Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

2017: San Francisco Xavier lidió con crisis y escándalos

24 Diciembre 2017Henry A. Aira Gutiérrez
DEMANDA. Los estudiantes de San Francisco Xavier cerraron el edificio central y las unidades académicas en demanda...

DEMANDA. Los estudiantes de San Francisco Xavier cerraron el edificio central y las unidades académicas en demanda...

El sistema universitario boliviano enfrentó este año una crisis económica que afectó su normal desarrollo en lo académico y la ejecución de proyectos en las unidades académicas. En el caso de San Francisco Xavier, el déficit económico llegó al 30% de su presupuesto financiero debido a los recortes en la asignación de recursos por coparticipación tributaria y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Para concluir la gestión tuvo que recurrir a un presupuesto extraordinario y acceder a un fideicomiso.

A esta severa crisis en la más que tricentenaria casa de estudios se sumaron diferentes problemas internos que paralizaron actividades académicas, se revelaron casos de acoso sexual de docentes a universitarias y casos de suplantación de cátedra y contratación irregular de personal administrativo, esta vez con denuncias formales de por medio.

LA CRISIS GOLPEÓ fuerte

En enero de este año, el rector Eduardo Rivero calificó de “grave” la situación económica financiera de la institución e identificó distintos factores, entre ellos, la política restrictiva del Gobierno con todas las universidades: el Tesoro General del Estado (TGE) no dispuso ningún soporte adicional que ayudara a enfrentar el déficit.

Los estamentos se declararon en emergencia anunciando movilizaciones si el Gobierno no incrementaba el presupuesto.

Durante varios meses, los rectores de las 11 unidades del sistema universitario se reunieron con el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal dependiente del Ministerio de Economía.

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) había solicitado Bs 594 millones para todas las universidades, sin embargo, en la etapa de negociaciones varios rectores se desmarcaron de la demanda. San Francisco Xavier solicitó Bs 42 millones y en noviembre sólo le dieron Bs 13 millones.

A decir de Rivero, se cumplió con lo planificado pese a tener el recorte del presupuesto.

“Se cumplieron con los planes, proyectos y la construcción de las obras de Bioquímica, Medicina, Economía y dos inmuebles para la facultad de Agronomía. Para el siguiente año se planificó la construcción de la carrera de Ingeniería Civil y las Facultades Técnica y Tecnología”, acotó.

SAN FRANCISCO XAVIER EN NÚMEROS

El presupuesto de San Francisco Xavier fue reduciéndose paulatinamente. En 2015, el presupuesto fue de Bs 417.794.256; el gasto corriente demandó Bs 388.121.849, que correspondió al 92.9%, y sólo Bs 29.672.407 se utilizaron en inversión lo que significó el 7.1%.

En 2016 recibó Bs 614.910.603 de los cuales Bs 430.437.422 se utilizaron para el pago de sueldos y salarios, más gastos operativos que hacen un total de gasto corriente del 70%. El monto restante de Bs 184.473.181 se utilizaron en inversión y equipamiento.

Para 2017, el presupuesto programado fue de Bs 543.262.882. A decir del Rector este año sólo recibieron Bs 450 millones, es decir que la reducción de recursos fue considerable por lo que tuvieron que recurrir a un presupuesto universitario adicional que llegó a Bs 13 millones y un fideicomiso de Bs 20 millones, que permitieron la conclusión de las actividades académicas en San Francisco Xavier.

El presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), César Suarez, argumentó que la crisis económica se debía a una “mala administración” y a la falta de una política económica que enfrentara el déficit.

La FUD presentó un análisis de la crisis económica en la Universidad, el estudio fue elaborado por docentes de las carreras de Economía y Administración donde se desveló el “crecimiento desmedido” y “no racional” de personal administrativo que agravó la crisis de la institución. De la planilla total en la Universidad, el 47% son docentes, el 51% administrativos y el 2% autoridades.

Según datos de la comisión, los docentes tienen una planilla mensual de Bs 10.656.910, mientras que los administrativos de Bs 8,9 millones. En el periodo 2014-2016 el presupuesto para docentes creció en 14% y para administrativos en 25%.

“Una crisis financiera no puede ser descargada sobre las espaldas del sector docente, debe haber políticas de personal coherente y congruente. No puede ser que en el grupo 100 (personal) haya más de 1.400 administrativos y apenas 1.200 docentes”, criticó Suárez.

ALZA SALARIAL

El incremento salarial decretado el 1 de mayo por el Gobierno establecía hasta un 7% del alza. El sector docente y administrativo de la Universidad consiguió el incremento salarial recién a finales de agosto.

Para el sector docente el incremento salarial fue del 5% en forma lineal y retroactiva a enero, mientras para los trabajadores administrativos el incremento salarial fue inversamente proporcional. Es decir que los salarios mayores o iguales a Bs 15.615 recibieron un incremento de 2.5%; los salarios mayores o iguales a Bs 10.615 fueron incrementados en un 5% y los menores a 10.615 recibieron un incremento del 7%.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Rubén Padilla, consideró que en 2018 debe establecerse una política clara sobre el manejo de la economía para evitar que el déficit de la Universidad aumente ya que el grupo 100 absorbe más del 70% del presupuesto.

“Nosotros vamos a pelear por el grupo 700 que son las becas universitarias, este año se logró cumplir con el pago gracias a los presupuestos extraordinarios que se consiguió con las movilizaciones”, acotó.

Para el dirigente de los docentes, en el primer Consejo Universitario de 2018 se debe analizar la crisis de la Universidad en lo académico y económico, y aplicar las recomendaciones planteadas por la Comisión Económica que sugirió un reajuste en el gasto corriente, titularizar a los docentes, evitar contratos extraordinarios y suspender nuevos contratos de administrativos.

Los universitarios proponen que las unidades descentralizadas deben autosostenerse y cada unidad académica debe administrar los cursos de postgrado, una idea que se maneja hace algunos años.

Evaluación

Eduardo Rivero

Rector USFX

"Procesos a docentes seguirán su curso en el Tribunal de Procesos. En el tema económico la Universidad ha sobrellevado la crisis y hemos concluido la gestión cumpliendo con los salarios y proyectos, esperemos que 2018 sea mejor”.

Rubén Padilla

Dirigente FUL

“Desde febrero deben funcionar los equipos biométricos (de control de asistencia) caso contrario volveremos a movilizarnos. Queremos que los docentes estén en aula para que los estudiantes sean mejor formados, y en el próximo Consejo Universitario debemos tomar medidas a la crisis económica”.

César Suárez

Pdte. FUD

"Tenemos un plan para que la Universidad salga de la crisis, hay medidas que se deben tomar que serán en beneficio de nuestra casa superior de estudios. Debe restringirse la contratación de personal administrativo donde hay sobrepoblación”.

Casos relevantes que movilizaron a estudiantes y docentes y paralizaron las actividades académicas

Control biométrico, un dolor de cabeza

Uno de los conflictos que afectó el normal desarrollo de las clases en la Universidad fue la aplicación del control biométrico.

En abril, los dirigentes de Derecho comenzaron las movilizaciones por la implementación del control biométrico, tomaron pacíficamente el edificio central, se crucificaron y a la medida se sumó la dirigencia de la FUL que determinó la toma pacífica de todas las unidades académicas en el Departamento demandando que el Consejo Universitario aprobara su implementación.

La demanda se desencadenó porque en las diferentes unidades académicas algunos docentes no asistían, mandaban a otras personas a dictar clases, y así se conocieron denuncias evidentes en las carreras de Comunicación y Derecho y en la Facultad de Tecnología. Los docentes argumentaban que también debía controlarse el ingreso a los estudiantes.

Luego de cuatro días de movilización, el pleno del Consejo Universitario, el 27 de abril, aprobó la implementación de control por huella digital e instruyó la elaboración de un reglamento para iniciar esta medida.

En los siguientes meses, no se avanzó ni en la compra de los equipos biométricos ni a la elaboración del reglamento por lo cual se reactivaron las tomas de unidades académicas y la suspensión de clases en la Universidad.

La última paralización de actividades fue en octubre y un mes después las autoridades aseguraron que el primer día de clases de la gestión 2018 se iniciaría el control biométrico.

Salen a la luz denuncias de acoso sexual

Aunque al interior de la Universidad se escuchaba en pasillos una serie de denuncias sobre acoso por parte de docentes en desmedro de las estudiantes de varias facultades, fue recién en noviembre de 2016 que una universitaria de la carrera de Derecho presentó una denuncia formal contra el docente Harold A. La alumna presentó como prueba una conversación inapropiada entre alumna y docente vía WhatsApp; este año se emitió una sentencia de suspensión temporal, éste apeló la decisión del Tribunal de Procesos y a la fecha el caso “duerme” a la espera de una ratificación de la sentencia o la anulación en el Tribunal de Alzada.

Un segundo caso de acoso sexual se conoció en la carrera de Derecho hace un mes. La víctima y su madre presentaron una denuncia en el Ministerio Público contra el docente de metodología de la investigación de segundo año, Teodoro.P. Paralelamente se abrió una investigación en el Tribunal de Procesos.

OTRO PROCESO A DOCENTE

A estos dos casos se suma el iniciado por los dirigentes de Derecho en contra de la docente y concejala municipal Kathia Zamora por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos y uso indebido de influencias que aún se investiga en el Ministerio Público. Asimismo, se le abrió un proceso por suplantación de cátedra, porque en la carrera de Comunicación una persona particular fue sorprendida dictando clases en su reemplazo.

Monteagudo y su reclamo por infraestructura

Una de las movilizaciones en provincias que cobró mayor notoriedad fue la que protagonizó la unidad académica de Monteagudo en octubre. El Comité Cívico y la dirigencia estudiantil cerraron los ambientes de la Universidad y bloquearon las rutas al Chaco y Santa Cruz. La carretera estuvo cerrada por más de una semana, los universitarios y cívicos pedían a las autoridades de San Francisco Xavier la construcción de la tercera fase del módulo universitario, la facultización de la unidad académica, la dotación de un bus universitario, titularización de docentes, el pago de becas y la apertura de las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería en Petróleo y Gas Natural.

Ante la falta de respuestas concretas, una centena de dirigentes de las organizaciones sociales y universitarias se trasladaron a Sucre donde tomaron el edificio central. La exigencia: la presencia del Rector en el Chaco.

Como Rivero no estaba en Sucre, el vicerrector Walter Arízaga tuvo que asistir previa autorización de un juez por estar arraigado. En Monteagudo cerró acuerdos en cada uno de los puntos del petitorio. Una semana después, el rector Rivero se hizo presente en esa región donde firmó los acuerdos previos con lo cual se puso fin al conflicto y se normalizaron las clases.

Esta fue una de las movilizaciones más contundentes que realizó esa región para conseguir respuesta a las demandas universitarias.

BLOQUEO. Los estudiantes y cívicos de Monteagudo cerraron la carretera hacia Santa Cruz como medida de protesta en...
  • 356 veces leída
  • Panorama
  • USFX, crisis, escándalos

También le puede interesar...

20 Diciembre 2017, 06:16

Navideño entrará en receso

Por la gran cantidad de equipos participantes, el Campeonato Navideño de Fútbol y Fútbol de Salón, organizado por la Unidad de Deportes de la Universidad San Francisco Xavier, concluirá en enero de 2018.

20 Diciembre 2017, 05:41

Echan otra vez a docente que utilizó papeles falsos

Estiman un daño económico total de Bs 500 mil a 600 mil, durante el ejercicio del cargo

19 Diciembre 2017, 06:43

“La popularidad del Gobierno está basada en una ampliación del gasto público”

Franz Flores Castro, destacado analista económico de nuestro medio, es docente de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y coordinador del colectivo InvestigaSur, que aglutina a profesionales investigadores...

19 Diciembre 2017, 06:05

Denuncian vulneración en habilitación de supremo

El asambleísta de oposición Eusebio Cordero denunció una habilitación supuestamente incorrecta del candidato al Tribunal Supremo de Justicia Jorge Revilla, quien no renunció a la docencia en la Universidad...

18 Diciembre 2017, 02:08

Vuelve la crisis del agua a las zonas altas de Sucre

A partir de ayer se empezó a distribuir agua en cisternas a los barrios del D-3

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE