Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Los premios Óscar y las sombras del abuso

04 Marzo 2018abusoDavid Villafranca, Los Ángeles/ EFE
POLÉMICA. Una gran cantidad de actores denunciaron abusos y acoso por personas poderosas en la industria del cine...

POLÉMICA. Una gran cantidad de actores denunciaron abusos y acoso por personas poderosas en la industria del cine...

SIN CASEY AFFLECK

Los incipientes vientos de cambio en el cine también llevaron a Casey Affleck, ganador del Óscar al mejor actor en 2017 por "Manchester By The Sea" (2016), a renunciar a presentar este año la estatuilla a la mejor actriz, como es tradición, tras las protestas que recordaron que el intérprete estuvo involucrado en un caso de acoso sexual.

Con todo listo para la 90 edición de los Óscar, que se celebra hoy, en Los Ángeles, Hollywood, busca dar en la gran gala del cine una respuesta apropiada y digna al descomunal escándalo de agresiones sexuales y de conductas machistas que han sacudido recientemente su industria.

Desde que en octubre se conocieran las decenas de acusaciones en contra del productor Harvey Weinstein, que parecía un intocable del sector, Hollywood ha vivido meses tensos y convulsos con revelaciones durísimas y valientes de numerosas víctimas que, en muchos casos, se vieron respaldadas por los movimientos "Me Too" (Yo también) y "Time's Up" (Se acabó el tiempo) para romper su silencio.

El caso Weinstein sólo fue la primera pieza en caer de un dominó de presuntos acosadores y abusadores que incluyó a estrellas de todo tipo como Kevin Spacey, Dustin Hoffman, James Franco, Brett Ratner, John Lasseter, Louis C.K. y Bryan Singer, y que dejó a la vista de todos un sistema donde las relaciones de poder basadas en el machismo y la discriminación a la mujer parecían la norma.

A falta de ver lo que suceda en los Óscar, la temporada de premios no ha estado sólo protagonizada por Guillermo del Toro o por "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", sino que más allá de lo que se escuchó tras la coletilla "y el premio es para..." el foco mediático estuvo muy pendiente de la reacción del cine a los escándalos sexuales.

Los Globos de Oro dieron el pistoletazo de salida en enero con una gala abiertamente política y reivindicativa, en la que prácticamente todos los artistas vistieron de negro y donde muchos de ellos llevaban pines con la frase "Time's Up".

A partir de ahí, las alfombras rojas y los escenarios de los premios del cine, no sólo en Estados Unidos, vieron diferentes señales o signos de protesta.

La atención se desplaza ahora hasta Los Ángeles, donde nadie duda de que en los Óscar habrá menciones a "Me Too" o "Time's Up", aunque por ahora no se sepa gran cosa acerca de una acción colectiva o de un plan concreto y orquestado.

El diario The New York Times aseguró la pasada semana, citando dos personas involucradas en "Time's Up", que este movimiento no pedirá en esta ocasión que los artistas se vistan de negro, aunque agradecerían que lleven pines con el lema del grupo.

Por otro lado, estas mismas fuentes apuntaron que están negociando con los productores de los Óscar una posible presencia de "Time's Up" durante el show, pero por ahora no se ha desvelado nada.

La Academia de Hollywood, que tras las críticas hace dos años por la falta de nominados negros aumentó la diversidad de su organización para evitar discriminaciones, también movió ficha este año por los escándalos sexuales y en octubre expulsó a Weinstein de su organización.

Una decisión con la que querían "enviar el mensaje de que la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa en los comportamientos sexuales de depredadores en nuestra industria acabó".

Y aunque la lista de nominados al Óscar sigue siendo un campo ampliamente dominado por hombres, este año se colaron algunas buenas noticias para la igualdad como las candidaturas de Rachel Morrison ("Mudbound"), la primera mujer aspirante a la estatuilla de mejor dirección de fotografía, o la de Greta Gerwig ("Lady Bird") como directora, donde sólo ha ganado una cineasta: Katrhyn Bigelow.

  • 284 veces leída
  • Panorama
  • premios, Óscar, sombras, abuso

También le puede interesar...

05 Marzo 2018, 00:42

Guillermo del Toro se alza con el Óscar al mejor director

Guillermo del Toro se alzó hoy con el Óscar al mejor director por “La forma del agua”. Es el tercer mexicano que consigue ese logro tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu

04 Marzo 2018, 23:38

“Coco” se lleva el Óscar a la mejor película de animación

“Coco”, la cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, cumplió los pronósticos y se llevó el Óscar a la mejor película de animación

04 Marzo 2018, 02:14

Los Óscar: Llegó el gran día para el séptimo arte

La cinta de fantasía “La forma del agua”, del realizador mexicano Guillermo del Toro, es una de las favoritas con 13 candidaturas

04 Marzo 2018, 00:50

Guillermo del Toro, camino de hacer historia en los Óscar

Con 13 nominaciones, ‘The Shape of Water’ es la gran favorita de los premios de la Academia de Hollywood, rendida ante la película de Guillermo del Toro quien, tras conseguir el Globo de Oro al mejor director...

25 Febrero 2018, 06:54

Anécdotas en 90 años de los Óscar

La edición de este año de los afamados galardones dará mucha tela que cortar

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE