Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

May apostó fuerte pero salió perdiendo

11 Junio 2017Christoph Meyer
DECEPCIÓN. La primera ministra británica, Theresa May, ofrece una rueda de prensa luego de anunciar los resultados de...

DECEPCIÓN. La primera ministra británica, Theresa May, ofrece una rueda de prensa luego de anunciar los resultados de...

La frustración de la primera ministra británica, Theresa May, era visible cuando compareció a primera hora del viernes en su distrito electoral de Maidenhead. Había apostado fuerte en estas elecciones, pero no sólo no consiguió la victoria que ansiaba, sino que su Partido Conservador perdió la mayoría absoluta parlamentaria con la que contaba.

En abril, entusiasmada por los buenos datos que le daban las encuestas, May se animó a jugar su carta más alta, aunque no tenía ninguna necesidad de hacerlo: convocar elecciones anticipadas para conseguir una mayoría aun más holgada en el Parlamento que le diese un mayor margen de maniobra en las negociaciones para la salida del país de la Unión Europea, el "Brexit".

Pero la jugada le salió mal y los electores le dieron una bofetada: no consiguió los 326 escaños necesarios para mantener la mayoría absoluta en la Cámara baja y su Partido Conservador perdió 12 escaños de los 330 que ya tenía, quedándose en 318.

Pese a ello, se negó a dimitir. Tras obtener el consentimiento de la reina Isabel II, May anunció que formará un Gobierno en minoría que aporte "certeza" y seguirá liderando la salida de su país de la Unión Europea según el calendario previsto: según esperaba Bruselas, las negociaciones sobre el "Brexit" comenzarán en sólo diez días, el próximo 19 de junio, anunció.

Para ello, May espera contar con el apoyo del norirlandés Partido Unionista Democrático (DUP), que ya confirmó el inicio de negociaciones con su Partido Conservador. Sólo esos dos partidos tienen la capacidad y el encargo de dar al país la estabilidad que tan urgentemente necesita, dijo May.

Sin embargo, ni ella misma esperaba un castigo tan duro de los electores. Cuando llegó al poder, muchos la compararon con la ex jefa de Gobierno Margaret Thatcher. Pero no consiguió unir a la población. Anunció un "Brexit duro", con la consiguiente salida del país del mercado común europeo, ignorando que casi la mitad de los británicos votó en contra de abandonar la UE en el referéndum de hace un año.

Los laboristas en cambio consiguieron 32 escaños más, de la mano de un líder que fue subiendo gradualmente en las encuestas hasta quedar a tan sólo algunos puntos de May en los últimos tramos de la campaña.

El izquierdista Jeremy Corbyn prometió eliminar las tasas universitarias, mejorar el maltrecho sistema público de salud, aumentar los impuestos a los ricos, renacionalizar empresas públicas... como si de un Robin Hood se tratase que quisiese reducir la brecha entre pobres y ricos. Y además prometió aumentar la dotación de la Policía en 10.000 efectivos tras los atentados terroristas de los últimos días primero en Mánchester y después en Londres. Su mensaje caló sobre todo entre los jóvenes.

Por el contrario, May fue perdiendo votos. Tras los últimos atentados, la premier anunció mayor dureza en la lucha contra el terrorismo. Pero Corbyn no tardó en recordarle que durante su época como ministra de Interior (2010-16) recortó 20.000 puestos de Policía.

También se vio lastrada por el anuncio de recortes en las pensiones y ayudas a las personas dependientes y recibió críticas por sus contradictorias declaraciones sobre el "Brexit" y sobre la celebración de elecciones anticipadas, que en un primer momento descartó pero después convocó.

Además se negó a participar en debates televisivos, sus actos de campaña no fueron especialmente brillantes y algunos analistas la acusaron de no tener suficientes conocimientos de economía. A todo ello se une que May no despierta demasiadas simpatías entre la opinión pública, se la considera fría y se la ha llegado a apodar "Maybot", una mezcla entre May y robot.

Corbyn supo sacar partido de las debilidad de su adversaria. El laborista no teme los debates televisivos y está en su elemento en campaña electoral, entre otras cosas gracias a sus décadas de experiencia como orador en incontables manifestaciones.

Una vez confirmada la pérdida de la mayoría absoluta conservadora, algunas voces comenzaron a pedir la dimisión de May, incluso dentro de su propio partido. Pero la política de 60 años dejó claro que se mantendrá en el puesto para garantizar la estabilidad del país.

Sin embargo, en el nuevo Parlamento ni conservadores ni laboristas tendrán una mayoría absoluta, un denominado "hung parliament" en el que se necesita recurrir al apoyo de agrupaciones menores.

En cuanto al "Brexit" las consecuencias son inciertas. May ha asegurado que mantendrá el calendario y comenzará a negociar en sólo diez días, pero sigue siendo una incógnita si en medio del nuevo panorama podrá garantizar una salida ordenada de la UE antes de marzo de 2019.

  • 387 veces leída
  • Panorama
  • Theresa May, Reino Unido, Brexit

También le puede interesar...

11 Junio 2017, 06:40

May se alía con minoría para gestión legislativa

Los dos jefes de personal de la Primera Ministra dimitieron ayer en medio de presiones

10 Junio 2017, 06:04

May seguirá gobernando y enfrentará el "brexit"

Conservadores perdieron más de 20 escaños en la conformación del Legislativo

09 Junio 2017, 05:52

Reino Unido: El partido de May gana las elecciones

Los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, se impusieron ayer en las elecciones para la Cámara Baja del Parlamento del Reino Unido, pero podrían perder la mayoría absoluta que tenían

07 Junio 2017, 06:16

May pide endurecer leyes a costa de las libertades

La Policía identifica al tercer terrorista que atacó en el atentado de lunes

06 Junio 2017, 04:28

Oposición pide la renuncia de May tras los atentados

La Policía identificó a dos de los tres terroristas que protagonizaron los ataques

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE