Diario Digital Correo del Sur

30 años desde 1987, un largo sendero forjado con Sucre

03 Diciembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
AUTORIDAD. José Luis Gutiérrez Sardán, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, felicitando al Director de...

AUTORIDAD. José Luis Gutiérrez Sardán, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, felicitando al Director de...

Es posible recorrer la historia a través de las portadas de un diario, por eso, la exposición de 30 tapas memorables de CORREO DEL SUR extenderá hasta el viernes próximo los actos conmemorativos por los 30 años de esta casa periodística, que tuvieron en la gratitud y el compromiso sus denominadores comunes.

La semana comenzó el lunes con el coloquio “Memoria e identidad”, organizado por la Dirección de Cultura y la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal de Sucre, en el que participaron la escritora y miembro de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre Diana Gonzales; el presidente del Comité Custodio del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural de Sucre, Gastón Solares, y el director de la carrera de Comunicación Social de San Francisco Xavier, Isaac Reque, que destacaron la trayectoria y el aporte de este diario al desarrollo económico, social y cultural de la Capital y de Chuquisaca, además de las palabras del alcalde Iván Arciénega como anfitrión.

Trabajaron para su organización el director Municipal de Cultura, Jaime Robles; el secretario de Turismo y Cultura, Pedro Salazar, y Francesca Oña, junto con personal de este diario, con el fin de encaminar una reflexión sobre la importancia de la memoria y la identidad para Sucre, más allá del homenaje a este diario.

El martes, víspera del cumpleaños, fue oportuno para compartir con los canillitas y con el personal de la empresa, aunque la intención de cerrar temprano la edición se vio sorprendida por la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, de dar luz verde a la reelección indefinida del presidente Evo Morales y otras autoridades, lo que obligó a cambios de última hora.

El miércoles, 30 años después del nacimiento del Diario de la Capital, se desarrolló el acto de reconocimiento central en la Casa de la Libertad, bajo organización de la Universidad Andina Simón Bolívar, en coordinación con la Alcaldía de Sucre y la Casa de la Libertad.

Fue también una jornada con actividad periodística intensa, con la protesta cívica contra la reelección en puertas del recinto, cubierta por trabajadores de prensa del diario y colegas de otros medios de comunicación. En el mismo acto, el director de este diario, Marco Dipp, recordó que los aniversarios suelen coincidir con algún acontecimiento de importancia noticiosa que altera los festejos. Ocurre siempre en el periodismo y suele ser la sal del oficio.

En el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad, abrió el acto el anfitrión, el custodio Mario Linares, quien destacó la iniciativa del rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán, quien organizó el reconocimiento junto con sus colaboradores. Esta casa de estudios honró a este diario con una resolución rectoral de felicitación y reconocimiento.

Al acto se sumaron con plaquetas y voces de aliento, la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca con su gerente Cinthia Castillo; la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) Chuquisaca, a través de su gerente General Lorenzo Catalá; la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), con la presencia de su presidente Marcelo Miralles. También lo hicieron el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, y el Senado, con una resolución camaral entregada por el Alcalde de Sucre ante la ausencia de la senadora Nélida Sifuentes; en sus discursos, coincidieron en calificar a CORREO DEL SUR como un patrimonio de los chuquisaqueños y lo instaron a seguir acompañando el desarrollo de la región.

En un episodio más íntimo, el jueves, la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre llegó a la sala de redacción para distinguir la labor periodística diaria también con una plaqueta especial, palabras fortalecedoras para seguir adelante y el anuncio de un segundo obsequio: su boletín académico Nº 488, dedicado a CORREO DEL SUR.

A través de las instituciones, los lectores también se expresaron en los 30 años de este diario o encontraron sus canales propios. La junta de vecinos del barrio San Juanillo "A" reconoció la labor de este periódico en el curso de esta semana; y ciudadanos, periodistas colaboradores y estudiantes se contactaron para agradecer el trabajo de los periodistas y realizar sugerencias, mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos y cartas. El agradecimiento ha sido mutuo: poco acostumbrados a estar en el centro de la escena, periodistas y directivos de este diario han retribuido esas voces.

Son esos lectores los que se han aproximado a la exposición “Memoria e Identidad”, inaugurada a iniciativa de la Dirección Municipal de Cultura, encabezada por Jaime Robles, donde se observan 30 portadas que recogen hechos históricos a los que cada chuquisaqueño se siente íntimamente vinculado. No se trata sólo del proceso de transformación de CORREO DEL SUR, se trata de la región y la Patria. Se han dado cuenta de ello quienes han revisado la compilación de las portadas en la edición especial, indistintamente de sus posturas respecto al periodismo y a la libre expresión.

El 29 de noviembre de 1987, los hermanos Fernando, Gonzalo y Alfonso Canelas apostaron a CORREO DEL SUR para aportar a la identidad y al desarrollo de esta región. 30 años, confesó Fernando Canelas presente en el aniversario, han pasado muy rápido. Ahora toca reafirmar el compromiso con la verdad necesario en estos tiempos.

Esa ha sido la voz coincidente de esta casa periodística durante esta semana: garantizar el respeto a las libertades, a la verdad y seguir apoyando al desarrollo de Sucre, Chuquisaca y el país.

En el onomástico se imprimió la edición 10.681. CORREO DEL SUR ha empezado a escribir el curso de las próximas décadas.

 

ANIVERSARIO. Cinthia Castillo, gerente de los Empresarios Privados de Chuquisaca, insta a seguir haciendo "memoria"...FELICITACIÓN. Jorge von Borries, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, resalta el contenido de las ediciones...SALUTACIÓN. Marcelo Miralles, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), reconoce el trabajo...COLOQUIO. La escritora Diana Gonzales; Isaac Reque, director de Comunicación Social; Gastón Solares, presidente del...CELEBRACIÓN. Edmundo Zelada, presidente saliente de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, la secretaria de la...TRAS EL ACTO. Pedro Rivero, director del diario El Deber; Marcelo Miralles, presidente de la ANP; Marco Dipp, director..RECONOCIMIENTO. Acto en el salón de la Independencia de la Casa de la Libertad, en presencia de autoridades e...MUESTRA. Inauguración de la exhibición "Memoria e Identidad" de Correo del Sur, en la Casa Municipal de la Cultura...CANILLITAS. Agasajo a los canillitas del periódico pilar fundamental en este largo camino.
  • 120 veces leída
  • Panorama
  • 30 años, Correo del Sur, Sucre

También le puede interesar...

03 Diciembre 2017, 13:28

TED califica de tranquila la jornada electoral en Sucre y las provincias

A excepción de nueve mesas en las que faltaron jurados electorales, todas las mesas instaladas en los recintos de Sucre comenzaron a funcionar dentro del horario establecido

03 Diciembre 2017, 10:36

Autoridades locales votan e instan a los pobladores a acudir a las urnas

El alcalde de Sucre Iván Arciénega y el gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu ya acudieron a sufragar esta jornada

03 Diciembre 2017, 06:55

Aumentan los casos de cáncer de piel

Utilizar protectores solares para salir a la calle, evitar exponerse al sol en horas pico, usar sombreros de ala ancha o sombrilla, son los valiosos consejos de expertos que para muchos pueden sonar repetitivos pero...

03 Diciembre 2017, 06:20

Sucre lidera el Tercer Concurso de Robótica

Sucre sigue cosechando lauros en robótica. Los participantes locales del Tercer Concurso de Robótica realizado ayer en la Facultad de Tecnología de la Universidad San Francisco Xavier ganaron los primeros lugares...

03 Diciembre 2017, 06:18

Sociedad Geográfica tendrá Presidenta por primera vez

Los socios de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre la eligieron por unanimidad

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE