Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Diagonal: Postergan conclusión de obras para el siguiente año

26 Noviembre 2017Álvaro Valdez
RUTA. La Diagonal Jaime Mendoza vincula a Chuquisaca con Potosí y Santa Cruz. Como se ve en el mapa, en la región...

RUTA. La Diagonal Jaime Mendoza vincula a Chuquisaca con Potosí y Santa Cruz. Como se ve en el mapa, en la región...

MULTAS Y RETRASOS

Cartellone, Arias y Sinohydro fueron sancionadas con multas de Bs 1,2 millones, Bs 2,8 millones y Bs 900 mil, respectivamente, por distintos incumplimientos al contrato. Asimismo, Cartellone registra el mayor retraso con un acumulado del 8.6%, seguido de Arias con 6% y Sinohydro con 1.4%, según datos de la ABC. Cuando el retraso es del 10% se activa la resolución opcional del contrato y cuando es del 20% se procede con la resolución definitiva.

De los cinco proyectos que este año debía entregar la ABC en la ruta Diagonal Jaime Mendoza en Chuquisaca, sólo uno podría terminarse; los demás deben esperar su conclusión hasta la próxima gestión.

La Gerencia Regional Chuquisaca de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inició 2017 con el reto de ver plasmados cinco de los seis proyectos de la Diagonal que están bajo su responsabilidad en Chuquisaca.

Según un cronograma dado a conocer en enero por el diputado Elmar Callejas, los tramos Sucre-Ravelo, Padilla-El Salto, Monteagudo-Muyupampa y Muyupampa-Ipati, además del túnel Incahuasi debían ser concluidos este año. De todos ellos sólo Sucre-Ravelo podría estar listo para diciembre, sin embargo.

La gerente Regional de la ABC, María Flores, detalló el avance de los proyectos con datos oficiales al 31 de octubre, así como los nuevos plazos de entrega que se extendieron hasta mediados de 2018.

SUCRE-RAVELO

El tramo Sucre-Ravelo tiene un avance del 86% y su conclusión está prevista para el 20 de diciembre de 2017. De los 46 kilómetros que tiene, sólo resta por pavimentar 500 metros lineales.

Dentro de este tramo, la ABC también ejecuta la construcción del Puente Fisculco de 300 metros de longitud en el límite territorial entre Chuquisaca y Potosí.

“Actualmente estamos empezando con las obras de arranque en ambas pilas (columnas) como también en los accesos correspondientes y la construcción de los estribos lado Sucre y lado Ravelo. La entrega está prevista hasta mayo de 2018”, dijo.

TRAMO PADILLA-EL SALTO

En Padilla-El Salto se realizan las pruebas para el colocado de la carpeta asfáltica, ya se tiene 1.200 metros de longitud para imprimación en un solo carril y se prevé asfaltar en diciembre.

Asimismo, están en curso las progresivas del movimiento de tierras, la conformación de terraplenes, la conformación de la sub-rasante mejorada y los subtrenes correspondientes y las obras de drenaje y complementarias.

“De los 49 kilómetros (del tramo), se tiene con capa sub-base 33 kilómetros, con base siete kilómetros y ya estaríamos imprimando y posteriormente colocando la carpeta asfáltica”, sostuvo Flores.

MONTEAGUDO-MUYUPAMPA

Este tramo también tiene 49 kilómetros de longitud, de los cuales 34 kilómetros están ya con carpeta asfáltica y sólo falta por concluir 15 kilómetros.

Flores aclaró que dentro de este trayecto, dos kilómetros no se pudieron ejecutar por algunos problemas de servicios básicos en el área urbana de Monteagudo, por donde recorre la ruta Diagonal.

MUYUPAMPA-IPATI

Tiene una longitud de 46 kilómetros, de los cuales 34 kilómetros están con capa sub-base, 16 kilómetros con capa base, 1.000 metros con imprimación y el colocado de carpeta asfáltica aún no se ha realizado porque la ABC observó el cemento asfáltico que pretendía utilizar la empresa Cartellone.

“La empresa si bien presentó los ensayos correspondientes (del cemento) a nosotros como entidad ejecutora (ABC), realizada la verificación tuvimos que rechazar porque no cumplía con las características exigidas de calidad”, dijo.

TÚNEL DE INCAHUASI

El túnel de Incahuasi de 1.260 metros de longitud actualmente tiene 904 metros de profundidad y la dificultad que encontró la empresa ejecutora son las características geológicas y geofísicas dentro de la cumbre del Incahuasi.

“Consideramos que si no tenemos ya la roca tipo 5 y roca tipo 4 los avances serían mucho mejores. La entrega de acuerdo a la última modificación es hasta abril de 2018, pero esa fecha puede ser modificada por el tipo de roca que vayamos a encontrar en la ejecución que se realice”, subrayó Flores.

En una reciente inspección, autoridades y cívicos expresaron su preocupación porque este producto requeriría de un presupuesto adicional al inicialmente previsto ante las complicaciones presentadas en la ejecución, lo que la ABC dijo que está garantizado.

"Nosotros ya conversamos con el financiador que nos ha indicado que el túnel va a ser financiado, entonces, sí se garantiza la conclusión del túnel", aseguró la Gerente Regional de la estatal de caminos.

El proyecto de la ruta Diagonal Jaime Mendoza inicia en Oruro, recorre el Norte de Potosí y pasa por Sucre, Tarabuco, Zudáñez, Padilla, Monteagudo, Muyupampa hasta Ipati.

En Chuquisaca, el único tramo pendiente de iniciar su ejecución es El Salto-Monteagudo de 60 kilómetros, que ya tiene estudio a diseño final y un financiamiento de $us 220 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lo único que resta es la contraparte de $us 65,9 millones de la Gobernación que dijo estar imposibilitada de colocar, por lo que pidió asumir ese costo al Gobierno central.

También le puede interesar...

26 Noviembre 2017, 05:30

Tenis de mesa cierra torneo

Chuquisaca intentará ratificar su dominio en el Campeonato Nacional de Tenis de Mesa hoy, cuando se definan a los campeones de la categoría Todo Competidor, en el complejo Rafael Calvo de la III Fase del estadio Patria.

26 Noviembre 2017, 05:28

Chuquisaca y Potosí miden fuerzas en golbol

Clubes de Chuquisaca y Potosí midieron fuerzas en el Campeonato de Golbol “Copa del Sur”, que fue organizado ayer por la Asociación Departamental de Deportes para Ciegos, en la cancha del Centro de Educación...

25 Noviembre 2017, 06:27

Dominio local en torneo de tenis de mesa

Chuquisaca ratificó el dominio que tiene en tenis mesa, al quedarse con cinco de los diez títulos individuales que se pusieron en juego en el Campeonato Nacional de todas las categorías, que se desarrolla en el...

25 Noviembre 2017, 05:56

Chuquisaca: Proyectan ley contra la violencia

La Municipalidad de Sucre planifica la elaboración de una ley municipal a favor de mujeres

24 Noviembre 2017, 19:33

En La Paz y Cochabamba se registraron más feminicidios este 2017

Chuquisaca se encuentra en el quinto puesto de los Departamentos con mayor cantidad de feminicidios, ocho en total hasta el 20 de noviembre, por detrás de Oruro que lleva nueve

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE