Diario Digital Correo del Sur
REGRESO DE UN ADELANTO

Motor rotatorio Wankel, un recurso casi olvidado

16 Julio 2017dpa
INVENTOR. Felix Wankel (1902-1988)

INVENTOR. Felix Wankel (1902-1988)

Hace 50 años un coche hizo furor en el Salón de Automóvil de Fráncfort: el NSU RO 80. Se presentaba el primer vehículo de producción a gran escala con un motor rotativo. Sin embargo, desde aquel entonces y a pesar de sus ventajas, el llamado motor Wankel siempre fue controvertido. Así y todo, Mazda vaticina un futuro prometedor y apuesta por el regreso del motor rotativo.

El motor Wankel parece tener claras ventajas: es más ligero, más barato, más suave en la marcha, tiene menos vibraciones y necesita menos espacio. Pese a ello, la historia de este motor estuvo marcada por altibajos. NSU, predecesora de Audi, registró éxitos y fracasos con los motores rotativos.

Mazda considera el motor rotativo como el "alma de la marca", pese a que el último modelo con este tipo de propulsores - el deportivo RX-8 - se dejó de producir en 2012. Sin embargo, los japoneses aseguran que el Wankel regresa y es parte del futuro eléctrico.

"Estamos desarrollando un coche eléctrico, que equipará un motor rotativo extensor de rango", señala Jochen Münzinger de Mazda.

Ya en 2013, el fabricante japonés presentó un prototipo con un extensor de rango con el principio básico que desarrolló el alemán Felix Wankel en la década de 1920.

El Wankel es un tipo de motor de combustión interna, en el cual el cigüeñal permanece fijo y todo el motor gira a su alrededor. Tiene cámara de combustión en la que un rotor permite que se produzcan los cuatro tiempos de la combustión de gasolina con un movimiento constante. Es decir, el rotor gira permanentemente mientras se realiza la succión, compresión y la descarga de combustible con el escape de los gases. 

  • 179 veces leída
  • Panorama
  • Felix Wankel, motor, rotatorio, recurso

También le puede interesar...

10 Julio 2017, 12:33

Cientos de cocaleros de los Yungas instalan una vigilia en el TCP

ADEPCOCA interpuso el 18 de mayo un recurso que busca que el TCP declare la inconstitucionalidad de la legalización de la coca en el Trópico de Cochabamba

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE