Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Violencia sexual, entre la impunidad y el silencio

17 Diciembre 2017ANF y CORREO DEL SUR
Violencia sexual, entre  la impunidad y el silencio

Violencia sexual, entre la impunidad y el silencio

EN LA REGIÓN

Hasta noviembre, los casos de violación de infante, niña, niño o adolescente llegaron a 44, todos en etapa de investigación y la mayoría con los agresores remitidos al penal San Roque con detención preventiva.

En marzo de este año la organización Una Brisa de Esperanza denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en Bolivia una de cada tres niñas y adolescentes sufre violencia sexual antes de cumplir los 18 años lo que convierte al país en el segundo con más víctimas en América Latina. Además, advirtió a la comunidad internacional que la legislación vigente en Bolivia “encubre la violencia sexual contra las niñas y adolescentes”.

Se trata de un flagelo global. Según el informe "Una situación habitual. Violencia en las vidas de los niños y adolescentes" que acaba de publicar el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alrededor de 15 millones de niñas adolescentes de entre 15 y 19 años en todo el mundo han sido víctimas de violencia sexual.

La representante de Unicef en Bolivia, Sun-Ah Kim Suh, aseguró que, si bien no se pueden proyectar esos datos al país, es inocultable que la violencia sexual es una problemática creciente que afecta a niñas y adolescentes a edades cada vez más tempranas. Dijo que por su gravedad el sistema de Naciones Unidas considera que corresponde declarar Alerta Nacional.

Las víctimas de violencia sexual con frecuencia callan por miedo, culpa, vergüenza. Se sienten impotentes, cómplices, humilladas y estigmatizadas. Pero sobre todo se saben indefensas. Además de representar graves violaciones a sus derechos, pueden derivar en una suerte de matrimonios pactados que truncan su desarrollo integral, les obligan a abandonar prematuramente sus estudios, les niegan la posibilidad de forjar su independencia económica y les impone tempranamente la maternidad.

Los matrimonios forzados que a decir de un informe de la Defensoría del Pueblo son una práctica corriente en el país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha estimado que en América Latina entre el 11 y el 20% de los embarazos en niñas y adolescentes son resultado de violencia sexual.

“Si miramos el caso de Bolivia la situación es preocupante. Por ejemplo, cuando vemos las cifras del embarazo adolescente, 12 embarazos por día a las edades de diez a 12 años, son señal de alerta pues es poco probable que a esas edades puedan tener relaciones sexuales consensuadas”, aseguró Kim Suh.

Marcos Paz, sociólogo e investigador del Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal (OMMN) refirió que en la revisión de las historias de vida de los casos de mortalidad materna en el país verificó varios casos asociados a violencia sexual, embarazos no deseados y matrimonios o convivencias pactados por las familias de las víctimas.

“He visto un caso en Pando, un hombre de 53 años con una niña de 13. Ese tipo de situaciones muestran que se está naturalizado el abuso sexual y la violencia contra las adolescentes y en pueblos enteros te dicen así siempre ha sido”, dijo.

Otro impacto que empieza a salir a la luz es el alto porcentaje de suicidios como causa de mortalidad materna. Sobre la base del análisis en profundidad de los datos de mortalidad materna el OMMN revela que de todos los fallecimientos maternos por suicidio el 50,9% eran mujeres solteras. Es previsible que muchos de estos embarazos hayan sido producto de violencia sexual.

La violencia sexual contra niñas y adolescentes refleja una compleja realidad de asimetrías de poder. La mayor parte de los casos judicializados muestra que las violaciones fueron cometidas por conocidos y familiares que acceden con facilidad a las víctimas y aprovechan la confianza forjada en la convivencia. Se dan en forma progresiva en el contexto de una relación de afecto cimentada previamente por el agresor que luego deviene en manipulación, engaños, amenazas y distintas formas de coerción.

En Chuquisaca, hasta noviembre de 2017, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) atendió 151 casos de agresiones contra la mujer, niña y adolescente.

De este total, los casos de violación de infante, niña, niño o adolescente llegaron a 44, todos en etapa de investigación y la mayoría con los agresores remitidos al penal San Roque con detención preventiva.

Los agresores suelen ser miembros del entorno familiar, que arguyen el consumo de bebidas alcohólicas como causa para incurrir en los ilícitos.

  • 313 veces leída
  • Panorama
  • violencia, sexual, silencio

También le puede interesar...

16 Diciembre 2017, 06:18

Honduras: La violencia se apodera de protestas

Honduras sufrió ayer una serie de marchas violentas en carreteras de las ciudades más importantes, que dejaron decenas de lesionados, al menos un herido de bala y el incendio de tres camiones, uno de ellos del...

16 Diciembre 2017, 06:13

Violencia deja cuatro muertos en Gaza

Al menos cuatro palestinos murieron por disparos y más de 400 resultaron heridos en los disturbios que se produjeron ayer entre palestinos y soldados israelíes tras los rezos musulmanes del viernes, informaron el...

14 Diciembre 2017, 06:01

Tres de cada diez cruceños sufre violencia

El primer estudio de seguridad ciudadana realizado en Santa Cruz revela que tres de cada diez personas en la capital cruceña fueron víctimas de algún delito en el último año y por lo menos ocho de cada diez se...

13 Diciembre 2017, 06:02

La investigación por supuesto acoso sexual no registra avances

Los fiscales programaron una pericia psicológica en el IDIF para febrero de 2018

10 Diciembre 2017, 07:34

Prevención de la violencia en las relaciones de pareja

Comunicación y mediación, ¿cómo atravesar con éxito las mayores turbulencias?

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE