Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PUNTO DE VISTA

Responsabilidad Médica Conflicto en el Sistema Nacional de Salud

31 Diciembre 2017ROLANDO GUTIÉRREZ CORTEZ

Responsabilidad médica es la obligación de todo profesional en salud de responder ante la justicia de los daños causados con motivo del ejercicio de su profesión.

Todo profesional de la medicina debe acomodar su conducta a las normas vigentes del código de ética y deontológico, tanto como a los códigos nacionales que sean justos con el accionar del médico consciente. También existe responsabilidad del sector paramédico y administrativo.

La responsabilidad se presenta básicamente de cuatro formas: deontológica, disciplinaria, penal y civil:

a. Responsabilidad deontológica cuando se incumple el código de ética médica en sus principios de beneficencia, autonomía y justicia.

b. Responsabilidad disciplinaria cuando se incumple el manual de funciones de las instituciones médicas.

La responsabilidad penal por los siguientes supuestos:

Por negligencia, impericia, imprudencia y por abandono de las normas, todas éstas como conductas culposas, y que la justicia debe demostrar fehacientemente, con todas las pruebas que la ley indica.

c. La responsabilidad penal dolosa es cuando el médico utiliza sus conocimientos profesionales para delinquir, como en el aborto u otro tipo de homicidio.

La responsabilidad penal se fundamenta en las siguientes premisas:

• Obligación preexistente de asistencia por contrato o imperativo legal.

• Transgresión de la "lex artis".

• Producción de un daño físico - psíquico o moral.

• Relación exacta de causa - efecto entre la acción médica y el daño.

• Cuando no hay una línea directa de causalidad, la ley debe negar esa responsabilidad.

"LA LEX ARTIS". Es la actuación del médico técnicamente indicada, prudentemente realizada y llevada a efectos con los conocimientos más actualizados.

La "Lex Artis" también pide respetar los derechos de los enfermos a la información y confidencialidad.

El sentimiento de responsabilidad es inherente a cualquier acción, acto que el hombre realiza con conciencia, profesionalismo y libertad.

Todo médico en su actividad profesional tiene la obligación inmensa de utilizar todos los medios necesarios para un buen diagnóstico y un tratamiento eficiente, pronto y científico, de esa manera el resultado será bueno, siempre que no medien imprevistos, como la edad, otras enfermedades, concurrentes, incumplimiento del paciente y responsabilidades administrativas, infraestructura y equipamiento.

Comentario sobre el Art. 205 daño a la salud.

I. En resumen el inciso 1 dice." Si el médico en el ejercicio de su profesión causare daño por negligencia, impericia e imprudencia e inobservancia de las normas y reglamentos (protocolo), será sancionado con reparación económica y cumplimiento de instrucciones judiciales.

Comentario: El juez debe demostrar que hay relación de causalidad entre la acción médica y el daño ocasionado. Los fiscales que investigan y acusan deben tener suficientes conocimientos en medicina legal y protocolos. ¿Qué significa cumplimiento de instrucciones judiciales"? La ley debe ser clara y no subjetiva.

II. Si a consecuencia de la acción culposa se causare lesiones graves o gravísimas la sanción será de prisión de 2 a 4 años, reparación económica e inhabilitación. Si se causare la muerte la prisión será de 3 a 6 años, ¿la inhabilitación por cuánto tiempo?

III. Las sanciones serán agravadas en un tercio si la culpa es temeraria.

Comentario: ¿Culpa temeraria? ¿Ya es dolosa? ¿Habrá algún médico que quiera matar utilizando su profesión?... Sí, en el aborto, porque la nueva ley penal induce al asesinato. ¡Es permiso de curso!

Los incisos IV - V y VI indican que no constituirán infracción cuando las acciones penales no son realizadas por los médicos pueden ser por acciones administrativas.

¿La inhabilitación por qué tiempo?

Reflexiones:

• El actual gobierno boliviano ha realizado siete cumbres políticas y ni una para mejorar el sistema nacional de salud. Hoy la manipulación de los códigos penal y civil son sin consenso del sector salud en los temas exclusivos de mala praxis.

• Las facultades de medicina deben preparar con mejor conocimiento y práctica en las materias relacionadas con la responsabilidad médica.

• Las facultades de derecho también deben incidir más y mejor en el conocimiento exacto de la medicina legal, de la salud mental y los docentes en Medicina Legal tienen que ser médicos especializados y no abogados.

• La infraestructura de los hospitales tienen que ser amplia y con dotación de instrumental moderno.

• Aumento en el número de especialistas en todos los hospitales.

• Médicos cubanos no pueden trabajar en Bolivia, por ningún motivo habiendo tantos nacionales sin cargos.

• Los médicos bolivianos que adquieren su título en una universidad extranjera deben dar la reválida en Bolivia.

• Los fiscales nombrados para investigar la praxis médica... ¿Estarán preparados para tal fin? - ¿Tendrán estudios suficientes en materia penal, medicina legal, psiquiatría forense y otros?

• ¿Los jueces de materia provienen de la escuela de jueces?... ¿juzgarán de acuerdo a su conciencia jurídica?

 

  • 237 veces leída
  • Panorama
  • Médica, Conflicto

También le puede interesar...

31 Diciembre 2017, 06:15

Conflicto médico: El diálogo asoma a horas de Año Nuevo

Si todo marcha bien, dirigentes y Gobierno iniciarán la negociación por la mañana

30 Diciembre 2017, 15:49

Gobierno reconoce a confederación paralela de médicos

El Gobierno a través del ministro de la Presidencia, René Martínez, reconoció a la reciente paralela Confederación de Médicos de Bolivia y acusó al Colegio Médico de Bolivia de discriminar a la población

29 Diciembre 2017, 16:37

Médicos disidentes crean la Confederación Médica Nacional

Médicos de base de todos los departamentos que se reunieron hoy en La Paz determinaron desconocer a los dirigentes del Colegio Médico y crear la Confederación Médica Nacional

24 Diciembre 2017, 01:21

Periodista herida por balín, con 30 días de baja médica

“Uno de los policías decía apuren y todos empezamos a correr y yo pensé que era un estallido de una dinamita, cuando la onda te hace rebotar y caes, pensé algo así. Me caí, no me di cuenta que me habían lastimado.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE