Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN UN ESTUDIO CIENTÍFICO

Tratamientos con litio no eliminan la esquizofrenia

12 Noviembre 2017CORREO DEL SUR

Unos genes vinculados a la esquizofrenia determinan que los pacientes con bipolaridad respondan mal a los tratamientos con litio, según un estudio liderado por una universidad australiana.

"Descubrimos que los pacientes clínicamente diagnosticados con desórdenes bipolares que mostraban una respuesta pobre al tratamiento del litio tienen algo en común: un número alto de genes previamente identificados en la esquizofrenia", dijo Bernhard Baune, autor principal del estudio.

Desde la década de 1950, el litio ha sido utilizado para tratar los desórdenes bipolares debido a sus propiedades contra los episodios depresivos y maníacos, así como por su capacidad para reducir el riesgo de suicidio en los pacientes.

Pero un 30 por ciento de los pacientes con desórdenes bipolares responden parcialmente al tratamiento con litio, mientras que éste no es efectivo del todo en un 25 por ciento y además produce efectos secundarios, según un comunicado de la Universidad de Adelaida, que lideró la investigación.

Los investigadores del consorcio internacional sobre la genética del litio, dirigidos por Baune, de esa universidad, analizaron los genes de más de 2.500 pacientes con desórdenes bipolares sometidos a tratamientos con litio y descubrieron su vínculo con la esquizofrenia.

"Nuestro estudio demuestra es que si un paciente bipolar tiene una 'alta carga genética' de genes con riesgo de esquizofrenia, éstos tienen menos probabilidades de responder a tratamientos de estabilización del humor como el litio", indicó el experto en psiquiatría.

"Además identificamos nuevos genes dentro del sistema inmunológico que pueden tener un papel biológico clave en las vías subyacentes del litio y en sus efectos en las respuestas al tratamiento", agregó.

  • 65 veces leída
  • Panorama
  • tratamientos, litio, esquizofrenia

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE