Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

"¿Qué pasó?": Hillary habla de su derrota

17 Septiembre 2017Maren Hennemuth/dpa
MEMORIAS. La ex candidata demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, durante la presentación de su libro.

MEMORIAS. La ex candidata demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, durante la presentación de su libro.

HOSPEDAJE

La demócrata de 69 años aún cuenta con muchos seguidores. Decenas de personas hicieron fila frente a una tienda en Union Square, donde pasaron la noche para conseguir una entrada para la presentación de "What Happened".

Hillary Clinton habla sobre los errores que llevaron a su derrota en las elecciones presidenciales de 2016 en un libro que salió estos días a la venta en inglés y que ya llegó al número uno de la lista de Amazon en Estados Unidos.

Un año después, Clinton habla en su libro "What Happened" (Qué pasó) sobre Donald Trump, sobre su rival en la primaria demócrata Bernie Sanders, sobre el ex jefe del FBI James Comey, que retomó una investigación en su contra por el uso de su cuenta de mails, o sobre Rusia.

"Creo que el país está en peligro e intento dar la voz de alarma para que más personas por lo menos tomen nota", explicó la ex candidata presidencial demócrata en la radio NPR sobre la motivación para escribirlo.

La también ex secretaria de Estado tuvo asimismo duras palabras para el presidente Trump: "Creo que no entiende ni de lejos la geopolítica mundial ni lo que debemos hacer para prepararnos, por eso no guardaré silencio".

Pero la política demócrata también cree que la misoginia y algunas acusaciones injustificadas -según ella- sobre el escándalo de los e-mails tuvieron que ver con su derrota.

Por eso se retrotrae a julio de 2016, cuando Comey la acusó de haber sido descuidada por utilizar un servidor privado de mail para su correspondencia oficial cuando era secretaria de Estado.

"Mi primer instinto fue que mi equipo de campaña contraatacara y explicara que Comey traspasó un límite", escribe en el libro. Y relata que sus asesores le advirtieron que no lo hiciera. "Visto en perspectiva, eso fue un error".

Y para ella, uno de los tantos que cometió durante la campaña. Según el diario "Chicago Tribune", en el libro, del cual la editorial dio a conocer algunos extractos a determinados medios, Clinton "asume pronto y a menudo la culpa".

"Cada día de los que fui candidata a presidenta supe que millones de personas contaban conmigo y no podía soportar la idea de decepcionarlos. Pero lo hice. No pude lograrlo. Y tendré que vivir con eso el resto de mi vida", asegura.

Además lamenta haber dicho que parte de los seguidores de Trump eran "gente lamentable" y cree que con eso le hizo un regalo al republicano.

Clinton describe a su vez su rechazo a Trump y cuenta cómo se le erizó la piel cuando el republicano se puso detrás suyo en un debate televisivo.

"Donald Trump se asomaba por detrás mío. Dos días antes, el mundo lo escuchaba alardear sobre toquetear a mujeres. Ahí estábamos en un pequeño escenario y no importaba hacia dónde caminara, me seguía de cerca, me miraba, me hacía caras. Fue increíblemente incómodo; literalmente respiraba en mi nuca. Se me erizó la piel", cuenta.

Según "The New York Times", el libro es una descripción "sincera y con humor negro" de su estado de ánimo justo después de la derrota frente a Trump. Clinton se mueve "entre el arrepentimiento y el enfado justificado, a veces en un mismo párrafo", señala el "Washington Post".

También se refiere a su principal rival en las primarias demócratas, Bernie Sanders. Asegura que le volvía loca que consiguiese superar sus propuestas con algo más grande y menos concreto, apunta el "New York Times".

En la última parte del libro se refiere a Rusia, que desde su punto de vista influyó en el resultado electoral.

"Ahora que los rusos nos infectaron y vieron lo débil que es nuestra defensa, se aprovecharán de ello", citó el "Chicago Tribune". "Su último objetivo es infiltrarse en la democracia occidental, quizás incluso destruirla", advierte.

Algunos miembros de la derecha estadounidense consideran que el libro es una prueba de que para Clinton lo importante es el dinero. El sitio nacionalista Breitbart News, por ejemplo, reveló cuánto cobra la ex candidata en su gira de lecturas.

También le puede interesar...

14 Septiembre 2017, 02:38

Rivero: Oposición teme a elecciones judiciales

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero señaló el miércoles que los jefes de la oposición política le temen a las elecciones fijadas para el 3 de diciembre, porque en su mayoría tienen cuentas...

13 Septiembre 2017, 07:12

Hillary Clinton lanza libro sobre memorias políticas

Centenares de personas se congregaron ayer en una librería de Nueva York para el lanzamiento del nuevo libro de Hillary Clinton, que recoge sus memorias políticas más recientes, muchas de ellas amargas.

13 Septiembre 2017, 06:21

FIFA decide frenar elecciones de la FBF

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) todavía no tendrá presidente esta semana. La FIFA y la CONMEBOL, por las constantes denuncias de irregularidades en el proceso electoral, ordenaron la suspensión de los...

11 Septiembre 2017, 18:30

TSE sortea ubicación de candidatos en las papeletas para elecciones judiciales

Cuando el ciudadano acuda a emitir su voto al recinto designado recibirá dos papeletas, una para elegir a magistrados del TA y Consejo de la Magistratura, y la otra para los postulantes al TSJ y TCP

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE