Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Brasil demanda menos gas e incumple contrato

18 Febrero 2018Álvaro Valdez
INSPECCIÓN. El trabajo de campo de la Gobernación con el asesor en temas petroleros Jorge Márquez en Monteagudo.

INSPECCIÓN. El trabajo de campo de la Gobernación con el asesor en temas petroleros Jorge Márquez en Monteagudo.

INGRESOS

La exportación de gas natural sumó $us 2.350,6 millones entre enero y noviembre de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese monto es superior al alcanzado en similar periodo de 2016, que fue $us 1.901,5 millones.

El principal mercado del gas boliviano redujo sus asignaciones muy por debajo del mínimo permitido en el contrato debido a las operaciones de sus hidroeléctricas. La Gobernación de Chuquisaca teme un impacto adverso en los ingresos económicos por esta situación irregular

Brasil demandó menos gas al establecido en el contrato de compra–venta durante todo enero, lo que repercutirá negativamente en los ingresos de los siguientes meses, según el Gobierno Departamental de Chuquisaca que ya realizó una representación para que se normalicen los envíos.

La variación en las asignaciones (demanda) por parte del mercado de Brasil fueron una constante en 2017, pero este año marcó niveles bajos mucho más preocupantes.

El reporte de envíos refleja que la demanda de Brasil en enero estuvo por debajo de los 24 MMmcd de gas natural, el volumen mínimo establecido en el contrato que tiene como un máximo de entrega 30,08 MMmcd.

En diciembre de 2017, las nominaciones de gas de Brasil oscilaron entre 18 y 28 MMmcd. Ese mes, la demanda estuvo por debajo del mínimo permitido contractualmente sólo en 11 días.

Sin embargo, en enero de este año no hubo un día en que los requerimientos de Brasil hayan estado por encima de ese mínimo de 24 MMmcd.

De acuerdo con datos de la Gobernación de Chuquisaca, entre el 24, 25, 26, 27 y 28 de enero los volúmenes de entrega ni siquiera llegaron a 15 MMmcd. La menor asignación solicitada fue de 13,89 MMmcd el día 26.

El representante por la Gobernación de Chuquisaca en el Directorio de YPFB, Miguel Colque, informó que Brasil tenía una demanda de 30 MMmcd, pero los últimos meses bajó su nominación por las operaciones de sus hidroeléctricas.

"Nos preocupa y afecta que Brasil un día pida 14 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) y otro día demande 28 MMmcd; eso de abrir y cerrar los pozos también puede llegar a significar un problema en las prácticas prudentes de la industria que se aplican en la explotación de los campos", señaló.

EL ARGUMENTO DE BRASIL

El año pasado, Brasil informó que redujo las importaciones de gas boliviano debido a una menor demanda industrial y mayor oferta interna del carburante. Además, estaba de por medio el mayor suministro de energía en ese país de sus fuentes hidroeléctricas por la época de lluvias.

Desde su representación en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Gobernación de Chuquisaca solicitó al Presidente Ejecutivo de la empresa que se hagan las gestiones necesarias para que las nominaciones de Brasil sean más regulares y se dé cumplimiento al contrato.

Colque advirtió que esta caída de la demanda afectará los ingresos que perciben gobernaciones, alcaldías y universidades porque el pago de regalías es en función al volumen producido.

"Este efecto incidirá en los ingresos de los siguientes meses", presagió el ingeniero petrolero.

El contrato GSA (acuerdo de suministro de gas) con Brasil señala un volumen mínimo de envío de 24 millones de metros cúbicos diarios de gas, por los que debe pagar aunque no consuma ese total de acuerdo con una cláusula llamada "take or pay" (tómelo o páguelo).

Esta situación se produce en medio de la negociación de un nuevo contrato de compra–venta de gas natural entre Bolivia y Brasil. El Gobierno adelantó que no sólo hay interés por el gas boliviano de empresas privadas del país vecino, sino también de cuatro estados brasileños.

Recientemente, el gobernador del estado brasileño de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, expresó el interés de su región de comprar 3,4 MMmcd de gas boliviano.

El contrato de venta de gas de Bolivia con Brasil fue firmado en 1996 y entró en vigor en 1999 por un período de 20 años que se cumplirá este 2019.

YPFB quiere asegurar mercados hasta 2040.

ARGENTINA Y DEMANDA INTERNA

En el caso de Argentina, país con el que se tiene un contrato de compra–venta de 27 MMmcd, los envíos de gas natural en enero oscilaron entre 16,14 MMmcd y 18,75 MMmcd. Según el contrato, Argentina necesita en verano de 16 MMmcd y en invierno de entre 19 y 21 MMmcd.

El mercado interno, en cambio, demandó en el primer mes del año entre 9,01 MMmcd y 13,73 MMmcd.

Estudio de actualización de reservas incluye cuatro campos hidrocarburíferos de Chuquisaca 

El estudio de actualización de reservas hidrocarburíferas en el país incluirá cuatro campos que están en Chuquisaca: Vuelta Grande, Monteagudo, Porvenir y Margarita-Huacaya, con los resultados de este último se espera también actualizar el factor de distribución con Tarija.

El 1 de febrero, YPFB adjudicó el estudio de cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos de Bolivia al 31 de diciembre de 2017 al consorcio canadiense Sproule International Limited por $us 750.000.

De acuerdo con el plan de trabajo de 105 días, en abril la consultora tendría que entregar el informe preliminar del estudio y en mayo el informe final detallado, según la documentación a la que accedió CORREO DEL SUR.

Un total de 18 campos petrolíferos y 43 campos gasíferos entrarán en la cuantificación y certificación de reservas. De Chuquisaca los campos tomados en cuenta son Monteagudo, Vuelta Grande, Porvenir y Margarita–Huacaya.

En 2013 la canadiense Consultants GLJ hizo conocer que Bolivia poseía 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF, por su nomenclatura en inglés) y la proyección del Gobierno es que las reservas al 2017 se cifren en más de 10 TCF).

Los campos Vuelta Grande y Margarita–Huacaya son productores de gas natural y gas condensado, en tanto que el Campo Monteagudo es productor de petróleo y una producción mínima de gas.

Considerado como un campo importante junto con Margarita–Huacaya, Vuelta Grande está en pleno desarrollo a pesar de sus 39 años de actividad. En este reservorio por ahora se priorizan inversiones para mantener su nivel productivo y se evalúan las formaciones geológicas en busca de información que permita realizar perforaciones de más pozos.

Monteagudo, en cambio, tiene 48 años, es un campo “marginal”, es decir, en etapa de declinación. En este yacimiento se invierte en la limpieza de los pozos para duplicar la producción de este campo. La exploración está descartada.

El campo Porvenir, que tuvo una vida productiva de 36 años, fue considerado para el estudio de actualización de reservas porque en su formación geológica se identificó arenas productoras con una potencial reserva. Las inversiones están en función de los resultados que arroje el estudio. Tras fenecer el contrato de operación con Vintage, esta área pasó a tuición de YPFB.

FACTOR DE DISTRIBUCIÓN CON TARIJA

La Gobernación de Chuquisaca anunció que una vez se tenga el resultado del estudio de reservas, recién se procederá con la actualización del factor de distribución de regalías del campo compartido Margarita–Huacaya.

Si bien las operadoras tienen datos actualizados de los volúmenes de producción de todos los pozos, la Gobernación considera que lo más correcto de acuerdo con las prácticas prudentes de la industria es primero tener el estudio de reservas.

“Entonces es mucho mejor tener un volumen certificado de todo el campo Margarita–Huacaya e inmediatamente con esos datos pasar y acelerar el proceso de ese factor de distribución”, remarcó el ingeniero petrolero Miguel Colque.

Margarita–Huacaya tiene diez pozos, de ellos tres están en territorio chuquisaqueño (Margarita, y Huacaya I y Huacaya II).

Precio barril

En las anteriores gestiones se tenía una demanda constante y un bajo precio del barril de alrededor de los $us 40. Actualmente, el precio del barril llegó a máximos de $us 65 en medio de una baja en la demanda de Brasil.

 

TRANSPORTE. Bolivia-Brasil están conectados por un ducto de 3.150 kilómetros de largo desde su cabecera en Río Grande...datos
  • 518 veces leída
  • Panorama
  • Brasil, gas, contrato, Gobernación, Chuquisaca

También le puede interesar...

18 Febrero 2018, 05:22

Chuquisaca: Las lluvias seguirán por lo menos hasta el miércoles

El SENAMHI, emitió una alerta hidrológica vigente hasta el 20 de febrero

17 Febrero 2018, 06:35

Brasil destaca relación bilateral y ve un gran 2018

Raymundo Santos Rocha, embajador de Brasil, calificó ayer como muy positiva la relación bilateral con Bolivia y auguró una mayor demanda de gas en función a las proyecciones de crecimiento de su país que oscilan en el...

17 Febrero 2018, 06:34

Suscriben contrato para centros de medicina nuclear

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa argentina INVAP suscribieron ayer un contrato para la construcción de tres centros de medicina nuclear en Santa Cruz, La Paz y El Alto.

17 Febrero 2018, 06:19

Brasil ya cuenta con sus 15 “fijos” para el Mundial

Neymar, Dani Alves, Casemiro, Marcelo y Coutinho son algunos de los 15 jugadores ya confirmados en la selección brasileña para disputar el Mundial.

17 Febrero 2018, 06:11

Brasil

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE