Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

SOS: El tren que alojó a Hitler y Franco

21 Enero 2018Lázaro Verde /dpa
HISTORIA. Adolf Hitler y Francisco Franco mantuvieron una sola entrevista política. Fue en Hendaya en el año 1940.

HISTORIA. Adolf Hitler y Francisco Franco mantuvieron una sola entrevista política. Fue en Hendaya en el año 1940.

MUSEO

El Ayuntamiento local busca los 245 mil dólares que calcula necesarios para culminar la reforma y para construir un pequeño museo de trenes en una comarca que en el siglo pasado tuvo mucho que agradecer al ferrocarril.

A las afueras de un pueblo del interior de España, en medio del silencio y resguardado en una nave de los estragos de la nieve y del viento, aguarda desde años uno de los vagones de tren más míticos de la historia del país: el que llevó a Francisco Franco en 1940 hasta Hendaya para mantener su único encuentro con Adolf Hitler.

La imagen del vagón del que el dictador español descendió mientras el "Führer" alemán lo esperaba en el andén de la estación de la localidad francesa contrasta con lo que hoy queda del vehículo, un esqueleto de madera cubierto de polvo y telarañas que espera fondos públicos para poder ser rehabilitado tras años de idas y venidas.

"Este vagón fue único, el más importante que hubo en su momento. No sólo por haber trasladado a Franco, sino por la importancia que tuvo en una determinada época para desplazar a dirigentes", explica a dpa Marisa Muñoz, la gerente de la asociación que actualmente lo gestiona y que busca fondos para finalizar su restauración.

La llamada "entrevista de Hendaya", en la que Franco y Hitler negociaron la posible entrada de España en la Segunda Guerra Mundial, no se celebró a bordo del vagón franquista, sino en el que Hitler viajó hasta Hendaya, el "Erika". Pero aquella histórica reunión quedó para siempre ligada al coche del dictador español que, bajo el nombre de SS-3, había sido utilizado antes por el rey Alfonso XIII.

Ahora, unas improvisadas escaleras permiten acceder a su interior para recorrer su salón central, con suelos de madera y puertas corredizas, la cocina y el pasillo con ventanales que da acceso a sus tres habitaciones, la principal con baño propio.

"Se emplearon todo tipo de maderas nobles y marquetería. Fue concebido como un coche de lujo", matiza Muñoz.

La historia del SS-3 es tan curiosa como su nombre: Fabricado en 1929 por la Sociedad Española de Construcción Naval, fue adjudicado al Ministerio de Obras Públicas para los desplazamientos oficiales de las entonces más altas autoridades de España, a excepción de la familia real, que también lo empleaba en viajes privados.

Tras la Guerra Civil española (1936-1939), el régimen de Franco lo puso a disposición del dictador.

En la década de los 50 fue retirado de la circulación y, con el paso de los años, fue subastado y terminó en la finca de un anticuario al sur de Madrid. En 1984, el Museo del Ferrocarril de Madrid lo recuperó y lo trasladó a la pequeña ciudad castellana de Soria, una de las más frías y despobladas de España.

Allí, sirvió de hogar a un mendigo en la estación en la que permaneció abandonado hasta que una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo de la comarca soriana de Almazán, ADEMA, firmó un convenio en 1997 para hacerse cargo de su restauración.

"Lo tratamos de rehabilitar con un taller de empleo para personas que tenían problemas de empleabilidad", explica a dpa Muñoz, gerente de la Asociación para el desarrollo endógeno de Almazán (ADEMA).

Aquel día, mientras el español hablaba, Hitler "bostezó 15 o 20 veces seguidas con una mala educación tremenda", contó tiempo después en una entrevista televisiva Ramón Serrano Suñer, el ministro franquista que acompañó a Franco en el encuentro de Hendaya.

El conductor del tren del vagón S-33 contó ese mismo día a su esposa que había notado "la cosa muy seria". "Aquí no ha habido ningún arreglo", relató ella después a la prensa.

  • 561 veces leída
  • Panorama
  • SOS, tren, Hitler, Franco

También le puede interesar...

19 Enero 2018, 06:44

El año 2017 fue uno de los más calurosos

El año 2017 fue uno de los tres más calurosos jamás registrados, lo que es un claro signo de las consecuencias del cambio climático producido por los gases de efecto invernadero, afirmó ayer la Organización Mundial...

17 Enero 2018, 06:49

Chile: Papa pide perdón por abusos de sacerdotes

Pidió a los fieles no dejarse influenciar por el creciente consumismo

16 Enero 2018, 10:44

El Papa expresa su perdón y vergüenza por abusos a menores del clero chileno

Francisco, que llegó ayer por la tarde a Santiago de Chile, comenzó hoy su agenda oficial con el discurso a las autoridades chilenas, a quienes pidió que escuchen a los pueblos originarios

16 Enero 2018, 06:03

Bus es arrollado por intentar rebasar a un tren

Un bus de la empresa El Lipeño fue arrollado por un tren en Uyuni ayer, lunes. El vehículo intentó adelantar a la locomotora y provocó el grave accidente.

14 Enero 2018, 02:20

Ya va a partir el tren...

La empresa Ferroviaria Andina anuncia que concluirá obras este mes

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE