Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El país alza su voz en lucha contra los muros y la trata de personas

26 Noviembre 2017Montevideo/Alejandro Prieto, EFE
MIGRACIÓN. Cada día, miles de personas cruzan las fronteras en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo...

MIGRACIÓN. Cada día, miles de personas cruzan las fronteras en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo...

OTRAS CAUSAS

Entre las causas de la crisis migratoria se encuentran también violaciones a los derechos humanos como la trata y tráfico de personas, un delito transnacional que actualmente “está en el tercer orden de criminalidad internacional”, pero que se pretende que sea considerado como un crimen de lesa humanidad, según la Viceministra de Gestión Institucional y Consular.

 

A través de planteos innovadores en la lucha por un mundo libre de muros fronterizos, contra la trata de personas y en defensa de los recursos naturales, Bolivia comenzó a hacer oír su voz como un fuerte defensor de los derechos humanos dentro del panorama mundial.

Así lo expresó la viceministra de Gestión Institucional y Consular, María del Carmen Almendras, quien afirmó que la migración “no va a ser evitada o combatida construyendo muros y vallas o poniendo campos minados”.

Almendras señaló que el flagelo migratorio que tiene como epicentro al Mediterráneo y es causante de unos 65 millones de desplazamientos forzados en el mundo “debe ser seguramente mermado y contenido” atacando las “causas estructurales que la provocan”, dentro de las cuales están las guerras y conflictos armados.

Si bien afirmó que el drama hizo que los Estados en la órbita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pongan de acuerdo para dialogar en el Pacto mundial sobre migración, Almendras apuntó que en esa lucha “tiene que estar la denuncia de la construcción de muros” o las amenazas que países como Estados Unidos hacen en ese sentido.

La funcionaria puntualizó que entre las causas de la crisis migratoria se encuentran también violaciones a los derechos humanos como la trata y tráfico de personas, un delito transnacional que actualmente “está en el tercer orden de criminalidad internacional”, pero que se pretende que sea considerado como un crimen de lesa humanidad.

Almendras resaltó, por otro lado, que con sus políticas de defensa de los recursos naturales, y la celebración de la Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros y hacia la ciudadanía universal” celebrada este año, el país se coloca en el foco del panorama global.

“Hasta hace poco Bolivia era un país que no tenía resonancia a nivel internacional sin embargo, de la mano de las grandes transformaciones económicas, sociales y políticas que se registran al interior de nuestro Estado se ha robustecido nuestra participación en el ámbito multilateral”, apuntó.

“Ahora gozamos de voz propia, de pensamiento propio. Hemos recobrado dignidad y hemos sido capaces de llevar ante la ONU planteamientos innovadores como que se declare al agua y al saneamiento como derechos humanos básicos para el disfrute de los demás”, recalcó.

La Viceministra indicó en esa línea que el país, que en 2005 tenía más del 38% de extrema pobreza, logró en diez años reducir esa cifra al 17% y dar pasos “importantísimos” en aspectos como “recuperar la soberanía” sobre sus recursos naturales y “cambiar un modelo productivo cuya riqueza se redistribuya en políticas sociales”.

“Bolivia es impulsora de una integración real, y ahora que estamos en un proceso de globalización donde se habla de facilidades para la circulación de mercancías y dinero no puede estar ausente el tema central que es el ser humano, las personas”, expresó Almendras.

“Nuestro país aboga porque se vayan compatibilizando normativas, prácticas y políticas que hagan más fácil el tránsito de las personas en una región (Latinoamérica) que tienen tantas compatibilidades y aspectos comunes, sociológicos, económicos y de visión de Estado”, añadió.

Sobre ese punto, Almendras señaló además que “hay que dar pasos firmes en el tratamiento de las fronteras” y “alejarse” del concepto de frontera rígida impuesto históricamente.

“Al hilo y armonía de lo que plantea la conferencia mundial de los pueblos celebrada en Tiquipaya (Cochabamba) tenemos que reforzar el compromiso firme de los estados para combatir (...) el narcotráfico, el contrabando y la trata y tráfico de personas que pasan por nuestras fronteras”, enfatizó.

“Estamos haciendo muchas tareas a nivel de política migratoria y creemos hoy que el reconocimiento que estamos teniendo también ha hecho que Bolivia sea sede de la próxima Conferencia Suramericana de Migraciones, que será el 2018 en nuestro país”, concluyó.

Almendras participó de la XVII Conferencia Suramericana sobre Migraciones celebrada entre el 14 y el 16 de noviembre en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo, instancia de la que participaron representantes de toda la región.

DIÁLOGO. La viceministra de Gestión Institucional y Consular, María del Carmen Almendras, en Montevideo.
  • 358 veces leída
  • Panorama
  • país, lucha, muros, trata, personas

También le puede interesar...

26 Noviembre 2017, 04:53

Violencia: Registran más de 30.000 casos en el país

La Fiscalía General del Estado de enero al 20 de noviembre del presente año registró 30.743 casos de violencia, de los cuales 28.060 fue contra las mujeres y 2.683 en contra los varones.

24 Noviembre 2017, 05:47

Asambleístas del país se reúnen en foro productivo

Promueven la aprobación de leyes en el área de desarrollo productivo

21 Noviembre 2017, 05:18

UE valora control social en la lucha antidrogas

La Unión Europea (UE) destacó ayer el "control social" que incorporó el Gobierno en la lucha antinarcóticos para garantizar el desarrollo alternativo y reducir la producción de drogas en el país.

19 Noviembre 2017, 14:48

¿Por qué el sexo se volvió un tabú en el país del Kamasutra?

La celebración de San Valentín en India provoca enfrentamientos cada año. Por un lado, los enamorados que no ven nada malo en demostrar públicamente su amor y se regalan rosas o se agarran de la mano.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE