Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El Chapo, a un año de su detención

14 Enero 2018Sara Bardera /dpa
PRISIONERO. El Chapo Guzmán cuando era conducido a prisión por agentes de la DEA.

PRISIONERO. El Chapo Guzmán cuando era conducido a prisión por agentes de la DEA.

SITUACIÓN

Los abogados de oficio que tuvo hasta septiembre dijeron ya hace meses que a no ser que en la radio pusieran continuamente música mexicana, escuchaba sonidos que no existían.

Más allá del propio Joaquín "El Chapo" Guzmán y de los guardias que lo vigilan es probable que nadie sepa exactamente cómo es la vida del ex jefe del cártel de Sinaloa en la prisión de Nueva York en la que espera juicio desde hace un año. Ni siquiera su actual abogado ni los dos que tuvo antes de oficio han podido ver la celda en la que jamás se apaga la luz.

La noche del 19 de enero de 2016, mientras Donald Trump se preparaba para ser investido presidente al día siguiente, Guzmán aterrizó esposado y escoltado en Estados Unidos. México había extraditado a uno de los criminales más reclamados por su vecino. Desde entonces se encuentra en el Metropolitan Correctional Center, una de las cárceles de mayor seguridad de Estados Unidos, situada muy cerca de uno de los extremos –el de Manhattan– del famoso puente de Brooklyn.

A escasos 100 metros de la otra punta del puente, en el lado contrario del East River, está la corte federal del Distrito Este de Nueva York. Acusado allí de 17 cargos, sobre Guzmán pende la amenaza de la cadena perpetua como espada de Damocles. El juicio, previsto inicialmente para abril, fue aplazado el miércoles hasta septiembre por el juez Brian Cogan.

El centro penitenciario es conocido por haber albergado a miembros de Al Qaeda y a Bernard Madoff, el gestor bursátil que hizo temblar Wall Street con su estafa piramidal. Según "The New York Times", presos que pasaron por el penal lo calificaron de "cámara de tortura". Otros medios le han puesto el sobrenombre de "el Guantánamo de Nueva York". Desde la calle se aprecian sin embargo pocos indicios de que el edificio marrón pueda ser una cárcel. Carece, por ejemplo, de perímetro acotado.

Guzmán se encuentra en una celda en el décimo piso, en una unidad de segregación administrativa, es decir, bajo continua y estricta vigilancia. Además tiene impuestas medidas administrativas especiales –las que se conocen como SAM por sus siglas en inglés– que el Gobierno estadounidense impone a reos peligrosos esas medidas.

Son principalmente aislamiento e incomunicación. Su temor es que "El Chapo", de 60 años, pueda fugarse, como ya hizo en dos ocasiones en México, o seguir dirigiendo el cártel de Sinaloa desde prisión.

No tiene trato con ningún otro preso. "El único contacto que tiene es con los guardias, pero se supone que no le hablan", dice a dpa su abogado, Eduardo Balarezo. "Para moverlo de su celda a la sala de visitas hay un teniente y tres guardias adicionales; anda esposado".

De 18 metros cuadrados, su celda está monitoreada continuamente y la luz en ella está encendida las 24 horas del día. Tiene una pequeña ventana opaca a través de la que no se ve el exterior, según ha contado a su abogado, pero sí se intuyen los cambios de la luz como para saber si es de día o de noche. Hay una cama, un escritorio, el escusado y un lavamanos. Desde hace poco tiene una Biblia y también un diccionario inglés-español.

Bajo el estricto régimen de aislamiento en el que se encuentra, el narco mexicano no pudo durante meses recibir más visitas que las de sus abogados. En agosto, no obstante, el Gobierno dio luz verde a que lo visiten las gemelas de seis años que tiene con su actual mujer, la ex reina de la belleza Emma Coronel, y una hermana.

Las niñas han ido a verlo en dos ocasiones: en agosto y unos días antes de Navidad. En la primera ocasión estuvieron acompañadas por su tía, que sin embargo no acudió en la segunda porque le retiraron el visado cuando iba a salir de México. Al menos en una ocasión, "El Chapo" ha podido hablar con su hermana por teléfono.

Ni su equipo legal puede darle la mano ni sus hijas abrazarlo porque en la sala de las visitas está siempre separado por un cristal de seguridad. Su mujer no está autorizada para visitarlo. Se ven de lejos en las vistas orales preparatorias en las que Guzmán comparece ante el juez cada aproximadamente tres meses. Emma Coronel ha acudido a todas y se sienta en uno de los bancos del público.

La defensa del narco asegura desde hace meses que el estricto régimen de aislamiento en el que se encuentra causa estragos a su salud.

Los abogados de oficio que tuvo hasta septiembre dijeron ya hace meses que a no ser que en la radio pusieran continuamente música mexicana, escuchaba sonidos que no existían. La fiscalía atribuyó las supuestas alucinaciones sonoras a la radio de los guardias.

Su abogado actual aseguró en uno de los escritos que envió al juez que muestra incapacidad para recordar personas, lugares y hechos y que, específicamente, se queja entre otras cosas de "alucinaciones auditivas", se siente "perseguido" y sufre "depresión". Y se quejó de que sufre problemas como dolores de cabeza, pitidos en los oídos y dolor de garganta que nadie le ha tratado.

También le puede interesar...

12 Enero 2018, 02:59

Misiles: Juicio contra ex tribunos pasa a Fiscalía

Entre los acusados está el magistrado del Tribunal Constitucional Gonzalo Hurtado

10 Enero 2018, 05:44

Tribunal niega cesación a detención de Matkovic

El Tribunal de Sentencia Primero de la ciudad de La Paz rechazó ayer, martes, el pedido de cesación a la detención preventiva de Zvonko Matkovic y le negó la posibilidad de defenderse en libertad, en un juicio que lo...

08 Enero 2018, 10:04

Caso FBF: Inicio de juicio oral se suspende hasta el 6 de febrero

A la audiencia de esta mañana sólo se presentó Jorge Justiniano, uno de los cinco acusados por el Ministerio Público. No llegaron Alberto “Tico” Lozada, Armando Canedo, Pablo Salomón y Carlos Chávez

08 Enero 2018, 06:50

Salinas anuncia juicio en contra de Diego Bejarano

El presidente de The Strongest, César Salinas, afirmó que sentará una demanda en contra del jugador Diego Bejarano por incumplimiento de contrato.

08 Enero 2018, 06:15

Ecuador: Comisión no seguirá juicio de censura a Glas

La Comisión de Fiscalización del Parlamento de Ecuador decidió ayer abstenerse de continuar con el juicio político de censura contra el ex vicepresidente Jorge Glas, quien guarda prisión por un caso de asociación...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE