Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Adopciones: 43 niños esperan tener un nuevo hogar

27 Agosto 2017Dayana Martínez Carrasco
FAMILIA. El abandono de niños se hace cada vez más frecuente y pese a que hay padres que esperan en lista por un hijo, l

FAMILIA. El abandono de niños se hace cada vez más frecuente y pese a que hay padres que esperan en lista por un hijo, l

REQUISITOS

Los solicitantes de adopción deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Tener al menos 25 años de edad, ser por lo menos 18 años mayor que la niña, niño o adolescente a adoptar.

-Tener menos de 55 años de edad.

-Certificado de matrimonio o probar la unión libre de acuerdo a ley, en caso de parejas.

-Gozar de buena salud física y mental.

-Tener un informe social-

-Certificado domiciliario.

-Certificado de antecedentes penales.

-Certificado de idoneidad.

Un total de 43 niños y adolescentes se encuentran en situación de abandono en los hogares de Sucre, a la espera de padres que tomen la decisión de adoptar un hijo; sin embargo, el 44% de esos menores todavía no cuenta con su situación legal definida que lo haga pasible de adopción y aún espera a que algún familiar pueda acogerlo.

La adopción de niños y adolescentes es uno de los procesos más delicados que se realizan en los juzgados, debido a que se brinda a las personas la posibilidad de consolidar una familia, sin embargo, no muchas personas se animan a tener hijos adoptados y si lo hacen prefieren a los más pequeños, lo que es preocupante para los funcionarios encargados de tramitar estos casos y que ven que a diario crece la cantidad de niños abandonados.

Si bien no todos los niños que se encuentran en los hogares son sujetos de adopción ya que en algunos casos ellos tienen familia y sólo se encuentran acogidos en los centros tras haber sido víctimas de violencia u otras situaciones de parte de sus padres, la cantidad de abandonos aumenta año tras año y con ello, la necesidad de contar con padres.

“Hay varios niños a los que no les visita nadie, pese a que se hacen publicaciones de las defensorías. Estos niños debemos pensar que deben estar en adopción y de hecho varios de ellos ya tienen mucho tiempo de abandono”, comenta la encargada de adopciones nacionales e internacionales de la Unidad Jurídica de la Dirección de Gestión Social de Chuquisaca, Betty Zárate.

Actualmente, en los hogares de niños de Sucre hay 43 que están en situación de abandono, de los que 24 se encuentran en proceso de definir su situación legal, mientras que 19 ya están documentalmente listos para tener una familia.

Sin embargo, los 19 niños aptos para ser adoptados son mayores de siete años de edad, así que pese a que se tiene 13 postulantes en lista para ser padres, ninguno de ellos está en el rango de edad solicitada.

“Lo triste es que la mayoría pide de entre cero a tres años, por eso contamos hasta el momento con esos 13 solicitantes. La buena noticia es que hace poco nos notificaron con otro que pide de ocho a diez e inmediatamente asignaremos”, comenta Zárate.

De los 19 niños que están listos para su adopción, hay cinco niñas de ocho años, uno de siete, dos de diez y los demás son mayores hasta llegar a los 16 años de edad. De acuerdo con la normativa vigente, una vez que los niños cumplen 18 años, ya no pueden quedarse en los hogares, por lo que apenas cumplen esa edad, deben salir solos a enfrentar el mundo, buscándose comida, un lugar donde vivir y cómo sostenerse.

Es por eso que los funcionarios piden a los padres que se animen a adoptar a hijos ya grandes, porque ese acto ayuda a que un menor de edad cuente con el apoyo de una familia y no deban vivir solos una vez lleguen a los 18.

Como los postulantes a adopciones prefieren niños menores, entonces la espera se alarga pues se debe esperar a que haya un menor de la edad que buscan con sus trámites listos, un trámite que no debería ser largo, pero que en los hechos ha mostrado que incluso puede demorar un año.

UN PROCESO DILATADO

De los 24 niños que se encuentran en abandono, pero sin su proceso terminado, la mayor parte tiene de meses a cinco años de edad, pero sus trámites están en curso y todavía no pueden optar por una familia, pese a que hay solicitudes para ellos.

“La defensoría (de la Niñez y Adolescencia) debe hacer la filiación judicial en algunos casos o la extinción materna o paterna en otros. Una vez que se define la situación, ellos van en adopción”, detalla la encargada de adopciones.

Este trámite que debería demorar entre dos a tres meses, termina concluyendo en el plazo de seis a siete meses o incluso hasta un año, una realidad que también incide en que los padres se desanimen de su decisión de adoptar y que los niños pierdan la oportunidad de tener una familia al pasar de la edad de la que hay más solicitudes.

Según la "mamá de corazón", como se llaman los padres adoptivos, y representante de familias adoptivas en Sucre, Fátima Delgadillo, la demora en el trámite a cargo de las Defensorías es lo que más dilata el proceso actualmente.

“No se ha avanzado mucho pese a los cambios que se anunciaron para que sea más rápido el trámite, sin embargo, se ha estancado porque el problema radica, según yo, en las defensorías, las defensorías que no agilizan el trámite de extinción de paternidad que ve si los niños tienen o no familias”, lamenta la mamá de corazón.

Según ella, antes los trámites incluso podían durar dos años, pero con la normativa actual “se supone que terminan en hasta seis meses, pero no se está cumpliendo”.

“Hay niños que crecen y lamentablemente nuestra gente no está acostumbrada a adoptar a niños grandes. Nos hemos estancando”, afirma Delgadillo que sugiere que se disponga de personal especializado para esta labor, porque además los cambios continuos afectan en la tramitación de los procesos.

Asimismo, Delgadillo precisa que los cambios en los juzgados también afectaron el procesamiento de las adopciones, y que esperan que pronto se solucionen estos inconvenientes.

Según la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Sucre, Patricia Cruz Ríos, la demora se debe a que como parte del proceso, se publican avisos de los niños en busca de sus familiares y en esta etapa, muchas veces aparecen familiares o padres que quieren hacerse cargo del niño y que no siempre están completamente seguros, por lo que el proceso se alarga.

Además, precisa que la carga procesal en los juzgados también afecta la tramitación, porque pese a que deben cumplir plazos rápidos, los juzgadores deben ver cuantiosos procesos, las adopciones terminan dilatándose, aunque se les quiera y deba dar preferencia por los tiempos procesales.

“Una vez que llegan los niños en situación de abandono son acogidos en los hogares, estos niños están a la espera de situación jurídica definida para que salgan en adopción, la ley dice que una vez se conozca la situación de abandono, tenemos 24 horas para hacer conocer a la juez y decir 'señora juez, ese niño ha sido abandonado y solicitamos que conozca su autoridad', la juez nos dice 'ustedes tienen 30 días para que publiquen avisos de bien social llamando a la familia ampliada'”, comenta Cruz.

En ese proceso, surgen familiares o los propios padres que piden tiempo para intentar hacerse cargo de los menores, por lo que no se declara al menos apto para adopción porque tienen familiares.

Según Cruz, sólo el trámite de este requisito de los menores se puede concluir en unos tres meses, considerando los tiempos procesales y la carga procesal de los juzgados.

Es así, que su sugerencia ya planteada verbalmente al Tribunal Departamental de Justicia, es que se abra otro juzgado de la niñez y adolescencia.

“Se va a hacer llegar la nota tanto al Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca como al Presidente del Consejo de la Magistratura para que se viabilice la apertura de otro juzgado, porque yo le digo, he trabajado en juzgado de la niñez y la carga procesal es increíble, por más que se separen estas demandas con preferencia, pero hay otros procesos, es triste también la carga que hay en los juzgados”, lamenta.

POSTULANTES LISTOS PARA SER PADRES

A pesar de las dificultades que se afronta en la tramitación de las adopciones, hay muchos postulantes que están firmes en su decisión de ser padres y esperan pacientemente a que un niño llegue a su hogar, de hecho, en lo que va del año ya se concretaron diez adopciones, superando ya las nueve con las que se cerró la pasada gestión.

“Tenemos mucha demanda de madres solteras y parejas que quieren tener hijos adoptivos y brindarles cariño y amor, que requieren estos niños. En el hogar tienen vestimenta y comida, pero falta el calor y amor de familia para que puedan preparase para el futuro”, comenta Zárate, a cargo de las adopciones en Chuquisaca, quien invita a las personas interesadas en formar una familia a optar por la adopción para la que si bien requieren cumplir con algunos requisitos, el proceso les permitirá dar y recibir amor de un hijo.

Referencia

Las personas interesadas en conocer la experiencia de adoptar pueden comunicarse con la representante de las familias adoptivas en Sucre, Fátima Delgadillo, al número de celular 72873735.

HOGAR. Los niños abandonados se encuentran en los hogares de Sucre esperando por sus padres.ABANDONO. La cantidad de niños abandonados aumenta año tras año, por lo que llaman a las familias a animarse a adoptar.COMPARTIR. Los niños esperan con ansias salir de los hogares de acogida.
  • 5524 veces leída
  • Panorama
  • adopciones, niños, hogar, Sucre, adolescentes

También le puede interesar...

27 Agosto 2017, 04:48

Misión de Joliet, abraza a Sucre desde hace 27 años

¿Tomarías tus ahorros y los usarías para un objetivo 100% benéfico?, ¿te pagarías un viaje al otro lado del mundo con el único objetivo de servir?, ¿dejarías tu familia, amigos y proyectos por varias semanas y te...

27 Agosto 2017, 04:10

Ciclista sucrense regresó de Bélgica

Luego de tres meses de haber estado en Bélgica y con su contrato vigente hasta fin de año, el chuquisaqueño Bernardo León retornó a Sucre y continúa con su sueño de convertirse en ciclista profesional.

27 Agosto 2017, 03:54

Equipo Bolivia llegará a Sucre

Sin apoyo de las instituciones deportivas nacionales, la selección boliviana de raquetbol que asistirá a los Juegos Bolivarianos de Colombia sostendrá un campamento de entrenamiento en Sucre, del 14 al 16 de septiembre.

27 Agosto 2017, 03:23

Robótica: Sucre será sede de competencia nacional

Universidades, colegios, empresas e institutos están habilitados para concursar

27 Agosto 2017, 03:16

Olimpiadas: 4.248 alumnos asisten a fase departamental

Los ganadores representarán a Chuquisaca en la fase nacional, el 23 de septiembre

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE