Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CEMENTERIOS SON EL HOGAR DE LOS POBRES

Manila: Donde los muertos y los vivos comparten casas

05 Noviembre 2017EFE
EXTREMO. La pobreza en Manila obliga a miles a vivir en camposantos.

EXTREMO. La pobreza en Manila obliga a miles a vivir en camposantos.

La pobreza y la superpoblación unen a muertos y vivos en los cementerios de Manila, donde los más desesperados han encontrado residencia permanente en los lóbregos espacios que ceden las tumbas.

Sobre una de ellas, en el Cementerio Municipal de Pasay, malvive Michaela Sipalay. Con el consentimiento de la familia propietaria del nicho, esta mujer de 38 años –aunque aparenta un par de décadas más– construyó con tablas, plásticos y antiguos carteles su chabola de diez metros cuadrados a dos metros de altura.

Dos hijas de Michaela, una de 4 años y otra de 11 con discapacidad intelectual, juegan ruidosas sobre el cemento sin reparar en que su vecino de abajo descansa por la eternidad como uno de los 50.000 enterrados en esta necrópolis de Pasay.

Aquí los muertos superan en número a los vivos, que suman algo más de un millar de residentes agrupados en 300 familias, según datos del gobierno local.

"Me instalé en 2002 porque se puede vivir gratis sin pagar un alquiler, pero es muy difícil ganarse el pan. Me gustaría encontrar un sitio mejor porque sé que aquí mis hijas no van a tener oportunidades", explica la mujer.

En su juventud Michaela llegó a cursar dos años de universidad, pero finalmente abandonó los estudios apremiada por la pobreza y, tras perder un empleo previo, ahora recoge botellas de plástico que canjea cada día por algunas monedas con las que comprar arroz para la familia.

De una población de más de 100 millones de filipinos aproximadamente 22 millones viven bajo el umbral de la pobreza, según la Oficina Nacional de Estadística, y de ellos varias decenas de miles habitan en los 84 cementerios distribuidos por la metrópolis de Manila. 

  • 385 veces leída
  • Panorama
  • Manila, muertos, vivos, casas

También le puede interesar...

02 Noviembre 2017, 05:47

El viento levanta techos de casas en Monteagudo

Técnicos de la Alcaldía evalúan los daños para conseguir ayuda para los afectados

01 Noviembre 2017, 10:02

Los cinco rosarinos muertos en el ataque en Nueva York celebraban 30 años de su egreso

Cinco argentinos fallecieron y otro resultó herido en el ataque perpetrado en Nueva York por un hombre que atropelló con su camioneta a un grupo de peatones y ciclistas y que dejó en total ocho muertos y 11 heridos

01 Noviembre 2017, 09:49

Una niña se inmola y mata a otros seis menores en el norte de Camerún

El ataque tuvo lugar a última hora de ayer en la región camerunesa de Mayo Tsanaga, donde el ataque suicida de una menor acabó con la vida de seis niños que estaban jugando en la calle y otros dos resultaron heridos

01 Noviembre 2017, 05:59

Prueba nuclear habría dejado 200 obreros muertos

Unas 200 personas podrían haber muerto por el hundimiento de un túnel días después de la última prueba nuclear de Corea del Norte el pasado 3 de septiembre, informó ayer la televisión japonesa.

31 Octubre 2017, 05:57

Preocupa falta de obra pública y estancamiento de venta de casas

Arquitectos e ingenieros consultados por CAPITALES alertan de una alarmante paralización del rubro de la construcción en Chuquisaca. La Cámara Nacional de la Construcción ya alertó a mediados de año que este sector...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE