Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Azurduy recibe Bs 200 mil por su manzana cada año

28 Enero 2018Álvaro Valdez
COMERCIALIZACIÓN. La manzana es uno de los principales atractivos por los cuales se visita Azurduy en especial para...

COMERCIALIZACIÓN. La manzana es uno de los principales atractivos por los cuales se visita Azurduy en especial para...

INGRESOS

Azurduy recibe aproximadamente Bs 200 mil por la venta de 100 toneladas de manzana a la empresa Del Valle, a la que destina casi la totalidad de su producción.

El municipio de Azurduy tiene una producción anual de alrededor de 100 toneladas de manzanas, por las que recibe aproximadamente Bs 200 mil de sus ventas a Cochabamba, su principal mercado.

Según información brindada por el Gobierno Municipal de Azurduy, hace seis años la producción no llegaba ni a 20 toneladas, lo que en los últimos años se estabilizó en 100 toneladas.

Ente 2013 y 2015, la Comuna local incentivó al fortalecimiento del sector con la incorporación anual de 20.000 plantas, llegando a tener hasta entonces en total 60.000 plantaciones en producción.

Actualmente, la producción se consolidó en 100 toneladas con la posibilidad de que este año se incremente a 110 toneladas, con lo que se habría llegado al tope, según William Baspinero, oficial Mayor del Gobierno Municipal de Azurduy.

"Gracias a esta bendita tierra de Azurduy hoy contamos con una buena producción de manzana y ahora tenemos mayor cantidad de producción, estamos sobre las 150 mil plantas de manzanas actualmente en producción", destacó.

Anunció que como Gobierno Municipal uno de sus retos es potencializar aún más la producción de manzana.

Desde hace más de seis años, Azurduy comercializa su manzana a la empresa Industrias Alimenticias “Del Valle”, de Cochabamba, a un precio de Bs 25 la arroba.

"Ese precio de venta se mantuvo en estos años, ellos reciben allá (Azurduy) de todo, manzana chica y grande, a un solo precio y no tuvo variación. Más o menos a Jugos del Valle entregamos a Bs 25 la arroba", indicó el técnico.

Por las condiciones de compra y venta establecidas en un convenio, Jugos del Valle recibe el fruto a un precio preferente, pues el precio de mercado puesto en Azurduy fluctúa entre 60 y 70 bolivianos la arroba de acuerdo con el tamaño y la variedad.

PRODUCTORES Y VARIEDADES

Siempre según datos de Baspineiro, en la actualidad se tiene 100 productores de manzana en las comunidades de Huancaranillo, Pichacani, Pomabambillo, Las Abras, La Angostura, La Marca, Piedra Grande, La Tranca, Rodeana, San Antonio y Tambos.

Las variedades obtenidas son cuatro: Royal Gala, la Winter, Granny Smith y Golden Skull.

"De las cuatro la Royal Gala es la más preferida por su dureza, sabor y consistencia, le sigue la Winter que es un poco más delicada pero totalmente arinosa, con buen sabor", destacó.

Las restantes dos variedades más que todo se destina a la transformación en Azurduy; por ejemplo, para la famosa ratafía (licor destilado).

El peso aproximado de las manzanas de este municipio oscila entre los diez y 15 gramos.

PROYECTO EN ESPERA

Azurduy espera desde hace cuatro años que se implemente la Planta Transformadora de Manzana, que tendrá una capacidad de procesamiento de 1.000 toneladas, es decir, de la totalidad de la producción actual.

En 2014 una consultora nacional elaboró el estudio a diseño final del proyecto, que desde 2015 está en poder de la Gobernación de Chuquisaca, a la que se le pidió ejecutarlo en alianza con la Alcaldía de Azurduy.

"La Gobernación impulsa potencializar la producción en cada municipio y dentro de eso estamos nosotros con nuestra planta conservadora y de transformación que se va a llegar a implementar", dijo Baspineiro.

La Gobernación, que atraviesa por una difícil situación económica, sólo pudo comprometerse a gestionar los recursos ante instancias nacionales o la cooperación internacional.

CARACTERÍSTICAS

Según Baspineiro, hay dos características que hacen diferente a la manzana de Azurduy frente a las de otras regiones de Chuquisaca y el país.

"Uno es el clima, mientras más horas frío tenga la manzana mayor la cantidad de floración que tiene y mayor la cantidad de producción", explicó.

Otra de sus bondades es el tipo de suelos de Azurduy, que son muy arcillosos y por lo tanto muy aptos para la manzana.

Entre las organizaciones no gubernamentales o fundaciones que vienen apoyando la producción de manzana en Azurduy están Proagro y Accesos.

 

  • 508 veces leída
  • Panorama
  • Azurduy, manzana, chuquisaqueño

También le puede interesar...

26 Enero 2018, 05:55

Azurduy ofrece seis días de festividad

Con motivo de celebrar la festividad de la Virgen de Candelaria, el municipio de Azurduy lanzó ayer en Sucre su programa de actividades que se realizará del 1 al 6 febrero.

25 Enero 2018, 06:36

Capitalinos se alistan para Sudamericano de Squash

El Campeonato Sudamericano Juvenil, en Lima (Perú), es el próximo objetivo del squash chuquisaqueño. Nueve deportistas capitalinos trabajan con miras al torneo internacional, a disputarse en febrero.

22 Enero 2018, 06:41

Tablas mundiales

El Maestro Internacional José Daniel Gemy y el Maestro Fide Luis Miguel Aguilar son los primeros clasificados al Equipo Bolivia que en septiembre asistirá a la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Batumi (Georgia).

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE