Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Chile elige bajo nuevas reglas

19 Noviembre 2017Manuel Fuentes/EFE
MISIÓN. La coalición gobernante quedó dividida ante los comicios presidenciales de 2017.

MISIÓN. La coalición gobernante quedó dividida ante los comicios presidenciales de 2017.

CRECIMIENTO

El nuevo Gobierno elegido en Chile recibirá una economía que recupera el ritmo de crecimiento, a diferencia de lo que sucedió hace cuatro años, cuando debió hacer frente a un escenario adverso.

Las elecciones generales que tendrán lugar hoy en Chile se celebran bajo nuevas reglas derivadas de la reforma aprobada hace dos años y con el candidato derechista Sebastián Piñera como favorito para suceder en la presidencia por segunda vez en la historia a Michelle Bachelet.

Estos comicios supondrán el fin del sistema binominal, que ha sido reemplazado por uno proporcional directo, lo cual supone un aumento en el número de legisladores de la Cámara de Diputados (de 120 a 155) y el Senado (de 38 a 50), si bien en la Cámara Alta en esta ocasión sólo se renuevan 25 escaños.

La cita con las urnas, en la que el bloque de centro izquierda se presenta dividido por primera vez desde el fin de la dictadura, también servirá para escoger a los 278 miembros de los 15 consejos regionales que hay en el país.

La elección presidencial de hoy será la primera con inscripción automática en el censo electoral y voto voluntario, cambios que ya se aplicaron en las municipales de 2015, que registraron una abstención del 65%.

El cambio del marco legal también afecta a la financiación de las campañas electorales, que además de ver recortado su limite de gastos ya no podrán contar con recursos procedentes de las empresas, y a la composición de las candidaturas, en las que debe figurar al menos un 40% de mujeres.

Además, cerca de 40.000 chilenos residentes en 59 países del mundo están habilitados para votar por primera vez en una elección presidencial.

El candidato de la derecha, Sebastián Piñera, corre con ventaja, a tenor de todas las encuestas, que le dan como ganador de la primera vuelta con una mayoría tan holgada que, según algunos analistas podría ser innecesario un balotaje, fijado en principio para el 17 de diciembre.

De ganar el candidato de Chile Vamos se produciría un doble "déjà vu" presidencial, porque Chile sería gobernado en 16 años por las dos mismas personas: Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).

Y también supondría el fin de un ciclo de hegemonía de la izquierda en Sudamérica, apartada del poder en Brasil y Argentina, y la vuelta en Chile a un sistema multipartidista que entronca con la tradición política del país.

La esperanza de los candidatos situados a la izquierda de Piñera es que el empresario tenga que enfrentarse en segunda vuelta a un aspirante de este sector que logre aglutinar a los votantes situados en un amplio espectro político que va desde la Democracia Cristiana, hasta el Frente Amplio, una coalición de izquierdas que cuestiona las bases del actual sistema.

Esta tarea, sin embargo, se antoja muy difícil considerando las diferencias que separan a las fuerzas progresistas.

Una de los exponentes de esta división es la determinación de la Democracia Cristiana de concurrir a los comicios con una candidata propia, la senadora Carolina Goic.

La decisión, no exenta de polémica interna en las filas del partido, ha supuesto la ruptura "de facto" de la coalición oficialista Nueva Mayoría, un conglomerado de fuerzas políticas que se unieron para apoyar la candidatura presidencial de Michelle Bachelet en 2013.

Los democristianos también presentan listas parlamentarias por separado, lo que agrava la ruptura de la alianza entre el centro y la izquierda que propició la fin de la dictadura de Augusto Pinochet y 20 años del Gobierno de la Concertación (1990-2010).

Sin contar con el apoyo de la centroizquierda, el senador independiente Alejandro Guillier se perfila como el favorito para enfrentarse en un eventual cara a cara con el candidato de Chile Vamos.

Guillier, un conocido periodista de radio y televisión, ha recibido el apoyo de seis partidos de la Nueva Mayoría, tras un polémico proceso de selección que apartó al ex presidente Ricardo Lagos y el ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza.

En tercer lugar en los sondeos aparece la también periodista Beatriz Sánchez, quien en algún momento llegó a disputarle el segundo puesto a Guillier, pero que en las últimas semanas ha ido perdiendo apoyo entre los 13,3 millones de potenciales votantes, según los sondeos.

De confirmarse los pronósticos, la abanderada del Frente Amplio podría ser decisiva a la hora de conformar un bloque progresista de cara a una eventual segunda vuelta.

Además de Sánchez, otros tres candidatos de izquierda aspiran a la Presidencia, el progresista Marco Enríquez-Ominami, que se postula por tercera vez; el senador Alejandro Navarro y el profesor Eduardo Artes.

En la vereda de frente, José Antonio Kast, un ex diputado ultraderechista, le disputa a Piñera el voto de los sectores conservadores que defienden el legado de Augusto Pinochet. 

Sebastián Piñera, el multimillonario que busca la reelección

El ex presidente Sebastián Piñera, que en 2010 se convirtió en el primer político de la derecha chilena en acceder por la vía democrática al poder en 50 años, busca ahora la reelección para revertir las reformas de la era Bachelet y situar al país en lo que él considera la senda del crecimiento y el progreso.

Piñera, que lidera la intención de voto en todas las encuestas, fue proclamado en junio pasado oficialmente candidato a un nuevo período en La Moneda por los partidos de la coalición Chile Vamos, a pesar de que cuando abandonó el poder, en marzo de 2014, confesó que no estaba en sus planes postularse nuevamente a la Presidencia.

A diferencia de lo que sucedió en 2010, cuando derrotó al candidato de la Concertación, Eduardo Frei, por un ajustado 51.6%, Piñera aspira ahora a alzarse con el triunfo en la primera vuelta y evitar el balotaje, fijado para el 17 de diciembre.

En los cuatro años transcurridos desde que concluyó su mandato, la disgregación del sector conservador fue situándole como el líder indiscutible del centro derecha.

Rodeado de un equipo de leales con experiencia de gobierno tras su paso por el Ejecutivo, Piñera fue planificando su vuelta a la política activa a medida que las encuestas le fueron situando en cabeza.

La Fundación Futuro, encargada del estudio de políticas públicas, se configuró durante este tiempo como una plataforma idónea para planificar el retorno a la escena política y fiscalizar la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, a quien le reprocha ser la responsable de los problemas que afectan al país.

CANDIDATO. El líder conservador Sebastián Piñera, durante un acto político en Santiago.

También le puede interesar...

19 Noviembre 2017, 19:07

Sebastián Piñera lidera votación en Chile

El conservador ex presidente Sebastián Piñera encabeza los resultados de las elecciones chilenas, con el 36,65% de los votos, que no le alcanzan sin embargo para ganar en primera vuelta

19 Noviembre 2017, 10:19

Chilenos votan sin incidentes en las elecciones generales

Los chilenos comenzaron a votar en los comicios generales que se celebran hoy, tras la puntual apertura de la mayoría de los 2.156 locales de votación en los que están instaladas 42.890 mesas receptoras de sufragios

19 Noviembre 2017, 05:05

Chile: Desarticulan banda de narcos y un boliviano

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) logró desarticular en las últimas horas una banda de narcotraficantes que transportaba droga desde Bolivia y entre los capturados, se encuentra un compatriota.

19 Noviembre 2017, 04:59

Ferreira: Relación de Bolivia y Chile no cambiará

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que con el cambio de gobierno en Chile las relaciones bilaterales con Bolivia no serán muy diferentes que con la actual administración de Michelle Bachelet.

18 Noviembre 2017, 19:30

En Nueva Zelanda comenzó la elección presidencial chilena

La elección presidencial de este domingo en Chile comenzó oficialmente, por la diferencia horaria, en Wellington, la capital de Nueva Zelanda, a las 20:00 GMT de este sábado

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE