Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Autos sin espejos pero con más visión

07 Enero 2018Thomas Geiger /dpa
EVOLUCIÓN. Un complemento para los espejos retrovisores analógicos: la electrónica.

EVOLUCIÓN. Un complemento para los espejos retrovisores analógicos: la electrónica.

IMAGEN FILMADA

El modelo eléctrico estadounidense Chevrolet Bolt incorpora la imagen filmada a la reflejada en el espejo, mezclándolas. Así se eliminan las columnas de carrocería y los puntos muertos.

Los diseñadores suelen mirar hacia adelante. Pero cuando el jefe de estilo de Audi Marc Lichte se refiere al E-Tron, de próxima salida, dirige la vista también hacia atrás. El primer auto eléctrico de la marca alemana no sólo busca allanar el camino hacia un futuro sin combustibles fósiles, sino que sienta las bases para una revolución en la retrovisión.

Después de la llave reemplazada por un chip y la cassetera olvidada ya hace tiempo, parece que le llegó la hora al viejo espejo retrovisor analógico. Pronto serán las cámaras las que echen una mirada hacia atrás y proyecten sus imágenes al servicio del conductor.

Así será con el E-Tron, que se podrá adquirir a partir de la segunda mitad de año. Audi reacciona así a una tendencia que ya se ve desde hace años en estudios y prototipos en las ferias del automóvil, pero que en la calle sólo tuvo salida en series reducidas como el Volkswagen XL1. «Era complicado porque se necesitaba solicitar un permiso de circulación especial para un modelo con cámara en lugar de espejo y por otra parte hasta hace poco era mediocre la calidad de transmisión y la nitidez de la imagen", dice el jefe de diseño de Volkswagen, Klaus Bischoff. El cambio de tecnología significa además un incremento de los costos.

Pero hay motivos para avanzar en esta tecnología, asegura el jefe de electrónica de BMW, Elmar Frickenstein, quien ya ha llevado algunos prototipos con esta innovación a los salones del automóvil. Por un lado hay una cuestión de imagen, que naturalmente tiene su efecto sobre los clientes. Las cámaras en lugar de espejos se ven como algo moderno y cool. "Pero por otra parte se trata de una simple cuestión de aerodinámica y por tanto de consumo", dice el ingeniero de BMW.

La eliminación de los espejos externos le quita resistencia al viento a los autos y aumenta por tanto la autonomía de los autos eléctricos, argumentan los expertos. Con el mayor campo visual se amplía también la seguridad. Las cámaras no sólo reemplazarán la imagen especular, sino que las elaborarán mediante la técnica de Realidad Aumentada (RA).

"Ello comienza con la marcación de obstáculos en el camino y termina con hacer transparente la carrocería donde antes se interponia al reflejo en el espejo de la situación de calle", explica un desarrollador de esta tecnología en Jaguar Land Rover, donde se aplica la técnica RA para "ver" a través del motor en cuestas empinadas.

El modelo eléctrico estadounidense Chevrolet Bolt incorpora la imagen filmada a la reflejada en el espejo, mezclándolas. Así se eliminan las columnas de carrocería y los puntos muertos.

También Nissan utiliza una tecnología similar en la fabricación en serie en Estados Unidos del todoterreno Armada, que mejora así notablemente su retrovisión. Si el equipaje está hasta el techo e impide toda visión en el espejo, se activa la cámara de reversa que proyecta sus imágenes sobre el monitor montado tras el vidrio del espejo.

Pero todas estas tecnologías pueden llegar a ser sólo soluciones de transición a las que no vale la pena acostumbrarse demasiado, dice Laurens van den Acker. La cantidad de cámaras instaladas en los autos irá en aumento, pero el interés de los ocupantes por sus imágenes irá probablemente disminuyendo, a medida que avanza la conducción autónoma, cree el diseñador jefe de Renault.

"Una vez que se confíe plenamente en el autopiloto y se renuncie a volante y pedales, también se dejará de mirar hacia atrás", señala van den Acker.

  • 217 veces leída
  • Panorama
  • autos, espejos, visión

También le puede interesar...

06 Enero 2018, 15:33

El Dakar 2018 parte de Lima con un desfile de sus "reyes" del motor

Por el podio pasaron 337 vehículos que participarán en esta edición del Dakar, la cuadragésima de su historia y la décima que se disputa en Sudamérica, que tendrá unas 140 motos, 105 coches, unos 50 quads y 41 camiones

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE