Diario Digital Correo del Sur

De Cataluña al golpe; los discursos del Rey

08 Octubre 2017Pablo Sanguinetti /dpa
AUTORIDAD. El mensaje del rey Felipe VI a los españoles después del referéndum catalán.

AUTORIDAD. El mensaje del rey Felipe VI a los españoles después del referéndum catalán.

DESENLACE

Es la última y definitiva diferencia entre el discurso pronunciado por Felipe y el que hace 36 años envió su padre: el desenlace de la crisis que vive ahora España es cualquier cosa menos previsible.

El país es diferente, el reto institucional también, pero el objetivo que buscó el rey Felipe VI la noche del lunes recordó al que consiguió su padre durante el intento de golpe de Estado de 1981: hablar a España para representar seguridad institucional en una hora de tensión e incertidumbre.

Ambas sensaciones vuelven a recorrer el país 36 años después: Cataluña viene de celebrar el domingo su referéndum soberanista no autorizado, las imágenes de la violencia que dejó la jornada siguen frescas y la región se encamina a declarar la independencia en cuestión de días, lo que abriría un escenario inédito e imprevisible.

El silencio del rey en medio de la peor crisis institucional en España desde la de 1981 comenzaba a generar críticas. Por eso, su primer mensaje a la nación fuera de un acto -una medida reservada a situaciones excepcionales que su padre usó sólo en cuatro ocasiones en 39 años de reinado- siguió resonando en todo el arco político.

En una escenificación austera, flanqueado en su despacho por la bandera española y la europea, Felipe combinó en el discurso de seis minutos las advertencias sobre la "extrema gravedad" que plantea el desafío independentista en Cataluña con pedidos de confianza: "Son momentos difíciles, pero los superaremos".

Pero fue la contundencia institucional el tono que dominó su discurso. "Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía", dijo con gesto adusto y resaltando deliberadamente algunas palabras.

No correspondía al rey anunciar medidas, pero sí enviar mensajes. Y uno de ellos tuvo forma de instrucción: "Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña".

La frase vale como apoyo sin reservas a las decisiones que deba adoptar el Gobierno de España para responder los próximos días a una posible ruptura del país. "Acabamos de escuchar el mensaje más contundente de un monarca parlamentario en Europa en décadas", diagnosticó el diario "El Mundo".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, recogió esa contundencia. Tras celebrar el mensaje del rey, prometió que el Estado aplicará "todas las medidas" a su alcance para garantizar la ley.

Como se esperaba, el discurso no gustó a todos. Líderes de izquierda y nacionalistas criticaron que no incluyera menciones a los heridos en choques con la Policía el domingo o una oferta al Gobierno catalán. "Podría haber hablado de diálogo y de dar voz a la gente", le recriminó Irene Montero, diputada del izquierdista Podemos.

Pero más allá de valoraciones, el hecho de que el rey se estrenara hablando al país en otro momento histórico para España recordó la situación vivida por su padre el 23 de febrero de 1981, como reflejó la coincidencia hoy del titular "El 23-F de Felipe VI" en varios medios españoles.

La España que entonces luchaba aún por cerrar heridas de la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975) afrontó su mayor desafío en el camino democrático cuando un grupo de militares irrumpió a tiros en el hemiciclo del Congreso de los Diputados al grito de "¡Al suelo todo el mundo!" en un intento de golpe de Estado.

Las imágenes cortaron la respiración de la joven democracia, que había celebrado sus primeras elecciones apenas cuatro años antes y forjaba consensos que no podían dejar satisfechas a todas las partes. Llegó entonces la hora clave del rey Juan Carlos I.

Con 43 años de edad –seis menos que los que tiene hoy su hijo– y poco más de cinco en el trono, apareció en televisión a las 1:23 horas de la madrugada del 24 de febrero vestido con uniforme militar como jefe de las Fuerzas Armadas y lanzó una advertencia clara a los golpistas.

"La Corona, símbolo de permanencia y unidad de la patria, no puede tolerar acciones o actitudes de personas que pretenden interrumpir por la fuerza el proceso democrático", proclamó.

Interpretaciones aparte, la mayoría de historiadores creen que ese mensaje no solo fue decisivo para frustrar las esperanzas de los golpistas, que se rindieron tras casi 18 horas, sino que también salvó la institución monárquica y la democracia.

Es la última y definitiva diferencia entre el discurso pronunciado por Felipe y el que hace 36 años envió su padre: el desenlace de la crisis que vive ahora España es cualquier cosa menos previsible. El éxito del rey en su intento de aportar serenidad a un momento turbulento está aún por verse.

 

  • 106 veces leída
  • Panorama
  • Cataluña, discursos, Rey

También le puede interesar...

08 Octubre 2017, 11:51

Miles de personas se manifiestan en Barcelona en defensa de unidad de España

A la manifestación acudieron representantes partidos de distintos partidos, entre ellos el presidente del gubernamental Partido Popular (PP) en la región, Xavier García Albiol

08 Octubre 2017, 04:54

Brasil: Consulta simbólica inspirada en Cataluña

Los estados de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina quieren separarse del resto del territorio brasileño

07 Octubre 2017, 05:28

Cataluña enfrenta éxodo de empresas

La perspectiva de una declaración unilateral de independencia ha impulsado el éxodo de empresas con sede en Cataluña hacia otros lugares de España, en el mismo día en el que el Ejecutivo regional catalán estableció...

05 Octubre 2017, 01:45

Cataluña: El Parlamento prepara independencia

El Gobierno de Madrid advirtió que aplicará "todas las medidas" para frenar el proceso, mientras en Europa crece la preocupación

03 Octubre 2017, 11:31

Miles de personas salen a las calles de Cataluña contra actuación policial en referéndum

En las concentraciones de este martes destacan las marchas de Barcelona, donde unas 300.000 personas se manifestaron en distintas calles del centro de la ciudad en protesta por la intervención policial el 1 de octubre

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE