Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Cataluña, el gran desafío

01 Octubre 2017Ana Lázaro Verde/dpa
MOVILIZACIÓN. Estudiantes se manifiestan en Barcelona, España, a favor de la celebración del referéndum independentista.

MOVILIZACIÓN. Estudiantes se manifiestan en Barcelona, España, a favor de la celebración del referéndum independentista.

CAMBIOS

Un experto advierte de que con una eventual secesión las condiciones comerciales cambiarían para Cataluña, a la hora de exportar al resto de España como a Europa.

Durante décadas, Cataluña ha estado a la cabeza de España en industria y desarrollo económico. La región es una de las más prósperas del país y ahora, en medio del desafío secesionista impulsado por su Gobierno, algunas voces alertan de posibles riesgos para la economía catalana y la española.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, advirtió hace unos días de que una eventual independencia de Cataluña de España tendría una repercusión "muy negativa" para la economía de la región y vaticinó que su PIB podría caer entre el 25 y el 30 por ciento. "El empobrecimiento de la sociedad catalana sería brutal", dijo.

No obstante, aseguró que los inversores no conciben una posible secesión ya que de momento no se ha detectado "ningún tipo de deslocalización" de empresas en la región, en sus palabras. "La independencia no tiene nigún sentido desde el punto de vista económico, aparte de todas las cuestiones legales", puntualizó.

Asociaciones y colectivos económicos españoles se han mostrado estos días en contra del referéndum soberanista unilateral convocado por el Gobierno catalán para hoy, 1 de octubre, y prohibido por la Justicia.

"Existe un problema político de gran envergadura que debe afrontarse con la mayor urgencia posible y sentido constructivo para que no afecte a la convivencia social y la prosperidad económica", alertó la patronal española CEOE. "Una hipotética secesión perjudicaría a toda España, pero muy especialmente a Cataluña, no sólo por la ruptura de esa relación, sino también por dejar de pertenecer a la Unión Europea", advitió también en un comunicado el Círculo de Empresarios.

Desde el Gobierno catalán, por otro lado, aseguran que una Cataluña independiente de España sería económicamente viable. "Por supuesto. Cataluña representa en torno al 20 por ciento del PIB español y (...) tiene más de 7.000 multinacionales", explica Ramon Tremosa, economista y eurodiputado del partido catalán PdeCat, uno de los dos que integran la coalición que gobierna en Cataluña, Junts pel Sí.

"La demanda de tráfico aéreo y aerolíneas crece más rápido que en Madrid. El puerto está batiendo récords de tráfico de contenedores y número de cruceros cada año. Realmente creo que ésta es la última de las preocupaciones de Cataluña", añade el político.

La región, con 7,5 millones de habitantes, es hoy la primera economía de España con un Producto Interior Bruto (PIB) de 204.600 millones de euros, lo que supone un 19 por ciento del PIB español. Su renta per capita es de 27.663 euros, frente a los 24.100 de media nacional.

También su tasa de desempleo mejora la media española, con un 13,20 por ciento de la población activa sin trabajo frente al 17,22 por ciento de la media del país, según datos del segundo trimestre de 2017 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En industria destaca el sector automovilístico, con dos grandes fabricantes como Seat y Nissan instalados en la región. Y su punto débil es la deuda. A día de hoy, la región se sitúa a la cabeza de España con 75.443 millones de euros, lo que supone un 378 por ciento más que hace diez años, según datos del Banco de España.

La crisis económica mundial desatada tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008 golpeó a España y el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera no dejaron indemne a Cataluña, uno de los motores industriales y económicos del país.

"Hay una relación entre crisis, desempleo y separatismo. Son agentes concatenados que nos llevan a la situación actual", explica a dpa Ferrán Brunet, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y miembro del colectivo Sociedad Civil Catalana.

Otros factores relacionados con el repunte del secesionismo catalán fueron la decisión del Tribunal Constitucional de anular en 2010 algunos puntos del nuevo Estatuto de Autonomía catalán, una suerte de Constitución regional, y la corrupción política destapada en España.

"Los populismos construyen su proyecto en torno a una gran mentira. Y en el caso del independentismo catalán, esa mentira es 'España nos roba'", aseguró hace unos días un miembro del Gobierno español en un encuentro con periodistas en La Moncloa.

La idea de que Cataluña aporta a España más de lo que recibe germinó en la cabeza de muchos catalanes, que solicitaron un régimen fiscal propio. Pero no es la única región española en esta situación. Según un informe publicado a principios de septiembre por el Ministerio de Hacienda, el déficit fiscal de Cataluña en 2014 era de 9.892 millones de euros, frente a los 19.205 millones que "pierde" Madrid.

También la Comunidad Valenciana y Baleares, ambas en el este de España, registran un déficit fiscal de 1.735 millones (1.78% del PIB) y 1.516 millones de euros (1.77% del PIB), respectivamente. "Es un tema de progresividad del sistema fiscal español", explica Brunet.

El experto advierte de que con una eventual secesión las condiciones comerciales cambiarían para Cataluña, tanto a la hora de exportar al resto de España como a Europa. "Habría un corralito financiero porque quedaría fuera de la Unión Europea (UE) y del euro. Cataluña necesitaría emitir una divisa y habría una devaluación", explica.

"La secesión, que supondría un crac económico, no se producirá. Pero sí se está produciendo una importante confrontación social que tiene implicaciones económicas. Hemos calculado que el coste asciende al 3 por ciento del PIB. Porque hay empresas e inversiones que huyen y hay boicots a productos de gran consumo", añade.

Carles Puigdemont, un intependentista convencido

En menos de dos años, Carles Puigdemont pasó de ser un completo desconocido a ponerse al frente del mayor desafío lanzado en décadas al Estado español: pase lo que pase en el referéndum, su nombre será recordado durante décadas.

Filólogo y periodista de profesión, en enero de 2016 llegó a la presidencia del Gobierno catalán casi por casualidad. Su nombre no aparecía en ninguna de las quinielas para relevar a Artur Mas cuando éste se vio obligado a dar un paso atrás presionado por la CUP, un pequeño partido antisistema que no le veía con buenos ojos.

"No son tiempos para cobardes ni para los que les tiemblan las piernas. Nos toca asumir responsabilidades", dijo en su discurso de investidura el 10 de enero de 2016. "Soy consciente de que iniciamos un proceso que no es fácil ni cómodo. Habrá que poner valor y coraje pero no temeridad", añadió ese mismo día.

Un año y nueve meses después, son muchos los que tildan a Puigdemont de temerario y lo acusan de poner a los catalanes ante un precipicio.

El político, nacido en Amer (Gerona) en 1962, materializó su gran desafío el pasado 7 de septiembre al convocar un referéndum independentista pese a la oposición y las advertencias del Gobierno de Mariano Rajoy.

Ante las críticas, él insiste en que le hubiera gustado una consulta acordada con Madrid. Pero mantiene el reto.

El 25 de enero de 1983, cuando tenía 21 años, el actual jefe del Gobierno catalán volvió a nacer al salvar la vida en un grave accidente de tráfico que le destrozó la cara y le dejó cicatrices que cubre con su peculiar peinado, objeto de bromas hasta en su partido

DIRIGENTE. Carles Puigdemont cobró importancia a partir de su posición secesionista.
  • 343 veces leída
  • Panorama
  • Carles Puigdemont, Cataluña, desafío, región

También le puede interesar...

01 Octubre 2017, 17:57

Rajoy responsabiliza al gobierno catalán de llevar a cabo un referéndum ilegal

El Presidente español anticipó que llamará a las fuerzas políticas de su país para una reflexión

01 Octubre 2017, 14:39

Enfrentamientos en Cataluña suman heridos y críticas

La pretensión de llevar a cabo el referéndum ilegal con el que la región aspira a independizarse desembocó en profundas tensiones

01 Octubre 2017, 10:30

Más de 300 heridos en altercados por referéndum de Cataluña

La jornada se lleva a cabo en medio de reclamos y denuncias de votos sin identificación

01 Octubre 2017, 02:33

Cataluña acude a urnas y fracciona a españoles

Protestas tomaron las calles de varias ciudades, llamando a que se respete la Constitución

30 Septiembre 2017, 05:51

Cataluña exhibe ánforas y avanza con referéndum

Madrid amenaza con fuertes multas a quienes otorguen legalidad a la consulta

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE