Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Cataluña comienza nuevo ciclo de tensión a un mes de consulta

05 Noviembre 2017Pablo Sanguinetti, Madrid/dpa
RECLAMOS. Las protestas en Cataluña son casi diarias, los movilizados buscan la libertad de líderes separatistas...

RECLAMOS. Las protestas en Cataluña son casi diarias, los movilizados buscan la libertad de líderes separatistas...

ELECCIONES

El jueves 21 de diciembre se celebrarán las elecciones autonómicas en Cataluña con un resultado imprevisible. Según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), organismo estadístico del Gobierno catalán, los independentists de Junts Pel Sì y la Cup repetirían mayoría absoluta en el "Parlament".

Un convulso referéndum ilegal, protestas masivas, la presunta proclamación de una república y la caída de un Gobierno: España vivió en octubre el mes más tenso e imprevisible de su historia reciente por el desafío soberanista en Cataluña. Y el inicio de noviembre muestra que la crisis sigue abierta.

Las turbulencias se reflejan en la suerte de Carles Puigdemont: si el 1 de octubre aparecía victorioso en televisión para proclamar el derecho de los catalanes a formar una república tras el referéndum de ese día, el 1 de noviembre lo encontró desplazado en Bélgica, ya destituido como líder del "Govern" catalán y cercado por la Justicia.

"Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república", anunció el entonces jefe del Ejecutivo catalán bien entrada la noche del 1 de octubre tras la consulta independentista.

El "sufrimiento" aludía a los graves incidentes entre votantes y policías que tenían orden judicial de impedir la consulta, en ese momento ya suspendida por la Justicia española y luego declarada nula e ilegal. Los incidentes dejaron cientos de heridos, según el Gobierno catalán. Cuatro tuvieron que ser internados.

Con "esperanza", en cambio, Puigdemont anticipaba el resultado de la consulta: un 90% votó a favor de la independencia, según el recuento oficial divulgado días más tarde, en parte porque los partidarios del "no" (una mayoría de catalanes en los sondeos) boicotearon la votación por ser ilegal y carecer de garantías.

Basándose en ese resultado y aprovechando el golpe de imagen sufrido por el Gobierno español de Mariano Rajoy debido a las fotos de los incidentes en los medios de todo el mundo, los sectores más duros del soberanismo exigieron a Puigdemont declarar la independencia unilateral, pero el plan chocó contra tres obstáculos imprevistos.

Las empresas catalanas comenzaron a sacar sus sedes sociales fuera de la región debido a la incertidumbre creada, cientos de miles de personas se manifestaron contra la independencia en Barcelona el 8 de octubre con el lema "¡Basta!, recuperemos la sensatez" y el ansiado apoyo internacional al plan soberanista nunca llegó.

"La votación de ayer en Cataluña no fue legal", zanjó la Comisión Europea ya el 2 de octubre. En la marcha "unionista", un encendido Mario Vargas Llosa alertaba: "La pasión puede ser destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo. La peor de todas, la que ha causado más estragos en la historia, es la pasión nacionalista".

Cercado entre dos frentes, Puigdemont llevó al "Parlament" catalán una solución intermedia: anunció la independencia y propuso suspenderla "unas semanas" en busca de diálogo con Madrid. Una vía ambigua que desconcertó no sólo a las miles de personas que se habían reunido en la calle para celebrar "la república".

El propio Rajoy dio un ultimátum a Puigdemont para aclarar si se había declarado o no la independencia, "al margen de la confusión deliberada sobre su entrada en vigor". Pero la claridad exigida al líder catalán nunca llegó y Madrid y Barcelona quedaron abocados al "choque de trenes" temido desde hacía meses.

Finalmente, en un plazo de menos de una hora, ambas partes dieron el paso decisivo el 27 de octubre: el "Parlament" en Barcelona aprobó una resolución que incluía una declaración de independencia y el Senado en Madrid aprobó la intervención de la autonomía de Cataluña por parte del Gobierno de Rajoy, un paso inédito en democracia.

El cese fulminante de Puigdemont y su Gobierno y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre desataron un nuevo terremoto político, pero no el último: el ya destituido líder catalán apareció este lunes sorpresivamente en Bruselas para denunciar en la capital europea "el grave déficit democrático que existe en el Estado español".

Horas más tarde, tanto el ex "president" como 13 miembros de su ex Gobierno fueron citados a declarar jueves y viernes por la Audiencia Nacional en Madrid como imputados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación a cuenta del plan soberanista. Sólo el primero está castigado con hasta 30 años de cárcel.

La cita judicial terminó con la determinación de enviar a prisión sin fianza al ex vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras y siete ex consejeros, mientras que uno que había dimitido antes de declararse la independencia podrá pagar una multa para recobrar su libertad.

Y al día siguiente, con la orden de detención europea para Puigdemont, cuyo abogado ya anunció que apelará.

  • 319 veces leída
  • Panorama
  • Cataluña, tensión, consulta, ciclo

También le puede interesar...

05 Noviembre 2017, 17:43

Puigdemont y sus ex consejeros se entregan y rechazan en Bélgica las euroórdenes españolas

La entrega fue "convenida" con los magistrados de los cinco políticos catalanes, que respetaron el compromiso y se entregaron a las autoridades belgas en presencia de sus abogados

02 Noviembre 2017, 13:47

Determinan cárcel para ex Vicepresidente de Cataluña

Otros siete ex consejeros también fueron sancionados con la medida

29 Octubre 2017, 10:46

Miles marchan en Barcelona contra la declaración de independencia

Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Barcelona en contra de la declaración de independencia realizada el viernes pasado por el Parlamento de esa región y en favor de la unidad de España

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE