Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Twitter: ¿Cantidad de seguidores o nivel de influencia?

19 Noviembre 2017ANF y CORREO DEL SUR
Twitter: ¿Cantidad de seguidores o nivel de influencia?

Twitter: ¿Cantidad de seguidores o nivel de influencia?

LA FALSA DISPUTA

La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó al presidente Evo Morales como el tuitero número 1 del país, algo que según el estudioso de redes sociales, Tonny López, no es tan evidente, porque el vocero marítimo Carlos Mesa sería tanto o más influyente debido a que tiene una mayor cantidad de seguidores.

Twitter actualmente ha generado una aparente discordia en el país. El Gobierno se empecina en afirmar que el presidente Evo Morales es “el tuitero más seguido e influyente de Bolivia”, mientras que un reciente ranking se encargó de refutar esa afirmación otorgando aquel título al ex presidente Carlos Mesa.

Ante aquella discusión, que ha sido posicionada en la agenda mediática, surge la pregunta: ¿Será adecuado medir fuerzas a partir de la cantidad de seguidores o nivel de influencia en un país donde el Twitter no es la plataforma más utilizada por los internautas?

Para responder dicha interrogante se apeló a la ayuda de tres expertos y especialistas quienes pusieron sobre la mesa del debate aportes para enriquecer la discusión que ha generado polémica a partir de la investigación del especialista en redes sociales, Tonny López, quien publicó recientemente un ranking, que aún no está concluido, de los tuiteros más seguidos e influyentes en el país y en el que ubicó a Morales por debajo de Mesa en cuanto a la cantidad de seguidores.

De antemano, los entrevistados coincidieron en que el Twitter es una plataforma de microblogging que no ofrece estadísticas específicas sobre la cantidad de internautas que la utilizan en un país, datos que si pueden ser encontrados en Facebook.

Sin embargo, se habló sobre cifras aproximadas que van desde los 300 mil al millón de cuenta abiertas en esta plataforma, cantidades que representarían entre el 3 y 10% de la población nacional que ya superó los 11 millones de habitantes.

Ante este panorama, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic) presentó en mayo pasado una encuesta que dio luces para saber cuál es la cantidad de personas que usan Twitter en el país.

De la encuesta participaron en total 5.536 personas (Internautas de 14 y más años de edad, de ambos sexos, que hayan tenido acceso a Internet al menos una vez en los últimos 30 días previos a la encuesta) y fue realizada a nivel nacional, específicamente en las ciudades capitales y El Alto, ciudades intermedias y localidades rurales, del 3 al 18 de diciembre de 2016.

Los resultados señalaron que del total de encuestados, el 67.5% de la población boliviana, es decir 3.736 personas, es internauta. Asimismo, sólo el 17% utiliza el Twitter, siendo Facebook la primera red social con el 94%.

RIVERO: NO IMPORTA LA CANTIDAD SINO LA CAPACIDAD DE GENERAR DEBATE PÚBLICO

Para el especialista en Tecnología de Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo, Pablo Andrés Rivero, el debate no se centra, o no debería, en la cantidad de seguidores, sino en la capacidad que tienen los internautas de generar temas que abran debate público.

“No se trata tanto de que la popularidad y seguidores reflejen tanto respaldo o afinidad hacia uno u otra persona, o en su caso a una u otra candidatura. No olvidemos que hay un perfil público detrás y hay gestión de características de la plataforma que permiten que se siga más a una cuenta en Twitter”, dijo.

Según Rivero, la popularidad de Twitter “no es tema del debate público”, pero es necesario explicar que esta plataforma no tiene el alcance que tienen otras redes sociales, hecho que se repite en varios países del mundo al igual que en Bolivia.

“En general Twitter es menos popular, es una plataforma que no es utilizada por el ciudadano de a pie, pero si por muchos formadores de opinión, líderes de opinión, periodistas y gobernantes. Eso es lo que hace especial a Twitter porque se emiten mensajes de carácter público”, destacó.

El especialista señaló que existen varios internautas que siguen en esta plataforma al presidente Morales, pero que eso no tiene que ver necesariamente con gente que esté a favor o en contra de su gobierno, sino porque se trata de una figura pública de gran influencia que es tomada como fuente autorizada.

“Y eso no sólo sucede aquí porque sus seguidores no sólo son de Bolivia y garantizo que hay una enorme proporción de esos seguidores que son de otros países”, dijo Rivero y agregó que la idea de convertir a seguidores de Twitter a ciudadanos que apoyan a una línea política es una fórmula que no funciona.

“¿Podríamos decir (según la lista de Tonny López) que el segundo candidato de Bolivia es Carlos Valverde porque tiene 100 mil seguidores? No. No podemos hacer esa inferencia”, añadió.

Rivero indicó que la publicación del ranking de los tuiteros más seguidos e influyentes en el país abrió un debate que no tiene mucho sentido, pero que debido a esto se develaron algunos criterios por parte del Gobierno que sí estarían acertados como por ejemplo la viralidad de Morales en Twitter, cuestión que es natural por la investidura de esta autoridad gubernamental.

“Los medios y el sector público son muy conectados a lo que dice el Presidente y a sus declaraciones, como hay mucha gente pendiente de ese mensaje que va agendado diariamente los temas noticiosos o la declaración del día. Lo que diga el Presidente del país tiene mucho impacto”, aseguró.

LÓPEZ: SE ABRIÓ EL DEBATE PREELECTORAL

Para el autor del ranking del Twitter en Bolivia, Tonny López, este trabajo nuevamente demostró el interés que tiene el Gobierno en las redes sociales, algo que, según el experto, es explicado a través de cuatro hitos históricos (entre 2011 y 2016) que devienen en la creación de la cuenta de Twitter del presidente Morales en febrero de 2016 tras el referéndum en el que la población le negó la posibilidad de repostularse a los comicios nacionales de 2019.

López indicó que la controversia que se ha generado por su reciente trabajo —que aún no ha sido concluido y en el que pueden cambiar las posiciones—, es una antesala de lo que se viene para el próximo año que estará caracterizado por una fuerte presencia de campaña electoral en la redes sociales.

“En el 2019 está en juego el tema electoral. Ya sea que uno pueda ser candidato o no o uno esté o no habilitado, pero cualquier persona que esté en las redes sociales como candidato, profesional o activista, inmediatamente asume que su cuenta de Twitter, si sabe cómo manejarlo, va a ser motivo de agenda nacional y puede (estar) como yo que publique algo y medio mundo salió a protestar, aparte al Gobierno le está sacando ronchas porque la idea era sacar a Evo Morales en el primer lugar, pero los números dicen otra cosa”, dijo.

Según Lopez, “posiblemente la Ministra de Comunicación le aseguró a Evo Morales que era el primer tuitero en Bolivia y el departamento de comunicación busca la manera de tener ese liderazgo en las redes sociales, pero también los datos y números dicen otra cosa”.

JORDÁN: TIENEN MODOS DEFINIDOS DE GESTIÓN

Wilfredo Jordán, otro especialista en redes sociales en el país, señaló que el reciente debate que se abrió por el ranking sirve para mostrar las particularidades que tienen Mesa y Morales a la hora de la gestión de su cuenta de Twitter, algo que sería clave para entender que el primero tiene más seguidores, mientras que el segundo cobra mayor incidencia en esta plataforma.

“Son dos estilos diferentes de gestión de la cuenta. El modelo de Evo Morales es estratégico y unidireccional, mientras que Mesa expone una estructura horizontal, bidireccional y de redes, que le funciona muy bien y que le permite tener un poder más amplio porque lee a la gente”, dijo.

Jordán explicó que la cuenta del Presidente tiene una estructura definida que le ha permitido alcanzar mayor incidencia en Twitter, algo que, como se ha explicado antes, se la debe al cargo que ocupa en el Gobierno y que le ha servido ampliamente porque a partir de un tuit suyo podría marcarse agenda en el país.

“En la cuenta de Evo la cosa esta bien definida. Él no sigue a muchas personas sólo a siete, sólo emite mensajes unidireccionales y tiene una estructura totalmente vertical como en la televisión en la que no se responde a la gente”, explica.

Esa es una marcada diferencia con Mesa, según el experto, ya que este último tiene otro estilo que parte con la credibilidad que genera al mostrar que es él quien administra su Twitter y sigue a 383 personas.

“Ahí se muestra que él puede retroalimentarse leyendo lo que la gente le está escribiendo. Además acostumbra responder a los comentarios. Eso hace que la calidad de manejo de la cuenta de Mesa lo haga más interesante que la de Evo”, agregó.

@carlosdmesag

327.550 seguidores tiene la cuenta del vocero de la causa marítima y ex presidente Carlos Mesa en su cuenta de Twitter, en la que inteactúa habitualmente.

@evoespueblo

277.487 personas siguen al presidente Evo Morales en Twitter, una cuenta muy activa en la que informa sobre su agenda diaria y opina sobre diferentes temas. 

¿Y los políticos en Chuquisaca?

En Chuquisaca, la preferencia por la red social Facebook es también bastante marcada con respecto a Twitter. La cifra de políticos y legisladores que se muestran bastante activos en Facebook, baja considerablemente a la hora de tuitear, en muchos casos noi siquiera tienen cuentas o si la tienen no son dinámicos en su utilización.

A nivel regional, tanto el alcalde Iván Arciénega como el gobernador Esteban Urquizu tienen cuentas vigentes en la red social del pajarito azul.

La cuenta @EstebanUrquizuC tiene 1.547 seguidores y es unidireccional pues sólo se aboca a los informes de su gestión y no responde a comentarios o intercambia opiniones.

Arciénega, por su parte, tiene al menos seis cuentas abiertas en la red social Twitter incluso desde la época que era candidato a Rector de San Francisco Xavier y candidato a Alcalde de Sucre.

De éstas, @ArcienegaIvan, que tiene 205 seguidores, es la cuenta oficial del Alcalde de Sucre ya que en ella informa de algunas de sus actividades como autoridad y en la mayor parte de los casos sólo retuitea lo que publica la cuenta del Gobierno Municipal de Sucre.

En ambos casos, las cuentas del Alcalde y Gobernador tienen un carácter más institucional. Sin embargo, en sus sus respectivas reparticiones de comunicación aseguran que ellos manejan dichas cuentas.

En el caso de Arciénega, una persona le colaboró en la creación de su cuenta y le enseñó a usar el Twitter, ahora él la administra solo, informaron en la Dirección de Comunicación de la Alcaldía.

En el caso de Urquizu, él administra su cuenta desde su teléfono celular y sus funcionarios alimentan con los datos que solicita. Tuitea entre dos a tres veces por día, asegura el secretario Departamental de Comunicación, Jairo Arancibia.

Las dos autoridades, no obstante, no interactúan con la población y habitualmente no responden comentarios.

Destaca también la presencia en Twitter del ex senador por Chuquisaca y actual ministro de la Presidencia, René Martínez, que en su cuenta @ReneMartinez_suma 4.367 seguidores. Esta cuenta es institucional.

Entre los políticos de Chuquisaca más activos en Twitter están @nelidasifuentes con 3.018 seguidores y el diputado @CallejasElmar con 257 seguidores. En el caso de la oposición, el actual presidente de COTES y dirigente de la agrupación LIDER, Leonardo Ávalos, tiene 1.263 seguidores en su cuenta @lmac_60881. El presidente regional de Demócratas, Jhon Cava, tiene 111 seguidores en su cuenta @CavaChavez, sólo por citar un par de ejemplos de los más o menos activos.

@HoracioPoppe, @miltonbaron11, @OscarUrquizu, también tienen cuentas vigentes que no son utilizadas hace varios meses e incluso años.

La situación cambia diametralmente cuando se revisa los perfiles de estas mismas personas y de varios otros políticos de la región en Facebook, donde son bastante más sociales y tienen activa participación.

Twitter: ¿Cantidad de seguidores o nivel de influencia?

También le puede interesar...

19 Noviembre 2017, 05:02

Evo ve doble moral de EEUU y oposición ve nerviosismo

El Secretario de la Gobernación de Santa Cruz advierte excesos del Ejecutivo

18 Noviembre 2017, 05:32

Valoran aporte de Zamora, un luchador de principios

La figura, legado y enseñanzas de Oscar “Motete” Zamora Medinacelli fueron destacados ayer por autoridades nacionales y políticos, tras conocerse su deceso en la ciudad de Tarija.

18 Noviembre 2017, 05:31

Evo lanza advertencia sobre nacionalización

Advierte con enviar a las FFAA o la Policía a zonas donde se lucre con recursos naturales

18 Noviembre 2017, 05:28

EEUU quiere cita con Evo pero Gobierno la rechaza

René Martínez acusa a Brennan de mediatizar un posible encuentro con el Presidente

17 Noviembre 2017, 16:29

Brennan pide reunión de despedida con Evo Morales y Fernando Huanacuni

Peter Brennan remarcó que el Encargado de Negocios de Bolivia en Estados Unidos también sostiene reuniones con políticos de su país

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE