Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Museo de la Catedral aspira reabrir este 2018

07 Enero 2018Dayana Martínez Carrasco
OFERTA. El Museo de la Catedral espera abrir sus puertas este año para poner a disposición de la población las...

OFERTA. El Museo de la Catedral espera abrir sus puertas este año para poner a disposición de la población las...

ALGUNAS OBRAS

Entre las obras realizadas durante el tiempo en que estuvo cerrado el museo, se rehabilitó el ingreso –que estaba tapiado– a la Capilla de Santiago Mata, el lugar original donde el museo catedralicio abrió por primera vez.

Dos años después de su cierre obligado por las carencias económicas que lo asfixiaban, el museo Catedralicio o Eclesiástico apunta a volver a ofertar visitas desde este 2018, aunque sus problemas presupuestarios todavía no fueron resueltos.

Apenas pasada la segunda quincena de 2015, este museo anunció que cerraría sus puertas de manera indefinida, debido a que no contaba con recursos para sostenerse y lograr, al menos, el pago de salarios para los funcionarios.

Dos años después, la situación ha cambiado poco. El museo aún no cuenta con fuentes para su funcionamiento continuo ni para el mantenimiento constante de todas sus piezas, pero al menos consiguió apoyo para la restauración de algunas pinturas, respaldo que sumado al compromiso de voluntarios, motiva a avizorar que con este nuevo año, el repositorio podría volver a estar a disposición de la población y de los turistas.

Así lo anticipó el responsable del museo, el padre Bernardo Gantier, quien con un equipo de jóvenes interesados en el arte, logró que durante esta pausa en la recepción de visitantes, se habiliten ciertos espacios y piezas para el museo.

Para la restauración de pinturas, por ejemplo, se buscó el apoyo de instituciones y gracias al aporte de FANCESA que destinará Bs 120 mil para este fin, se habilitó un taller en el que ya se trabajó con cuatro de ellas, restan por poner a punto otras 11, informó el sacerdote que precisó que para este año, inicialmente la factoría les entregó Bs 60.000, por lo que esperan que la otra mitad sea recibida hasta marzo de 2018, para continuar con los trabajos.

Por ahora, el museo que contiene colecciones de pintura europea, flamenca e italiana, entre otras, no tiene una fecha de reapertura, pero, tras las modificaciones realizadas, se estima que este 2018, el museo responda de nuevo a la demanda de la población y los turistas.

De hecho, para la Noche de Museos de 2017, este espacio fue uno de los que más atrajo.

Entre sus posesiones destacan colecciones de pintura europea, italiana y flamenca, ocho obras del hermano Bernardo Bitti, piezas de Melchor Pérez de Holguín y de destacados pintores chuquisaqueños.

Resguarda también reliquias de santos y mártires de la Iglesia Católica, como el cráneo de Santa Áquila, trozos de la vestimenta de San Francisco Solano y otros santos más, como San Clemente y el mismo Papa San Juan Pablo II.

Además, se tiene astillas de la cruz en la que fue crucificado Jesús, destaca Gantier.

SIN APOYO ESTATAL

Sin embargo, la razón para el cierre del museo se debió a que no contaban con los recursos suficientes para sostener el pago de salarios de sus funcionarios, una situación que no ha cambiado por ahora, pues no cuentan con fondos específicos que cubran sus necesidades.

“No tenemos (recursos), nos vamos a lanzar a lo que venga y eso es lo más complicado, pero ya la presión es fuerte y tenemos que hacerlo con voluntarios aunque sea, pero que el museo se abra”, sentenció el jesuita.

Para él, el Estado debería apoyar al museo en esta situación considerando que es su deber la protección del patrimonio nacional.

“Aunque lo dice la Constitución Política del Estado y leyes antiguas, es de sentido común que el Estado proteja el patrimonio, es su trabajo”, afirma.

La falta de interés, como él dice, de parte de autoridades locales, departamentales y nacionales, en conocer el estado del museo y todo lo que preserva, es algo que Gantier lamenta, considerando que es parte de la Comisión de Arte Sacro ya casi por siete años, tiempo en el que dice nunca hubo un acercamiento de parte del área pública.

“Nos tienen olvidados y digo con amargura que de parte del Estado e instancias centrales no hemos recibido ningún apoyo”, asegura.

Sin embargo, por ahora el trabajo en el cuidado y limpieza de los elementos continúa y alegra a quienes sirven de manera voluntaria en este lugar, con el único fin de resguardar la historia de Sucre, Chuquisaca y el país.

Apertura

1948 fue el año en el que el Museo Eclesiástico comenzó a funcionar. Este año cumplirá 70 años de servicio.

  • 375 veces leída
  • Panorama
  • museo, Catedral, 2018, Eclesiástico

También le puede interesar...

02 Enero 2018, 05:37

En Sucre el 2018 llegó con al menos 15 bebés

Según los galenos que trabajaron en la fiesta todos los niños gozan de buena salud

01 Enero 2018, 11:09

Evo desea un 2018 de crecimiento para Bolivia

El Presidente dice que despide el 2017 con el tren bioceánico consolidado

31 Diciembre 2017, 07:05

Museo Manquiri

Material bibliográfico que data de 1545, imágenes, ornamentos, pinturas, artesanías, platería y alfarería se exhiben en el Museo Comunitario Manquiri, ubicado en la comunidad del mismo nombre, Distrito 18...

31 Diciembre 2017, 07:01

En la dulce espera del 2018

Las famosas que serán madres durante el nuevo año

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE