Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Muerte materna deja luto en 12 familias de Chuquisaca

07 Enero 2018Dayana Martínez Carrasco
VIDAS PERDIDAS. Las madres en Chuquisaca no saben cómo identificar riesgos y cuando acuden a centros de salud, en muchos

VIDAS PERDIDAS. Las madres en Chuquisaca no saben cómo identificar riesgos y cuando acuden a centros de salud, en muchos

ESTADÍSTICAS

La razón de muerte materna para este año es de 123 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, por lo que se estima que en 2018 se registren entre 12 a 15 fallecimientos de mujeres en ese estado.

Chuquisaca cerró 2017 con un total de 12 muertes maternas, un 50% menos de lo registrado en 2016. En la mayor parte de los casos, las mujeres fallecieron a causa de un shock hipovolémico provocado por la retención de la placenta en sus cuerpos.

Entre 2012 y las últimas semanas de 2017, murieron 115 mujeres, la mitad de ellas por causas directas, es decir, relacionadas al embarazo o parto, mientras que la otra mitad por causas indirectas, como accidentes de tránsito que no están vinculados con su estado de gravidez.

Sin embargo, en 2017, la mayor parte de las muertes maternas se debieron a complicaciones en la gestación. De las 12 registradas, nueve fueron por causa directa, mientras que sólo tres corresponden a las indirectas, informó el responsable del Sistema Departamental de Información en Salud (SDIS) del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Edgar Yucra.

La mitad de las muertes maternas registradas el año pasado tienen como causa de fallecimiento el shock hipovolémico, generalmente ocasionado por la retención de placenta que provoca una intensa hemorragia; mientras que cuatro murieron por shock séptico (infecciones), siendo las dos causas más frecuentes de muerte materna en el Departamento.

DESCONOCIMIENTO Y FALLA DE HOSPITALES

Entre las muertes registradas, se identifica desconocimiento de los signos de alarma por parte de las propias mujeres y su familia, pues no saben qué podría poner en riesgo su vida y por ello demoran en acudir a los centros de salud.

A esto se suma el hecho de que muchas pacientes viven en lugares alejados de centros de salud y su traslado puede tomar incluso horas, un lapso muy amplio para casos que revisten emergencia.

En muy contados casos, también hay motivos culturales vinculados. Según explica Yucra, todavía hay un reducido porcentaje de mujeres que busca tener su parto en casa, a veces acompañadas de médicos naturales, por lo que sólo acuden a los hospitales cuando su estado se complica.

Sin embargo, a todos esos factores se suma lo que se llama “tercera demora”, cuando hay inobservancia de protocolos en los hospitales o al incumplimiento de normativa para tratar este tipo de casos. De los 12 casos de este año, en dos se identificó que la mencionada demora sí fue parte de la causa de la muerte materna.

OCHO MUERTES PODÍAN EVITARSE

De acuerdo con los reportes de los casos, de las 12 muertes maternas registradas este 2017, ocho eran evitables, si es que se cumplían con protocolos.

Entre ellas se encuentra el reciente caso de una joven de 17 años de edad, que murió por una infección provocada tras un aborto. Ella, madre de un niño que dejó en la orfandad, estuvo cuatro días con hemorragia, pero supuestamente se omitió la atención de urgencia.

“Acudió (a un centro de salud) cuatro días antes con sangrado, pero aparentemente no se cumplieron protocolos de referencia y contrareferencia, seguramente hubo incumplimiento de protocolos y pasos, lo que llevó a la muerte de la madre”, comenta Yucra, según lo determinado en el estudio realizado por el Comité de Mortalidad Materna en Chuquisaca.

En este fallecimiento de la mujer oriunda de Tarvita, se considera que hubo una “tercera demora”, porque la falencia estaría vinculada con el actuar del personal de salud y del centro hospitalario.

¿QUÉ SE DEBE HACER?

La meta de Chuquisaca es que no haya muertes maternas o al menos continúa disminuyendo la cantidad de casos con relación a los nacidos vivos, como ha ocurrido en la última década, según los datos estadísticos del SDIS.

Para ello, según Yucra, se debe trabajar en tener la cantidad de recursos humanos necesarios, pero con la mayor capacidad resolutiva posible, en la atención de los casos; infraestructura y equipamiento adecuado; y medicamentos e insumos garantizados para la atención de las pacientes.

A esta triada, que depende de la gestión de autoridades de distintos niveles –municipal, departamental y nacional–, se suma otra, conformada por las leyes y normas necesarias para el control y ejercicio de funciones; flujos funcionales que contemplen los protocolos de cada hospital para cada proceso en específico; y la sostenibilidad, para que haya calidad de atención a las pacientes y participen activamente todos los actores.

Si bien la cantidad de muertes maternas se ha reducido en los últimos años, las autoridades de salud afirman que cada vida perdida es siempre señal de alerta y esperan que las muertes de las mujeres embarazadas disminuyan.

  • 540 veces leída
  • Panorama
  • muerte, materna, Chuquisaca, familias

También le puede interesar...

07 Enero 2018, 03:12

Chuquisaca afronta visita complicada a Cochabamba

Envalentonadas por sus triunfos en Pando, las selecciones chuquisaqueñas inician hoy la segunda rueda de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18, con una difícil visita a Cochabamba.

07 Enero 2018, 02:40

Convocan a paro cívico en Potosí y Chuquisaca

Los cívicos de ambas regiones se suman a sus pares de Santa Cruz y Tarija

06 Enero 2018, 16:50

Chuquisaca y Potosí anuncian paro cívico para la próxima semana

El Comité Departamental de Movilizaciones de CODEINCA decidió asumir un paro cívico de 24 horas para el jueves 11 de enero en Chuquisaca y COMCIPO en Potosí acatará un paro cívico movilizado el martes 9

06 Enero 2018, 06:09

Sectores de Chuquisaca piden anular Código Penal

La decisión del Gobierno de derogar los artículos 137 y 205 del nuevo Código del Sistema Penal y revisar otros dos artículos no convenció a la mayoría de los sectores de Chuquisaca, que anunciaron su lucha hasta...

06 Enero 2018, 06:07

Sereci emitió 172 mil certificados en Chuquisaca

El Servicio de Registro Civil (SERECI) de Chuquisaca emitió 172.459 certificados y recaudó Bs 6.465.181 por los servicios que brindó durante la gestión 2017.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE