se tiene el financiamiento, estamos en las últimas coordinaciones para poder iniciar este proyecto, esperemos que este mes de junio ya podamos arrancar”, recalcó Roncal.

 

SERVICIO. La Cruz Roja tiene a los niños como una de sus prioridades.AYUDA. La entrega de tanques de agua a los vecinos de Munaypata, en Sucre.CAPACITACIÓN. Los voluntarios enseñando primeros auxilios a la población.
  • 872 veces leída
  • Panorama
  • Cruz Roja, 100 años, país

También le puede interesar...

08 Mayo 2017, 00:26

Miguel Ángel Bastenier

Era veloz, ocurrente, analítico, excéntrico, cumplidor, estrafalario, conversador, introvertido, lenguaraz, exacto. Es cierto que empezaba a escribir un editorial y, cuando ya lo tenía mediado, le preguntaba al...

07 Mayo 2017, 03:01

"El país no necesita oficina de DDHH"

En el MAS no ven con buenos ojos que la oficina de la OACNUDH se vaya del país; creen que podría afectar su imagen

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE