Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Mar: Expectación en Bolivia

18 Febrero 2018La Paz/Urgentebo y Agencias
INICIATIVA. Alumnos de la Unidad Educativa Héroes del Pacífico en La Paz entregaron los primeros 70 metros de la...

INICIATIVA. Alumnos de la Unidad Educativa Héroes del Pacífico en La Paz entregaron los primeros 70 metros de la...

Azuzando el civismo en puertas de los alegatos orales, Bolivia confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita un fallo justo, certero y correcto que le devuelva el derecho al país del acceso soberano al mar, a través del diálogo y no por la violencia ni mecanismos nocivos para la integración latinoamericana.

"Esta historia (de la demanda marítima) comienza con la invasión de Chile a Antofagasta y esperemos que termine con un fallo justo, certero y correcto que nos devuelva a los bolivianos nuestro derecho de ser un país con un acceso soberano al mar, a través del diálogo y no de la violencia o de mecanismos nocivos para la integración", afirmó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

La autoridad se encuentra en La Haya junto con los miembros de los equipos jurídicos nacional e internacional para ultimar detalles de los alegatos orales que desplegará Bolivia entre el 19 y 28 marzo en la CIJ.

Arce afirma que no hubiera sido necesaria una demanda ante la CIJ, pero cuando los derechos no se cumplen deben ser reclamados ante los órganos jurisdiccionales como lo hace Bolivia.

Recordó que luego de la invasión chilena, que determinó el encierro marítimo boliviano, hubo una agresión permanente de parte de Chile contra Bolivia en diferentes ámbitos, situación que el Tratado de 1904 nunca resolvió.

"El Tratado de 1904 es injusto, impuesto e incumplido, como lo ha señalado en algún momento el presidente Evo Morales, no es la solución a un derecho que tiene Bolivia que es el acceso soberano al Océano Pacífico", afirmó en referencia al tratado que cerró la Guerra del Pacífico iniciada en 1879.

Arce manifestó que este derecho de acceso soberano al mar ha sido reconocido durante toda la historia de la lucha por la reivindicación marítima y que fue consolidado por los propios actos unilaterales, acuerdos, promesas y prácticas diplomáticas realizados por Chile a favor de Bolivia en una serie de ocasiones.

FASE ORAL

El Gobierno sostiene que la fase oral es la más importante de este proceso que se presentó el 24 de abril del año 2013.

“A la cabeza del presidente Morales se ha tomado una decisión histórica; en un principio hubo un equipo jurídico que en absoluta reserva trabajó en 2010 sobre este tema y reportaba los avances al Presidente", recordó el Ministro de Justicia.

El 24 de abril de 2013 se presentó la demanda marítima en la CIJ de La Haya.

Recordó que esta demanda generó gran preocupación en Chile que presentó una objeción a la jurisdicción de la Corte que fue rechazada, un fallo que tiene que ver mucho con el fondo de la demanda boliviana, aseguró.

El tribunal de La Haya informó el 17 de enero de manera oficial que la fase oral del juicio iniciado por Bolivia en 2013, para que Chile negocie de buena fe una salida al mar con soberanía, sobre los compromisos asumidos a lo largo de la historia, tendrán lugar entre el 19 y 28 de marzo del año en curso.

La fase oral de la demanda marítima se instalará a las 5:00 de la madrugada, hora boliviana (10.00, hora de La Haya) del lunes 19 de marzo del año en curso, y durará tres horas. Esta etapa se extenderá hasta el miércoles 28 del mismo mes.

Bolivia abrirá la audiencia de alegatos orales en una primera ronda el 19 y 20 de marzo. El miércoles habrá receso y Chile replicará el 22 y 23 de marzo.

La segunda ronda de argumentos orales, según el ministro Arce, se instalará el lunes 26 de marzo. El equipo jurídico boliviano tendrá otras tres horas (desde las 5:00 hasta las 8:00 hora boliviana) para responder a lo expuesto en la semana anterior. El martes 27 se declarará un receso y finalmente el miércoles 28, Chile intervendrá nuevamente con lo que se cerrará la fase de alegatos.

El equipo jurídico y técnico de Bolivia volvió a reunirse este fin de semana en La Haya para ultimar detalles rumbo a esta etapa. Al cierre de la misma o durante las audiencias orales pueden presentarse consultas de parte de los jueces.

Luego se esperará solamente un fallo de la Corte.

Entretanto, la Armada, con apoyo de estudiantes, ya comenzó a coser la bandera de 70 kilómetros con la que espera batir un récord mundial, en apoyo a su demanda ante Chile por una salida al mar, en una iniciativa apuntalada por el Gobierno.

Alumnos de la Unidad Educativa Héroes del Pacífico en La Paz fueron los primeros en entregar 70 metros de la bandera, con la que el próximo 10 de marzo Bolivia espera batir el récord.

El objetivo es ondear la bandera de reivindicación marítima el 10 de marzo a lo largo de la carretera de Sica Sica a Caracollo, entre los departamentos de La Paz y Oruro.

Etapa oral demanda

Lunes 19: Primer día de las audiencias orales. Inicio de la intervención de Bolivia

Martes 20: Continúa la intervención del equipo boliviano.

Ocurrirá entre las 10:00 y 13:00, hora de Holanda; es decir, entre las 5:00 y 8:00, hora boliviana.

Miércoles 21: Pausa. Chile afinará su respuesta a los argumentos de Bolivia.

Jueves 22: Chile inicia su defensa oral desde el banquillo de los acusados por ser el país demandado.

Viernes 23: Chile continúa con sus alegatos.

Sábado 24: Pausa

Domingo 25: Pausa

Lunes 26: Bolivia interviene en una segunda ronda de alegatos. 10:00 y 13:00, hora de Holanda.

Martes 27: Pausa. Chile prepara su segunda respuesta.

Miércoles 28: Chile responde a la segunda intervención boliviana y cierra la ronda de alegatos orales.

Fuente: Ministerio de Justicia

  • 317 veces leída
  • Panorama
  • mar, Bolivia, expectación, CIJ

También le puede interesar...

18 Febrero 2018, 19:39

The Strongest se adueña del clásico con un triunfo claro sobre Bolívar

El ecuatoriano Edison Carcelén y el colombiano Edis Ibargüen fueron los verdugos del cuadro celeste que no pudo demostrar el fútbol que impuso en los primeros tres partidos del campeonato

18 Febrero 2018, 06:51

Cincuenta años del movido 68

¿Será el 2018 un largo eco de 1968? Está tan cargado de conflictos sociales y políticos en todo el mundo, también en Bolivia, que parecería que los estampidos de hace cincuenta años podrían replicarse este año.

18 Febrero 2018, 06:16

Cada día se reporta el robo de 517 celulares en Bolivia

El dato de la ATT proviene de las denuncias presentadas por los dueños de los móviles, a través de las telefónicas. En La Paz, la ciudad donde más robos se cometen, las tiendas de servicio técnico se encuentran...

18 Febrero 2018, 06:04

Bolivia inicia despedida

Bolivia comienza a despedirse de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur). El austríaco-boliviano Simon Breitfuss Kammerlander sostendrá hoy su penúltima prueba, el Giant Slalom de esquí alpino.

18 Febrero 2018, 05:29

Bolivia critica intento de golpe contra Venezuela

El presidente Evo Morales expresó ayer su rechazo a la intención de convertir a la Cumbre de las Américas en un "instrumento de golpismo contra Venezuela" por la "obsesión intervencionista" del presidente de EE.UU.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE