Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Histórico ingreso del orégano boliviano al mercado europeo

24 Septiembre 2017Álvaro Valdez
SOCIAL. UNEC S.A. es una empresa social que trabaja para mejorar la calidad de vida de los agricultores minifundistas...

SOCIAL. UNEC S.A. es una empresa social que trabaja para mejorar la calidad de vida de los agricultores minifundistas...

AGRICULTORES

2.400 familias trabajan con la empresa UNEC S.A. en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Potosí y desde este año, Santa Cruz.

El orégano boliviano hace historia con su ingreso al exigente mercado europeo, después de años de gestión a cargo de la UNEC, la empresa chuquisaqueña que produce y exporta el producto.

La feria internacional SIAL de París (Francia), considerada la mayor exposición de la innovación de alimentos del mundo y de la que UNEC participó en octubre de 2016, fue clave para sus aspiraciones.

El gerente General de la Unidad de Negocios de Especias y Condimentos (UNEC), Jesús Flores, indicó que en esa misión pudieron contactar a varias empresas interesadas, a las que se les envió muestras y en corto tiempo llegó una aceptación para realizar las primeras exportaciones con destino a Europa.

Por ahora se tiene firmado un acuerdo con una empresa española para la entrega mensual de 15 toneladas de orégano, lo que comenzó a cumplirse desde julio pasado, vía marítima.

"El primer envío salió en julio y hasta la fecha ya tenemos tres cargas despachadas. El contrato es hasta diciembre con una opción de prolongar para la siguiente gestión", sostuvo el ejecutivo.

Flores calificó de histórico este acuerdo, pues siempre fue su sueño atender a Europa. "Es la primera vez (que exportan a este mercado) y lo hemos logrado aprovechando el apoyo que todavía recibimos de SOCODEVI (Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional) que nos financia las misiones comerciales", destacó.

La empresa de España que compra el orégano boliviano es muy reconocida en ese país, trabaja con supermercados que valoran la calidad.

"Ahora estamos viendo el interés de otras empresas también de Europa interesadas en nuestro producto, estamos recibiendo empresas en Bolivia, justamente en septiembre tuvimos la visita de una empresa alemana. Venimos gestionando varios meses y por fin se concretizó su visita, es una empresa reconocida", agregó.

Después de la visita de la misión alemana, Flores reveló que "existe un interés de iniciar negocios con productos orgánicos", aunque todavía no se habló de volúmenes y tampoco de precios.

PREPARADA PARA COMPETIR EN EUROPA

Por otro lado, pese a la fuerte presencia de Grecia, India y Turquía, que son productores potenciales en especias, la UNEC dice estar en condiciones muy competitivas para pelear el mercado europeo, así como lo hizo en Brasil, donde lograron desplazar a Perú.

Actualmente, el orégano turco está siendo vendido por debajo de un dólar el kilo y el producto boliviano en más de un dólar, lo que demuestra que los clientes pagan mejor por la calidad.

“Nuestro objetivo es llegar a clientes muy exigentes que puedan valorar el esfuerzo de nuestras familias y por el sistema tradicional de cultivo realmente nuestro producto es muy bueno en características organolécticas, color, olor y sabor; eso hace que marque diferencia con la competencia en este caso con Perú o la Argentina", destacó.

Otro país que manifestó su interés por el orégano boliviano es Alemania, del que incluso en pasados días llegó una empresa para conocer la Planta de Especias y Condimento de la UNEC en el municipio de Tomina.

Asimismo, la UNEC encara negociaciones con Australia, a donde despachó una muestra de orégano y el acuerdo todavía está en proceso de consolidación.

"Sin embargo podemos adelantar que nuestras muestras han sido muy bien aceptadas y ya nos han pedido un pequeño stock", dijo, por su lado, el presidente del Directorio de la UNEC, Raúl Ledezma.

Producción orgánica

La UNEC empezó a exportar orégano convencional y no orgánico a Europa como inicialmente quiso hacerlo.

"Esta vez hemos mandado el orégano convencional, el orgánico que tenemos certificado nos van a pedir después", remarca Ledezma.

En 2016, la UNEC recibió del Instituto de Ecomercado (IMO) de Suiza la certificación orgánica bajo las normas NOP y UE, lo que permite competir en los mercados de Europa y Norteamérica.

El proceso de certificación duró dos años y concluyó con inspecciones en campo verificando 8,8 hectáreas que corresponden a 88 familias de los municipios de Presto y Tarabuco, con resultados muy satisfactorios.

La UNEC considera que la producción orgánica proporciona alimentos de alta calidad y mejor sabor, producidos sin químicos artificiales o modificación genética y respetando la vida animal y el medio ambiente.

Para la pasada gestión agrícola, la UNEC proyectó una producción de por lo menos diez toneladas de orégano orgánico, pero esa meta estuvo muy lejos de ser alcanzada porque todavía no se pudo cerrar trato con potenciales clientes.

Ledezma indica que a pesar de tener la certificación necesaria para ingresar con orégano orgánico a Europa, los clientes tienen cierta desconfianza.

"Ellos no se arriesgan a un proveedor nuevo así por así y evitan riesgos porque creen que los pequeños productores aparecen y desaparecen", dijo.

Ledezma cree que esta desconfianza es comprensible porque casi lo mismo les sucedió con Brasil, hoy, su principal mercado en Sudamérica.

"Consolidar el mercado de Brasil nos ha costado más de 15 años", señaló al expresar su optimismo de que pronto tendrán éxito con el orégano orgánico.

La UNEC apunta a ampliar su superficie certificada del producto orgánico porque éste tiene puede costar un 20% más que el producto convencional.

MERCADOS TRADICIONALES

La UNEC es una empresa nacional que exporta orégano desde Chuquisaca, donde tiene una planta cuya capacidad de procesamiento es de 900 toneladas por año.

Argentina, Brasil y Uruguay consumen el 90% de la producción del orégano boliviano.

En el marco de su estrategia expansionista, la UNEC también tenía previsto ingresar a Paraguay y Chile, pero no se pudo consolidar por la caída de precios y la baja demanda en esos países.

En cuanto al mercado interno, el consumo anual de Bolivia es de aproximadamente 40 toneladas, de las cuales UNEC atiende con 8.5 toneladas. El principal proveedor es Perú, que dada su capacidad puede ofrecer precios más bajos aunque puso en duda su calidad.

"Ellos (Perú) deben cubrir el 70 a 80% del mercado nacional. Nosotros llevamos a algunos mercados, pero principalmente nos ocupamos de los supermercados", añadió.

Ledezma aseguró que a nivel de Sudamérica Bolivia es el segundo mayor productor de orégano, sólo después de Perú.

"A nivel regional quizá estemos en segundo lugar, pero en calidad estamos en primer lugar. Porque son dos aspectos que hay que tomar en cuenta: cantidad y calidad. En cantidad no vamos a competir al Perú, porque allá un agricultor tiene tres hectáreas de producción de orégano y en nuestro medio estamos con media hectárea", subrayó.

La calidad del producto boliviano no sólo está probada con las certificaciones, sino con la preferencia de los clientes.

Por ejemplo, comparó, en Brasil, donde se disputa el mercado con los productores peruanos, la UNEC tiene más clientes que prefieren el orégano boliviano.

"Tenemos más pedidos en Brasil y precios más expectantes que los que compran de Perú, entonces son esos parámetros que medimos", dijo Ledezma.

La UNEC no pudo mantener en ascenso su producción

La Unidad de Negocio de Especias y Condimentos S.A. (UNEC S.A.), que mantenía una tendencia creciente, cerró la pasada agrícola con una disminución en producción y exportación, debido a los fenómenos climatológicos.

La meta de exportación para la gestión 2016-2017 era de 730 toneladas, pero sólo se alcanzó las 682 toneladas.

El gerente General de la UNEC, Jesús Flores, informó que la pasada gestión cerró con 633 toneladas producidas y 682 exportadas (incluye saldos).

Explicó que el "bajón" en la producción y venta en más a menos 15% comparado con la pasada gestión fue a causa del factor climático que fue duro principalmente en las zonas productoras de Cochabamba, donde la sequía fue muy prolongada y se tuvo veranos fuertes con temperaturas de 42 grados.

"Realmente (esa variación climatológica) ocasionó un efecto muy negativo no sólo para el cultivo de orégano. En Chuquisaca incidieron las granizadas frecuentes que tuvimos sobre todo en Chuquisaca centro. También se identificaron nuevas plagas que son parte del cambio climático, que ocasionan problemas fitosanitarios para el cultivo", agregó.

Sin embargo, el presidente del Directorio de la UNEC, Raúl Ledezma, dijo que los resultados estuvieron dentro de un margen aceptable.

"Tenemos en la actualidad 456 hectáreas en producción, subimos en 180 hectáreas comparado con la gestión 2015-2016", remarcó.

La meta para la presente gestión que inició en julio de este año y concluirá en junio de 2018 es alcanzar una producción de 780 toneladas, exportar 700 toneladas y en superficie llegar a 480 hectáreas.

A partir de esta gestión, la UNEC incluyó a Santa Cruz entre los departamentos productores de orégano. Antes, sólo estaban Potosí, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca; este último representa casi mitad de la producción total.

La empresa trabaja en 29 municipios de cinco departamentos con más de 2.400 familias. En Chuquisaca están 1.741 agricultores, en Cochabamba 398, en Potosí 50, en Tarija 49 y en Santa Cruz 54.

Santa Cruz ingresó con una producción de 10 hectáreas de producción. Chuquisaca tiene 300 hectáreas, Cochabamba 106, Potosí nueve y Tarija con 30 haectáreas.

En cuando a producción, Chuquisaca lleva la delantera con 324 toneladas, seguido de Cochabamba con 187, Tarija con 112, Potosí con 17 y Santa Cruz con 7 toneladas.

En Chuquisaca abarca los municipios de Sopachuy, Padilla, Alcalá, El Villar, Mojocoya, Tomina, Presto, Yamparáez, Icla, Zudáñez, Tarabuco, Sucre, Yotala, Villa Serrano y Poroma; en Cochabamba, Mizque, Aiquile, Totora, Pocona y Omereque; en Potosí, Ravelo, Betanzos, Chaqui y Puna; y en Santa Cruz, Saipina y Comarapa.

La UNEC tiene como socias a las cooperativas campesinas agrícolas de Tomina, Padilla, Sopachuy, Villa Serrano, Redención Pampa, AGROCENTRAL (Central de Cooperativas Agropecuarias de Chuquisaca) y SOCODEVI.

EL PRECIO

Ledezca calificó la reciente situación de precios como una "catástrofe", que sin embargo la UNEC logró enfrentar y actualmente está en recuperación.

Recordó que los precios llegaron a costar $us 1,20 el kilo, lo que, a su juicio, "ya no es rentable para nadie". "Ahora hay de 2,50 dólares y de 4,20 dólares dependiendo al cliente", recalcó.

No obstante de esa situación, la UNEC mantuvo el precio de compra al productor. "Ha sido dramático el tema de los precios porque nosotros al agricultor no hemos bajado los precios de compra", dijo Ledezma.

Este bajón de precios fue "mitigado" con el apoyo de la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI), la entidad canadiense con experiencia en el desarrollo de cadenas de valor agroindustrial cooperativo y desarrollo local que dio vida a la UNEC en 1998.

"Ahora estamos previendo un colchón financiero que tenemos que tener como cualquier otra empresa para este tipo de contingencias, porque no siempre vamos a tener el apoyo de aliados estratégicos", concluyó el ejecutivo.

Segundo

Perú lidera en las exportaciones sudamericanas, produce 3.500 toneladas anuales), seguido de Bolivia con 682 toneladas comercializadas en la pasada gestión agrícola, que inició en julio 2016 y concluyó en junio de 2017.

Orgánico

Los agricultores de los municipios de Tarabuco y Presto del departamento de Chuquisaca, vienen consolidando la producción de orégano orgánico, promovida por la empresa UNEC.SA.

Mercados

Bolivia a través de la UNEC exporta orégano a Brasil, Uruguay y Argentina en Sudamérica. Y a partir de este año a España, en Europa. A Francia y Canadá envía aceite de orégano.

CONTROL. El laboratorio del complejo agroindustrial de la UNEC en el municipio de Tomina.EXPANSIÓN. La producción de orégano se expande a más departamentos del país de la mano de la UNEC.EMPAQUE. La UNEC embolsa su producto con papel kraft en su interior y polipropileno en su exterior.

También le puede interesar...

23 Septiembre 2017, 05:21

Feria estatal traerá a 60 reparticiones el domingo

Este domingo, 60 instituciones públicas expondrán sobre su trabajo de cara a la población sucrense. El presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Francisco Cuéllar, confirmó que en el evento varias...

23 Septiembre 2017, 05:19

Comité técnico de la SIB se proyecta más activo

Con el objetivo de tener mayor incidencia en temas de interés de la ciudadanía, asumió ayer la directiva del Comité Técnico de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) por el periodo 2017-2019.

22 Septiembre 2017, 05:57

Chuquisaca, ahora va por el título femenino

En los últimos meses, Chuquisaca se consolidó como una potencia del fútbol de salón boliviano y, a partir de este lunes, intentará extender su dominio a la rama femenina en el Campeonato Nacional de Selecciones Mayores,

22 Septiembre 2017, 05:42

Patzi busca personería para competir en 2019

El gobernador de La Paz, Féliz Pazti, será candidato presidencial en 2019. Así lo ratificó ayer la dirigencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS) en Chuquisaca, que busca por estos días en la región reunir las firmas...

22 Septiembre 2017, 05:35

Chuquisaca y Tarija firman acta para carretera al Chaco

Quieren que la obra se ejecutada por la ABC; las regiones aportarán una contraparte

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE